Entrevista a Juan Manuel Vergara Jurado

MG34 Gunner / Jeff Shiu 120mm
(MG34 Gunner / Jeff Shiu 120mm)

La historia alcanza muchos ámbitos y hay mil formas de acercarse a ella y disfrutarla. Una de esas formas es la pintura de miniaturas, o para que todos nos entendamos rápidamente, los soldaditos de plomo. Para darles a conocer esta afición, he pensado que nada mejor que entrevistar a uno de los mejores pintores de miniaturas que hay en España: Juan Manuel Vergara Jurado.

Por otra parte, la colección de fotos que acompaña a la entrada muestra trabajos del pintor, pero les recomiendo visitar su web Juanma Vergara War Paint para conocer más y disfrutar de su arte. Antes de nada, muchas gracias a Juanma por prestarse a la entrevista y por ayudarme a acercar el hobby de la pintura de miniaturas a los lectores de Curistoria. Por cierto, ambos somos socios de la Asociación de Modelismo Alabarda, cuya web también merece una visita si quieren ver fotos, artículos…

Juan Manuel Vergara Jurado
(Juan Manuel Vergara Jurado)

Antes de nada, cuéntanos el hobby tal y como se lo explicarías a un neófito total a este mundo de las miniaturas: tamaños, proceso de pintura, objetivo general de la pintura…

Es un viaje en el tiempo en el que a través de las miniaturas tendremos otra forma de conocer la Historia de la Humanidad.
El objetivo que buscamos los pintores de figuras históricas no es simplemente enseñar como era el uniforme de un soldado, sino intentar mostrar a través de la pintura, un fotograma de la vida en campaña, de la tensión y fatiga en combate de la forma más realista posible.
Respecto a los tamaños, las figuras se venden por escalas, desde los 200 mm, las más grandes, hasta las más pequeñas de 28 mm. Dependiendo del gusto y pericia del pintor elegirá una u otra.

Explícanos cómo comenzó esta afición por la pintura de miniaturas

Pues creo que un poco como a todos los que nos gusta este hobby, desde pequeño ya formaba mis ejércitos de indios contra vaqueros para después empezar a jugar con los famosos sobres de Montaplex; construir y pintar maquetas de tanques y su tripulación y, al final, te das cuenta que lo que en verdad te gusta: pintar esas figuras tú mismo; darles vida, y en algunos casos nombres propios.

Cómo afrontas el proceso de documentación, especialmente en su parte histórica y uniformológica, a la hora de pintar.

Lo primero es buscar información del soldado al que queremos dar vida: época, ejército, regimiento, teatro de operaciones, incluso el clima de la zona.
También posibles variantes y modificaciones que pudiera tener el uniforme a causa del frío, el desgaste…
Internet se ha convertido en una herramienta indispensable, pero sin olvidar el libro físico de toda la vida. En mi estudio no falta un rincón para una pequeña biblioteca especializada.

¿Algún periodo histórico por el que te sientas especialmente atraído? o depende totalmente de la propia miniatura

British Officer Camel Guards 1885 Sudan War /  Toison Studio
(British Officer Camel Guards 1885 Sudan War)

Desde que era niño y gracias a mi padre que leía las famosas novelas de Sven Hassel y yo se las robaba para leerlas una y otra vez, me obsesiona la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Ya metido en el mundo del miniaturismo he cogido mucho interés por el Ejército Británico en los siglos XVIII y XIX, aunque he de decir que me encanta cualquier figura de cualquier época si es de buena calidad.

¿Por qué crees que tiene tanto atractivo para los aficionados a este hobby la Segunda Guerra Mundial y especialmente los uniformes alemanes? Ahora que Hugo Boss no nos lee.

Jejeje… Sí, es cierto que gustan mucho, creo que es su estética: su clasicismo, su variedad y ese algo, que no sé cómo explicarlo, que hacen que sea muy interesante, divertido… y ¡¡difíciles de pintar a veces!!

¿Algún trabajo tuyo del que estés especialmente orgulloso?

La verdad que estoy muy contento con varios de ellos, pero sobre todo una figura en 200mm de un servidor de ametralladora alemán en Stalingrado que tarde cinco meses en terminar. Reproducir la textura del abrigo fue un verdadero suplicio, pero verla terminada, supuso una gran satisfacción.

Siendo un pintor habitual para coleccionistas y para la “versión oficial” de la miniatura que hace la marca, ¿crees que muchos trabajos de este mundillo pondrían considerarse arte?

Qué buena pregunta Manuel, hay tantas cosas hoy a las que se le llama arte…
Bajo mi punto de vista, por supuesto que es arte. El poder que tiene alguien de reflejar en una figura de metal o resina el cansancio, la tensión, multitud de gestos, la suciedad y desgaste de los materiales y sus diferentes texturas, y todo de una manera tan brillante, creo que no puede dejar de llamarse arte.

Los ilustradores y pintores clásicos son fuente de inspiración constante para los modelistas y pintores de miniaturas, ¿cuáles son tus favoritos?

Velázquez, como artista clásico, es mi preferido seguido de Caravaggio. En la actualidad es una maravilla disfrutar de los trabajos de pintores de temática militar como Don Troiani, Keith Rocco o el español Ferrer Dalmau.

Has sido jurado en concursos importantes y por lo tanto sabes diferenciar el trigo de la paja, pero la mayoría de los lectores de este blog no serán aficionados al hobby, así que dales algunas pautas para comprender cuándo un trabajo es bueno. Empiezo yo: si la venden en un kiosko y está en un blíster no es un buen trabajo de pintura.

Qué perverso eres amigo…jajajaja… En mi opinión para saber si estamos ante una buena pieza o no, lo primero es evaluar la figura pictóricamente hablando: si las luces o las sombras están donde deben ir, si hay o no saltos bruscos entre las transiciones de color, la riqueza cromática y el perfilado de los elementos. En segundo lugar nos podemos fijar si el autor ha sabido representar con acierto las distintas texturas de los materiales y por último, si tenemos conocimientos uniformológicos, comprobar que la pintura ha sido rigurosa. También es muy importante darle al terreno el aspecto correspondiente a la época y zona en la que está ambientada.

Unas más preguntas «personales» para conocer al Juanma. 

Tres libros que recomendarías

Stalingrado, de William Craig.
La batalla de Montecassino, de Matthew Parker.
La batalla, Historia de Waterloo, de Alessandro Barbero.

Tres películas que no debe uno perderse

Creo que todo amante de la Historia de la Segunda Guerra Mundial estará de acuerdo conmigo en que Salvar al Soldado Ryan es la más grande entre las grandes.
Platoon creo que es una obra maestra y no puedo olvidarme de El nombre de la Rosa.

Cuál es tu rutina, manías, vicios a la hora de pintar y trabajar en una miniatura

Buffffffff…hay tantas… Una de ellas es que a la hora de pintar una cara. Tengo que pintar los ojos un día antes de acometer el resto, o por ejemplo, tengo una obsesión con que las prendas de la figura queden muy mates. Me saca de mis casillas que aparezcan brillos indeseados. También suelo malgastar mucha pintura haciendo mezclas, ¡cómo para un regimiento! o tener muy a menudo limpia la servilleta donde escurro los pinceles.

Recomienda una época, hecho, personaje… de la Historia que te atraiga especialmente

Aunque no sea muy políticamente correcto y aunque cada vez la gente entiende más este asunto, recomiendo en general leer historias del soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo involucrado en acciones de valentía y compañerismo, como tan bien nos ha enseñado Hollywood del soldado norteamericano. Lucharon y murieron por su país y sus familias, un ideal a veces no compartido, y fueron olvidados después de la guerra.

Y estando en Curistoria… ¿alguna anécdota?

La caballerosidad entre enemigos en la Segunda Guerra Mundial.
Como ejemplo el caso del comandante inglés Douglas Bader, que había perdido sus dos piernas, pero con ortopédicas de aluminio se reincorporó al servicio. Bader fue derrivado en St. Omer y sus piernas artificiales quedaron inservibles. Recibió un homenaje de los pilotos alemanes quienes solicitaron a Londres que les fueran enviadas unas piernas ortopédicas de reemplazo para el prisionero. Después de un bombardeo inglés sobre St. Omer las piernas fueron lanzadas en paracaídas.

Rattenkrieg!! / Jeff Shiu Miniatures 120mm
(Rattenkrieg!! / Jeff Shiu Miniatures 120mm)
Private Perry, 24th Foot, Chillianwallah, 1849 / Box art Grenadier Miniatures 120mm
(Private Perry, 24th Foot, Chillianwallah, 1849 / Box art Grenadier Miniatures 120mm)
Golf Vintage / Nino Lorenzoni Figures 75mm
(Golf Vintage / Nino Lorenzoni Figures 75mm)
Confederate Artilleryman / H&V Miniatures 1/10
(Confederate Artilleryman / H&V Miniatures 1/10)
British Officer - Mons - 1914 / Tommy´s War - 54mm
(British Officer – Mons – 1914 / Tommy´s War – 54mm)

5 comentarios en “Entrevista a Juan Manuel Vergara Jurado”

  1. Muy buena y curiosa entrevista.

    Las figuritas son increíbles, pero me ha sorprendido mucho la juventud del autor. Tenía la idea de que esta afición era de jubilados, y que con los años cada vez había menos gente interesada en esto. Creo que tengo que dejar de ver tantas pelis…

    Saludos.

  2. Vidia, grandes trabajos, de verdad, y son aún más espectaculares en directo. Quizás sea cierto que cada vez hay menos aficionados joven, pero yo no lo tengo claro. Juanma y yo, por ejemplo, somos miembros en una asociación en la que hay de todas las edades. Además, si dejas de lado el tema histórico, la pintura de temática fantástica tiene legiones de jóvenes entre sus filas y es un mundo muy muy atractivo.

    Como siempre, gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.