El Vesubio contra los ejércitos aliados

Avión dañado por las cenizas del Vesubio
(Avión dañado por las cenizas del Vesubio)

El Vesubio, el volcán que sepultó en el año 79 a Pompeya y Herculano, ha estado activo otras veces en la historia desde aquel año. La última erupción importante fue en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, y el volcán se puso del lado de los nazis, cosa por otro lado lógica ya que es italiano.

En marzo de 1944 se produjo, como decía, la última gran erupción y el volcán destruyó varias localidades. Entre el día 18 y el 23 las explosiones y la lava convirtieron en un espectáculo el entorno. En aquel momento las tropas aliadas ya llevaban unos meses en Italia y el grupo de bombarderos 340 del Ejército del Aire de Estados Unidos tenía como base un aeródromo en la zona de Pompeya, apenas a unos kilómetros del volcán.

Cuando comenzó la erupción del volcán, todos aquellos aviones comenzaron a sufrir las consecuencias. Las cenizas ardiendo y el polvo lanzado al aire dañó los aviones, sus motores, sus armas… Según se estima, aquel volcán dejó inutilizados entre 78 y 88 bombarderos B-25 en aquella base.

Como decía, el volcán italiano hizo lo que pudo en la lucha de su país contra el ejército aliado ya que en aquel momento los bombarderos eran necesarios y la guerra aún estaba en pleno auge en la bota de Europa.

Soldado limpiando las cenizas de un avión
(Soldado limpiando las cenizas de un avión)

2 comentarios en “El Vesubio contra los ejércitos aliados”

  1. Para ser exactos, en 1944 Mussolini ya había sido derrocado e Italia había firmado el armisticio, así que el Vesubio no ayudó a los italianos en su lucha contra los aliados. Llegó tarde.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.