Seleccionando una nodriza para amamantar al rey

Carlos II El Hechizado
(Carlos II El Hechizado)

Carlos II, el rey de España conocido como El Hechizado, nació en 1661 y fue nombrado rey con tan sólo cuatro años, en 1665. Y fue rey, como es habitual, hasta su muerte en el año 1700. Es decir, no vivió mucho pero su reinado sí duró un tiempo considerable, aunque como supondrán, asistido en los primeros años por la regencia de su madre.

Cuando vino al mundo se temió por su vida, no sólo por él mismo, sino también por la situación en la que estaba la corona española, cuyo heredero había muerto unos días antes de nacer nuestro Carlos II de Habsburgo. Y no se esperaban futuros rivales para el trono, por lo que Carlos era la única opción.

Ya desde comienzo se vio que las enfermedades y los males acechaban al recién nacido y con el afán de fortalecer al heredero del trono, se hizo en Madrid una exhaustiva búsqueda y selección de nodrizas. Se buscaba a una mujer cuyos pechos tuvieran eficacia probada en la producción de buena y abundante leche para que el mozo se alimentara en ellos.

La seleccionada finalmente fue una mujer del pueblo de Fuencarral, cuyo nombre era María González de la Pizcueta. En su curriculum había nueve hijos criados con éxito, sanos y robustos, pero aún así fue sometida a un examen profundo por los médicos reales. Inspeccionaron sus pechos y la cantidad y la calidad de la leche que producía. Todo marchó correctamente y fue seleccionada como nodriza para amamantar al último rey que ha habido en España de la casa de los Austrias, que no es poca cosa.

El primer día que dio el pecho a Carlos se produjo en la sala de palacio en la que ocurrió el hecho una verdadera expectación, con la presencia de muchas personas de servicio, señoras, criados… todos interesados en ver mamar de aquel prodigio de la naturaleza al enclenque futuro rey. Triunfó la dama en su empeño ya que el niño salió adelante y a pesar de enfermedades y debilidades llegó a la edad adulta, aunque con una vida plagada de enfermedades. Sirva de muestra de esa vida de penuria el repaso que hizo sobre las enfermedades del rey Carlos II un enviado papal y que ya les narré en otra curistoria.

Fuente: La leyenda negra en los personajes de la Historia de España, de Javier Leralta

2 comentarios en “Seleccionando una nodriza para amamantar al rey”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.