El primer email de la historia

Máquinas entre las que se envío el primer email
(Máquinas entre las que se envío el primer email)

Hace mucho tiempo, más de cinco años, les hablaba del origen del término SPAM y cómo su origen tiene que ver con los Monty Python. El SPAM, en el mundo de las comunicaciones digitales, lo sufrimos todos los días de un modo u otro aunque hay que decir que se ha avanzado mucho en su filtrado y descarte automático. Pero pensándolo bien, hoy vamos a hablar del primer email que se envió entre dos máquinas, allá por 1971, y tampoco tenía utilidad ninguna como mensaje.

El tipo que envió el primer email de la historia fue Raymond Tomlinson, un programador estadounidense que en 1971 estaba trabajando en la mejora de un sistema de comunicación entre usuarios llamado SNDMSG, un primitivo email que funcionaba únicamente entre usuarios de una misma máquina. Conviene aclarar que estamos hablando de grandes computadores que usaban de forma compartida varios usuarios. En la foto que encabeza la entrada pueden ver las dos máquinas exactas entre las que fluyó aquel mensaje primigenio en 1971. Tomlinson desarrolló el método para que dos usuarios pudieran enviarse mensajes estando en máquinas distintas.

Así, la primera necesidad surgió a la hora de indicar el destinatario. Al tratarse de diferentes máquinas el destinatario debía identificarse con su nombre de usuario y la máquina en la que estaba su buzón, por decirlo de algún modo. Y entonces fue cuando Tomlinson utilizó el símbolo de la arroba, @, para componer esa dirección. Conceptualmente las direcciones de email serían desde entonces del tipo usuario@máquina_del_usuario. Por lo tanto, aquel primer email trajo a la actualidad la @, que existía ya desde siglos atrás.

Conectadas dos máquinas a través de ARPANET, la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Tomlinson mandó con éxito un mensaje desde una a la otra, desde un usuario en una máquina hasta el destinatario en la otra máquina. Aquel fue el primer email, al ser un mensaje enviado entre dos máquinas conectadas en red.

No se conoce con exactitud el texto de aquel primer email, ya que su creador no lo recuerda, pero sí reconoce que fue un texto de prueba y carente de sentido. Algo como “QWERTY” o “TEST 1 2 3”. Es decir, el texto del primer mail de la historia fue totalmente inútil como tal, si bien aquel primer mensaje fue un pequeño paso para Tomlinson y un gran paso para la humanidad.

Fuente: Ray Tomlinson

Nota: Esta curistoria y otras muchas están en la infografía sobre la historia de las Tecnologías de la Información elaborada por Curistoria y Exevi.

8 comentarios en “El primer email de la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.