El esquema de Ponzi, la gran estafa

Carlo Ponzi, detenido en 1920
(Carlo Ponzi, detenido en 1920)

Carlo Ponzi fue un italiano nacido en 1882 que dio nombre al esquema de estafa piramidal por antonomasia. Como sabrán, este tipo de estafa se basa en buscar inversores y pagar a estos primeros inversores no con las ganancias generadas por su dinero, sino por el dinero aportado por otros inversores nuevos. Por supuesto, en cada ronda el organizador de la estafa va metiéndose dinero en su bolsillo. ¿Les suena? Seguro que sí. Fue el método utilizado por Bernard Madoff en la gran estafa que se destapó hace unos años.

Ponzi hizo esto mismo en torno a 1919, aunque ya había tenido que ver en negocios poco legales. Al igual que Madoff, buscaba nuevos inversores para poder pagar los intereses a los que ya estaban en el sistema y el dinero fluía gracias a la gran fama que adquirió. Por supuesto, que los primeros inversores recibieran el dinero del interés de sus inversiones, aunque este proviniera de otras nuevas personas en el sistema y no de ningún otro lado, era un argumento de llamada indudable. Pero lógicamente este sistema alcanza en un momento su máximo y explota.

El italiano vio una oportunidad en los tipos de cambio y los cupones que enviaban los inmigrantes a sus familias. Ofreciendo un 50% a tres meses, una rentabilidad estratosférica, aquello creció como la espuma y generó un negocio, ficticio, realmente millonario. Los cupones tenían un precio distinto en función del país, pudiéndose vender en Estados Unidos hasta seis veces más caro de lo que había costado en otro país. Así, sobre el papel, todo tenía lógica. Pero Ponzi no comerciaba con cupones, sino que simplemente captaba dinero y lo repartía para no romper el sistema. Cuando comenzaron los rumores sobre la legalidad de aquello el estado intervino y todo se desmoronó.

Lo sorprendente es que Madoff fuera capaz de armar un timo de este tipo casi un siglo después de conocerse los esquemas de Ponzi. Es más, Ponzi no fue el creador de la estafa, a pesar de darle nombre, sino que ya en 1899 un tipo llamad William F. Miller fue capaz de llevarla a cabo. En cualquier caso Madoff tiene el record absoluto en dinero captado dentro de la estafa piramidal, con una diferencia con el resto realmente alarmante. Para que se hagan una idea, Miller captó 25 millones de dólares actuales en 1899, Ponzi unos 130 millones de dólares en 1919 y algunos otros casos alcanzaron los 2.000 millones, ya en los años 90. Pero Madoff elevó la cifra a 65.000 millones de dólares. Una cantidad, esperemos, insuperable.

Nota: Aclaración sobre Baldomera Larra y este tipo de estafas

13 comentarios en “El esquema de Ponzi, la gran estafa”

  1. Leyendo esta entrada se me ocurre que un "esquema" en el que muchos ponen dinero, unos menos se llevan una gran parte de ese dinero y el que organiza el sistema se lleva una sustanciosa "tajada" por organizarlo, en España se llama LOTERIA, no?

  2. Gracias por los comentarios.

    Luis, La lotería reparte el dinero de muchos a unos pocos, pero todos sabemos cuáles son las reglas, así que no hay estafa 🙂

    Efectivamente sigue vigente el método, así que hay que tener cuidado. La mejor forma de evitarlo es acordarse del refrán: nadie da duros a cuatro pesetas.

    1. Manuel, sólo hay que entrar en Wikipedia… Verás que no sólo es posible, sino que es cierto. A los amantes de la Historia nos gusta documentarnos

  3. Pepepotamo, de verdad consideras wikipedia como documentación? porque en ese caso por muy amante de la historia que seas… te queda mucho por aprender

    1. Con todos los errores que pueda tener, Wikipedia, una enciclopedia tan grande como el hombre no ha soñado jamás y capaz de incluir hasta este blog de manera inmediata, sus inexactitudes son equiparables a las de la enciclopedia Britannica, y comparando escalas, eso no es moco de pavo. Digamos que según para qué, y en la mayoría de sus casos, es fiable. Si hay algún error no suele durar mucho, pues suele venir alguien a corregirlo que se tome el interés, buenamente usted

  4. Efectivamente, los Estados emplean mucho este tipo de estafa, pero no se llama LOTERÍA, se llama SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES. Y se está hundiendo ahora por lo mismo que todas las estafas piramidales, porque no entra gente por la base…
    Y, por cierto, maneja mucho más dinero que Madoff, un aficionado al lado de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.