Violante de Aragón, de estéril a la decena de hijos

Escudo de armas de Violante de Aragón
(Escudo de armas de Violante de Aragón)

Alfonso X, el Sabio, fue el rey de Castilla entre los años 1252 y 1284. Aunque se trató y compuso su matrimonio con alguna otra mujer antes del compromiso final, este fue con Violante, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

Violante de Aragón nació en 1236 y por lo tanto tenía tan sólo 10 años cuando se casó con Alfonso X en Valladolid el 26 de diciembre de 1246. El rey de Castilla era mayor que ella, unos quince años mayor. Antes del matrimonio el rey ya había demostrado que era capaz de tener descendencia, porque ya la había tenido. En concreto, tuvo tres hijos antes de casarse con la reina Violante.

A pesar de la juventud de la reina, se esperaba de ella que le diera descendencia al rey si esperar mucho tiempo, pero ese primer embarazo tardó en llegar. Tal es así que el rey de Castilla estaba ya decidido a pedir la anulación matrimonial al Papa alegando la esterilidad de la aragonesa cuando quedó encinta. Y vive Dios que se equivocaban al tomar por estéril a la dama, porque una vez que vio camino fue capaz de parir una decena de hijos para Alfonso X, entre otros, dio a luz a Sancho IV, el Bravo, sucesor de Alfonso X.

Según parece, cuando se daba por perdido el matrimonio de Alfonso X con Violante por no poder esta tener descendencia, se buscó una princesa noruega llamada Cristina como nueva opción de matrimonio para el rey y esta viajó hasta Castilla. Entonces los viajes eran largos y cuando llegó la noruega a Castilla Violanta ya había dado a luz a Berenguela, su primera hija. Y ya que había hecho el viaje y estaba aquí, y por no hacerle un feo a la dama nórdica, se acordó que la joven se casase con el hermano de Alfonso, el infante Felipe.

Por cierto, el Sabio también tuvo algún que otro hijo fuera del matrimonio. No sé que les parecerá a ustedes, pero cada vez estoy más convencido de que nuestra historia medieval es un Juego de Tronos histórico, con todos los ingredientes

Fuente: La leyenda negra en los personajes de la Historia de España, de Javier Leralta

7 comentarios en “Violante de Aragón, de estéril a la decena de hijos”

  1. Sancho el Bravo. ¿Lo llamaban así porque organizó una guerra civil contra los legítimos herederos (los Infantes de la Cerda, hijos de su hermano mayor Fernando? ¿Tal vez sería porque promovió una violación de las leyes del Rey, las Siete Partidas, donde Alfonso trató de imponer el derecho romano y la sucesión por primogenitura frente al derecho castellano consuetudinario?
    Sin embargo, por muy bravo que fuera Sancho al violar la ley o iniciar una guerra civil no es nada comparado con su nieto y su bisnieto, ellos deberían ser los auténticos promotores de juego de tronos.
    Sancho murió joven, a los 37, dejando a Fernando IV, un menor al trono. Fernando también murió joven, dejando a su vez a otro menor de edad, Alfonso XI. Será este rey el rey más truculento. Se casó y tuvo un heredero, Pedro I, conocido como el cruel por ser amigo de judíos, burgueses y poco genoroso con la nobleza territorial.
    Pero Alfonso se enamora de María de Molina, con la cual tiene 10 hijos. Enrique de Trastámara será uno ellos. Los Trastámara estuvieron toda su vida conspirando para evitar que Pedro fuera rey. Cuando lo consiguió comenzó una guerra civil entre ambos bandos. Finalmente en Montiel el rey y el bastardo real, su medio hermano, lucharon mano a mano hasta que Enrique hundió su daga en el rey. Cuando salió lo hizo como rey de Castilla.
    True story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.