El elefante del Partido Republicano

Viñeta del Elefante, obra de Thomas Nast
(Viñeta del Elefante, obra de Thomas Nast)

A menudo los autores de las tiras cómicas y las viñetas en los periódicos hacen la mejor crítica y tienen las mejores ocurrencias de todas las páginas del diario. Es, en mi opinión, una forma de periodismo que no siempre recibe el reconocimiento que merece. Uno de los pioneros de este tipo de crítica política fue Thomas Nast, un hombre nacido en 1840 y que como caricaturista político es un clásico, siendo el más importante de su época.

Thomas Nast
(Thomas Nast)

Nast era un republicano convencido, en lo que a política se refiere. Republicano, en el sentido estadounidense del término, ya que aunque nació en Alemania, emigró a Estados Unidos siendo niño. Así, mostraba su tendencia política dibujando a los demócratas a menudo como estúpidos. Unas semanas antes de las elecciones de 1874, dibujó una viñeta para un diario en el que un elefante con pinta de granuja representaba a los votantes republicanos que se sentían intimidados por las acusaciones de los demócratas.

La tira pretendía ser un reproche para aquellos republicanos que en cierta medida se avergonzaban de serlo y no defendían sus ideas con la vehemencia que Nast creía que debían hacerlo. En cualquier caso, aquella tira fue el origen de la representación y unión de los republicanos de Estados Unidos como elefantes.

Nast fue el hombre, con sus viñetas, que creó la relación entre el elefante y el Partido Republicano, un símbolo que hoy usan y es omnipresente en las campañas políticas.

Fuente: The greatest stories never told, de Rick Beyer

4 comentarios en “El elefante del Partido Republicano”

  1. Lincoln fue un republicano cuya filosofía de su presidencia fue el pragmatismo. Frente a la corrupción rampante del los democratas de Tammanny Hall, que se compraban y vendían como lechones en la feria. Para pasar la XIII Enmienda a la Constitución de USA faltaban 13 votos en la Cámara de Representantes. Compraron 8 "sí" y 5 abstenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.