Roosevelt pudo morir por fuego amigo

USS Iowa
(USS Iowa)
En noviembre de 1943, hace ahora setenta años, la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y nadie estaba a salvo, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. Viajaba Roosevelt y gran parte de la cúpula del gobierno de manera secreta entonces por el Atlántico de camino hacia la conferencia aliada de Teherán, que tendría lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de aquel año, cuando estuvo a punto de ocurrir lo inesperado.

El USS Iowa era el barco en el que navegaba el presidente Roosevelt y su presencia a bordo y el propio viaje era del máximo secreto, para evitar ataques por parte de los enemigos. La sorpresa por lo tanto fue mayúscula cuando saltó la alarma de ataque con torpedos. ¿Los alemanes se habían enterado del viaje o sencillamente habían tenido la mala suerte de toparse con un grupo de submarinos enemigos? Ni lo uno ni lo otro.

Junto al USS Iowa viajaba el USS William D. Porter, otro buque estadounidense que debía servir de escolta pero que en lugar de eso disparó un torpedo accidentalmente. Cuando las alarmas se activaron a bordo del USS Iowa todos corrieron a sus puestos de combate temiéndose lo peor, pero el barco pudo evitar el impacto gracias a una maniobra y el torpedo acabó explotando cien yardas a su popa. La explosión fue aún así violenta e hizo creer a algunos miembros de la tripulación que habían sido alcanzados a pesar de todo.

Es mucho aventurar que el presidente y el resto de los altos cargos que le acompañaban hubieran muerto de no evitar el impacto, pero es una posibilidad y desde luego hubiera sido desastroso que Roosevelt hubiera muerto por fuego amigo. Por cierto, toda la tripulación de USS William D. Porter fue arrestada por aquel incidente.
Roosevelt pudo morir por fuego amigo Roosevelt pudo morir por fuego amigo Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:14:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. ¿Y qué culpa tendría el soldado encargado de pelar las patatas e que algún despistado pulsase el botón incorrecto? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues también es verdad Lamastelle, pero supongo que funcionan las cosas así de mal. Todos arrestados :)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.