Pagando el entierro a escote en Egipto

Momia egipcia. Foto: Zubro
(Momia egipcia. Foto: Zubro)

El otro día leía una entrada en el blog de Qualitas Auto sobre algunas curiosidades históricas de los seguros, y una de ellas me llamó la atención especialmente: los seguros para pagar entierros en Egipto. Por cierto, que el primer seguro de coche fuera del siglo XIX también es sorprendente.

Me llamó la atención el tema de los seguros de decesos en Egipto porque se parecía a algo que veía cuando era niño, casi cuatro mil años después. Contaba el artículo que se crearon entonces, en Egipto en el año 2.225 antes de Cristo, asociaciones en las que todos los socios pagaban una pequeña cuota periódica durante su vida para que llegado el momento postrero fuera la asociación la que pagara el entierro y todos los gastos asociados.

Supongo que conocen que los ritos funerarios egipcios eran caros y llenos de tareas a llevar a cabo. Lógicamente todo esto tenía un coste y formando parte de la asociación, uno se aseguraba el correcto paso al mundo del más allá. Con mala suerte uno tendría un entierro pagado después de abonar una sola cuota y con suerte pagaría en cuotas varias veces el valor de su entierro. Al fin y al cabo, así funcionan los seguros.

Y les decía que me resultaba esta historia conocida, porque si bien en la actualidad todo es más frío y sistemático, cuando yo era un niño había un hombre que iba por las casas cobrando este seguro, con el mismo fin y el mismo objetivo: tener asegurado un entierro llegado el momento. Supongo que aún existen personas que van casa por casa cobrando, y los asegurados se alegrarán cada vez que pagan porque eso significa que siguen vivos.

10 comentarios en “Pagando el entierro a escote en Egipto”

  1. Recuerdo que cuando llamaba a la puerta y preguntabas quién era, contestaba: "Los muertos". Quería decir "El cobrador del seguro de los muertos", claro, pero me corría un escalofrío por la espalda al oírlo…

  2. Qué bueno Mmonchi. Creo que actualmente vemos la muerte más fríamente y con más distancia. Ya no hay velatorios en las casas, no viene a cobrar "los muertos"… no sé si es bueno o malo, supongo que son cosas de los tiempos.

    Gracias por comentar.

  3. Hola, soy de un pueblo bastante pequeño, de unos 3500 habitantes. Te escribo porque allí aún se hace todo eso, lo del hombre de los muertos (como yo lo llamo, aunque él siempre dice "el de los muertos no, el de los vivos") y también se siguen haciendo velatorios en las casas. Cosas de pueblos pequeños supongo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.