Homenaje a su profesor por parte de dos Nobel

Albert Camus
(Albert Camus)

Hoy he leído en la magnífica web Estandarte, que les recomiendo, una carta que envió Albert Camus a su profesor de escuela tras ganar el premio Nobel. Me ha llamado la atención porque también Mario Vargas Llosa en el discurso que pronunció al recoger el Nobel de Literatura tuvo un recuerdo para el hombre que le enseñó a leer. Y también ayer leía cómo Stephen Wozniak, co-fundador de Apple, un hombre al que admiro, decía que cuando tenía cinco años un profesor le marcó tanto como para decidir querer enseñar como el lo hacía.

Las palabras exactas de Vargas Llosa en su discurso fueron:

Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.

Tomando el texto de Estandarte, la carta escrita por Albert Camus en noviembre de 1957 a su profesor, el señor Germain, decía lo siguiente:

Esperé a que se apagara un poco el ruido de todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser un alumno agradecido. Un abrazo con todas mis fuerzas.

5 comentarios en “Homenaje a su profesor por parte de dos Nobel”

  1. Gran blog Letters of Note. Hace pocos días lo recomendaba también por una carta de Faulkner, que curiosamente también tenía que ver con la educación.

    Gracias por el comentario.

  2. Bueno, si yo tuviera que dar gracias a alguien, sería a mis padres por la perseverancia que tuvieron para que yo siguiera mis estudios. Creo que lo primero es el apoyo familiar. Pero es solo mi experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.