El hermano de Franco que fue diputado de ERC

Ramón Franco
(Ramón Franco)

En la entrada que publicaba hace un par de días sobre la vida sexual de Franco, un lector comentaba que un hermano de Franco había sido diputado de ERC, es decir, de Esquerra Republicana de Cataluña. Ramón Franco también fue antimonárquico furibundo y aventurero, aunque en la Guerra Civil estuvo del lado de su hermano, al parecer, por temas personales más allá del propio Francisco Franco.

Nacido en Ferrol en 1896, Ramón Franco es conocido por su hazañas en el mundo de la aviación, siendo la más famosa la que le llevó a cabo en 1926 cuando voló desde Palos de la Frontera, en Huelva, hasta Buenos Aires, atravesando el Atlántico a bordo del hidroavión Plus Ultra. No fue un vuelo en solitario, ya que con él viajaban otras tres personas, pero fue un hito en la historia de la aviación española.

También en torno a la aviación en 1930 escribió otra página clave de su vida. Sublevado contra la corona, ostentada por Alfonso XIII, tomó un avión en el aeródromo militar de Cuatro Vientos en Madrid y amenazó con bombardear el Palacio Real, aunque finalmente lo único que hizo fue arrojar propaganda. En aquel mismo vuelo se exilió a Portugal.

Al llegar la Segunda República todo el incidente fue olvidado y ocupó entonces varios cargos de responsabilidad para acabar dedicándose temporalmente a la política y siendo en junio de 1931 elegido diputado en Cortes como representante de Esquerra Republicana de Cataluña.

Cuando estalló la Guerra Civil trabajaba como agregado en la embajada española en Estados Unidos y a pesar de sus ideas políticas se incorporó al bando nacional. Durante la propia guerra su avión se perdió en el Mediterráneo en una acción militar y ahí acabó sus días Ramón Franco.

20 comentarios en “El hermano de Franco que fue diputado de ERC”

  1. Vaya, todo un honor que un comentario mío haya generado una nueva entrada de CURISTORIA.
    La verdad es que el pasado republicano de Ramón Franco es conocido, pero no su vinculación con ERC.
    Yo voy bastante por Cataluña y es curioso como cuando lo comento todo el mundo ser sorprende e incluso lo niegan en rotundo. Hoy en día, con las conexiones a internet movil, cuando les pido que lo comprueben en la red se quedan con la boca abierta.
    Que un Franco sea asociado con ERC es algo que no conciben.

  2. Manuel Jesús. La Esquerra actual, van camino de emular aquella, por lo que todavía son unos iniciados sin llegar a las barbaridades de aquella.
    En su filas, militaban varios de los golpistas que este partido tuvo y en el que destacara el "gran" Companys, el que encabezó el golpe de estado del 6 de octubre y que duró…"Diez horas de Estat Català" libro extraordinario de Angulo, periodista que lo cuenta por haberlo vivido directamente. Merece la pena comprar la versión moderna por el prólogo que lo acompaña, casi o sin casi, tan bueno como el mismo libro, que como tantos otros ha estado oculto y que tuvo que ser publicado en Valencia. Su reedición ha pasado totalmente desapercibida. En esto, como en la propaganda (la ocultación y supresión también es un método de la misma), son unos artistas. Goebbels, sería un aprendiz a su lado.

  3. José Ruiz, pues resulta que Goebbels y el resto de nazis apoyaron a Franco, mientras ERC lo combatió, ya ves tu. Y si por "emular a aquella" te refieres a volver a combatir al fascismo, no dudes que lo harán junto al resto de partidos republicanos y de izquierdas

    Anonimo de las 13:46, no se si lo sabes, pero la censura en nuestro país desapareció al morir vuestro dictador favorito

    1. ¿Qué ERC combatió al ejército nacional?,¿Cuántos de estos fueron al frente de Aragón?, explíqueme dónde estaban estos de ERC cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, no hubo resistencia alguna, ¿Saben dónde estaban?, camino de Francia, huyendo como las ratas.¿Combatir al fascismo?¿Usted que entiende por fascismo?, pero si la república fue un régimen republicano burgués que persiguió a la clase obrera y dichos partidos republicanos de izquierdas se aliaron con las checas enviadas por el genocida de Stalin, piense un poco con la cabeza.
      ¿Que la censura ha desaparecido?, usted no sabe no lo que dice, no tiene usted ni idea, ni de política, ni de historia, es un pobre adoctrinado.

  4. @José Ruiz:empiezas con una opinion totalmente subjetiva de la realidad.
    Para seguir mal hablando de Lluís Companys, presidente electo de Catalunya que fue fusilado. (Creo que es el unico en europa). Por las tropas franquistas.

    Por cierto usando la Ley de Godwin, has perdido la discusión.

    1. Sí fue fusilado, pero cuántos crímenes cometió este individuo, más de 9000 fusilamientos durante su mandato. Por otro lado mencionar que el tal Companys cuando se inició en política era un lerrouxista declarado, o sea, un españolista declarado, incluso defendió a varios militantes de la CNT que habían dado muerte en un tiroteo a dos miembros de Estat català. Posteriormente se convirtió en un catalanista anticlerical que me expliquen como era este individuo, sin ideas fijas en política y con muchas ansias de poder, cómo pudo cambiar de esa manera. Durante la guerra se alió junto al PSUC y a las checas soviéticas y combatió duramente a la CNT y al POUM durante los sucesos de Mayo de 1937, combatió a los revolucionarios, a los trabajadores, aniquilando a una buena parte de ellos. De hecho Companys fue uno de los máximos responsables del secuestro, tortura y asesinato de Andreu Nin, máximo dirigente del POUM(Que fue consejero de justicia de la Generalitat durante la guerra), torturado hasta la saciedad y asesinado por las checas soviéticas.
      Así pues, antes de hablar infórmese mejor.

  5. Pronto nos vamos a independizar. Intentaremos montar un estado mejor organizado que el vuestro. Creo que nos saldrá bien, y podremos cerrar vuestras bocazas.
    Esto del hermano de Franco es curioso, pero no sé porqué hay alguien que quiera negarlo…

    1. ¿Independizar?, eso no se lo cree ni usted, primero porque sería una aberración histórica y segundo porque económicamente es inviable, no tendrían ni para pagar las pensiones, esto está más que comprobado, a parte claro está tendrían que pagar la parte de la deuda estatal que les correspondería y la deuda autonómica contraída por ellos mismos. Al parecer usted no quiere darse cuenta de que es todo una "cortina de humo" para tapar la propia crisis que ellos mismos han creado junto con el sistema bancario-financiero, además fíjese quien lidera este proceso, la gente más corrupta de Cataluña, la mafia catalana como dicen algunos, pobre Cataluña si cayera en su totalidad en manos de esta gente.

    1. Ramón Franco murió en un accidente de avión, fue un sabotaje que le hicieron para asesinarlo, pero su hermano Francisco no participó, tampoco el bando nacional como van algunos van diciendo por ahí.. Ramón Franco era un conocido masón republicano y entabló una amistad muy estrecha con Julio Ruiz de Alda, (El que fuera número dos de la Falange) a raíz del vuelo que realizaron en avión hasta América, el conocido Plus Ultra. Cuando estalló la guerra civil Ramón Franco apoyó en principio al bando republicano como era obvio, pero cuando se enteró que su gran amigo Julio Ruiz de Alda fue asesinado en la saca de la cárcel modelo de Madrid en Agosto de 1936 por orden del gobierno de la República, más bien por Santiago Carrillo, que era Comisario de Orden Público entonces decidió pasarse al bando nacional, al de su hermano Francisco, en represalia todo apunta y se puede asegurar que la masonería organizó el atentado que le costó la vida, no se lo perdonaron. Así pues, es mentira que Franco mató a su hermano como dicen más de uno por ahí.

  6. Entrada muy interesante, hay muchos ejemplos de hermanos con distintas ideologías, y es relativamente frecuente.
    En cuanto a que Cataluña tendría un estado mejor organizado que el español si se independiza. En algunos aspectos es bastante fácil, eso sí, para mi seria una pena que eso pasara, pues yo no entiendo la actitud del gobierno en este sentido, y mucho menos de la prensa, hay que tener muy poquita cintura o ser muy incompetente para llevar así el tema.

  7. Y la relación que tuvo con Esquerra no será a través de la coalición de Alliança d'extremes Esquerres en la que estaba el Partido Social Revolucionario, o al menos d algunos personajes que pertenecían a este partido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.