El Dr. Salk, la poliomelitis y las patentes

Dr. Salk
(Dr. Salk)
Mi última colaboración con Qué Aprendemos Hoy fue en torno al Dr. Jonas Salk, la vacuna contra la poliomelitis y las patentes sobre los avances médicos y farmacológicos. El Dr. Salk encabezó una enorme cruzada a mediados del siglo pasado para erradicar una enfermedad que en aquel momento alcanzaba el nivel de epidemia: la poliomelitis. Finalmente y tras mucho trabajo, venció.

El 12 de abril de 1955 anunció la creación de una vacuna efectiva y segura contra la poliomelitis en una rueda de prensa. Ese fue uno de los momentos clave de su historia. Más tarde, en una entrevista televisiva, le preguntaron sobre a quién pertenecía la patente de la vacuna, a lo que él respondió:
Bien, la gente, diría yo. No hay patente. ¿Se podrían patentar el Sol?

Aquella frase acabó por convertir al Dr. Salk en un mito y creó un eslogan para todos los que están de un modo u otro en contra de las patentes relacionadas con el mundo de la salud.

Les invito a leer el artículo completo en Que Aprendemos Hoy.
El Dr. Salk, la poliomelitis y las patentes El Dr. Salk, la poliomelitis y las patentes Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:58:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Anónimo18:56

    Ayer descubrí tu blog y aún no he parado de leer entradas. Enhorabuena! Es un blog fantástico.
    Me cuesta creer que nadie haya comentado esta entrada. Todo lo relacionado con la lucha contra la polio y muy especialmente esta decisión de Salk restablece la fe en el ser humano.
    En la historia, por fortuna, no todo fue barbarie y crueldad.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beatriz por el comentario, celebro que te guste el blog :)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.