De cuando EEUU envió tropas a Rusia y fueron derrotadas

Tropas de EEUU en Vladivostok en 1918
(Tropas de EEUU en Vladivostok en 1918)
La Guerra Civil Rusa tuvo lugar entre los años 1917 y 1923 y enfrentó a los zaristas contra los bolcheviques, que habían alcanzado el gobierno gracias a la revolución. Un conflicto largo, como vemos, y que además se solapó en algún tiempo con la Primera Guerra Mundial. Como suele pasar en las guerras civiles, se llaman así porque combate una parte de un país contra otra parte del mismo país, pero hay elementos venidos de fuera. En este caso, el lado zarista tenía de su lado a Estados Unidos, Japón, Francia o el Imperio Británico, empeñados todos ellos en parar a los bolcheviques y el comunismo.

En el caso concreto de Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson decidió enviar miles de soldados para ayudar al Movimiento Blanco, los zaristas, en su lucha contra el Ejército Rojo, los bolcheviques. Parece que la lucha entre comunistas y estadounidenses es exclusiva de la Guerra Fría, pero no es así. De hecho, en aquella guerra civil hubo muchos soldados estadounidenses que combatieron abiertamente, y dejaron su vida en el empeño, a los comunistas en su propia tierra.

Como sabrán, el éxito fue para los bolcheviques y los soldados de Estados Unidos fueron barridos. Esta victoria fue posteriormente, en los años de la Guerra Fría, debidamente olvidada por el bloque occidental pero repetidamente rememorada en el otro lado.
De cuando EEUU envió tropas a Rusia y fueron derrotadas De cuando EEUU envió tropas a Rusia y fueron derrotadas Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:21:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Ya estoy yo aqí tocando las narices de nuevo. ¿Por qué nos referimos a Gran Bretaña como el Imperio Britanico y al Imperio Japonés como solamente Japón? ;-)

    Abajo el europeocentrismo. Arriba el tocanaricismo mundial :-)

    Por cierto, que Polonia tambien estaba por allí.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_polaco-soviética

    ResponderEliminar
  2. Pues primera noticia. Me encanta descubrir cosas nuevas de vez en cuando. ¿Dónde puedo encontrar más infromación de la participación estadounidense? ¿Hay algún libro en español al respecto?

    ResponderEliminar
  3. Lamastelle, me gusta ese tocanaricismo :) No sabría decirte porque uno es Imperio y el otro no en mi texto. Gracias, siempre, por comentar :)

    Iñigo, no sabría recomendarte algo al respecto, pero un buen punto de partida será la historia de Rusia y de su Revolución.

    ResponderEliminar
  4. Lamastelle, el Imperio Británico es la manera de referirse a lo que más tarde se convertiría en la Commonwealth. Por ejemplo, en Siberia combatieron tropas canadienses, El Imperio Británico no equivale a Gran Bretaña.
    Nada que ver con el caso de Japón. Aunque hubiese también tropas coreanas en Siberia (que no lo sé) serían coreanos del ejército japonés. No existía un ejército coreano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nonsei por la aportación.

    ResponderEliminar
  6. Estoy seguro que esa intervención no fue simplemente, para frenar el avance del comunismo, sino que el asunto vino por unos bonos rusos que emitieron los gobiernos del zar y que fueron adquiridos por inversores de todo el mundo.

    http://elpais.com/diario/1996/11/26/internacional/848962807_850215.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No hará falta decir que los sucesivos gobiernos de la URSS nunca admitieron el pago de esa deuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esa información. Interesante.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, siempre se encuentra algo nuevo que tratar.
    Y como EEUU ya se enfrentó a la URSS desde sus cimientos iniciales.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.