Vicente Blasco Ibáñez, el autor más vendido en EEUU

Los cuatro jinetes del Apocalipsis
(Los cuatro jinetes del Apocalipsis)

Estoy finalizando la lectura de una obra de Vicente Blasco Ibáñez titulada En el país del arte, un libro sobre su viaje a Italia a finales del XIX y siendo la primera vez que leo algo de este autor, estoy seguro que no será lo último. Me parece sobresaliente en muchos aspectos y la verdad es que Blasco Ibáñez merece varias curistorias, y eso que ya ha protagonizado alguna. Un viajero, aventurero, luchador, corresponsal de guerra, político… y un escritor asombroso, por su capacidad y conocimiento.

Centrándonos en un hecho concreto, creo que posiblemente podemos decir que es el autor español que ha alcanzado el mayor éxito en Estados Unidos. En 1916 publicó su famosa novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis, ambientada en la Primera Guerra Mundial y escrita en París. La obra triunfó en Estados Unidos como ninguna otra en aquellos tiempos, vendiendo en tal sólo un año más de doscientos mil ejemplares. En 1919 fue el libro más vendido en aquel país, un hito sin duda para los autores españoles. Pero no acaba ahí la cosa.

En 1921 se llevó la obra al cine, con Rodolfo Valentino como protagonista. Ya entonces Blasco Ibáñez estaba en todos lados, daba conferencias en las que el público abarrotaba siempre las salas, los cuatro jinetes estaban impresos en pósters, ceniceros, postales… Nuestro protagonista era toda una estrella en aquel país. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Washington y llegó a cobrar mil dólares por artículo publicado en prensa, algo que nadie más era capaz de conseguir en aquel momento.

Lógicamente después de 1921 Vicente Blasco Ibáñez no volvió a tener problemas económicos y alguna más de sus obras fue llevada al cine. Y esto es sólo la punta del iceberg, como les decía, porque la vida de este hombre es para no dejar de sorprenderse. Volverá a Curistoria, seguro.

De hecho, el viaje en el que escribe los textos que se recogen en En el país del arte, dio comienzo porque hubo de escapar de Valencia para no ser detenido por la justicia por alborotador. Escapó tras esconderse en casas y barcas, y desde Italia envió a la prensa una serie de artículos sobre Milán, Roma, el Vaticano, Pompeya, Rafael, los Benlliure, Nápoles… maravillosamente escritos pero que además muestran una cultura asombrosa.

4 comentarios en “Vicente Blasco Ibáñez, el autor más vendido en EEUU”

  1. Espero que te animes a llerle más. Es un estupendo narrador y escribe muy fluido. He leído varios de los suyos. Por supuesto "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". También en término histórico "Sónnica la cortesana", "El Papa del mar" y "A los pies de Venus". "Los argonautas" está muy bien y "En el Pais del Arte" lo leí en vacaciones hace algún año viajando por Italia… Este libro es espectacular, coincido contigo.De este libro recomiendo la edición de Evohé editada hace algún año.

  2. Iñigo, esa edición de Evohé es junto la que estoy leyendo. Es un gran trabajo, recuperando textos y combinando varias ediciones de hace décadas.

    Gracias por tu comentario.

  3. Se hizo millonario, y se permitió el lujo de darse la vuelta al mundo en un transatlántico en 1923. El libro se titula "La vuelta al mundo de un novelista", hay una edición reciente y barata en tapas blandas y tres volúmenes. Me la he devorado este verano. Describe el mundo tal cual lo pintan los tebeos de Tintín. Lo recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.