Tolkien, los impuestos y el Concorde

J.R.R. Tolkien
J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien, el autor de El señor de los Anillos o El hobbit, entre otras obras, era un tipo curioso por muchos aspectos, algunos comprensibles y otros un poco más extraños. Nacido en 1892 y fallecido hace hoy cuarenta años y algunos días (el 2 de septiembre de 1973), las siglas de su popular nombre corresponden a John Ronald Reuel.

Tolkien amaba la vida tranquila y no era demasiado amigo de los avances y la tecnología, según parece. Además, era más bien ahorrador, por usar un eufemismo y no denominarle directamente tacaño, ya que no le gustaba gastar. En lo que a economía personal se refiere, una de las cuestiones que más le molestaba era pagar impuestos. Esto, unido a su aversión a la tecnología le llevó a enviar un mensaje a su gobierno a través de su declaración de la renta.

Nuestro hombre no solía viajar y dejó de conducir a comienzos de los años 40. Apenas tuvo electrodomésticos e incluso la televisión era un estorbo para él. No comprendía aquel afán por la tecnología y los inventos eléctricos. Así, cuando se comenzó a comentar en su país que el gobierno iba a destinar dinero público para el desarrollo del Concorde, el famoso avión a reacción, Tolkien escribió directamente en la declaración de la renta que presentó al gobierno británico lo siguiente: Ni un penique para el Concorde.

Y dicho lo cual concluiré que con esto el señor Tolkien gana puntos en mi ranking personal de simpatía, lo cuál, todo sea dicho, vale para poco en general y para nada en el caso de un hombre muerto.

Fuente: Vidas secretas de grandes escritores, de Robert Schnakenberg

7 comentarios en “Tolkien, los impuestos y el Concorde”

  1. Buen articulo, lo conocia pero es interesante de recordar. A menudo olvidamos que los genios spn demasiado parecidos a nosotros…jaja con sus vicios y virtudes. El mejor escritor de fantasia, segun mi opinion. 😉

  2. Pues si levantara la cabeza, como dice el tópico, y viera lo que se gastó -y se sigue gastando- Peter Jackson en las adaptaciones cinematográficas de sus libros, le daba un ataque. ¡Y encima rodadas gracias a un montón de aparatejos técnicos…!

  3. Bleukopft, estoy de acuerdo que son parecidos, les molestan los impuestos 🙂

    Leandro, pero seguro que cuando Jackson le explicara que esos chismes y gastos le reportan millones de beneficio sonreiría.

    Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.