13 comentarios en “Pétain no confiaba en la victoria de Inglaterra”

  1. En estos últimos años, la apertura de muchos archivos de la II GM y años anteriores a la misma, nos está deparando muchas sorpresas. Como la antipatía entre De Gaulle y los dirigentes aliados, lo cual no fue óbice para que Churchill lo avalara ante Roossevelt.
    Tampoco hay que olvidar que los alemanes y los soviéticos nunca fueron tan enemigos como se pueda pensar, pues, desde 1923 estuvieron haciendo maniobras en suelo ruso y la guerra relámpago, aunque parezca mentira, es un invento ruso mejorado por los alemanes.
    Es curioso que Pétain dijera eso de los británicos, porque la base de la política francesa de entreguerras siempre fue conservar la amistad con los británicos. De hecho, no intervinieron en nuestra Guerra Civil, porque los británicos les amenazaron con no ayudarles, si, por esa intervención en España, sufrían una invasión alemana.
    Saludos.

  2. Bueno, hay que decir que el Reino Unido no "ganó la guerra", sino que estuvo en el bando de los ganadores. Cuando USA entró en la II GM, el Reino Unido estaba mucho más tocado que Alemania, porque era la única potencia que le hacía frente y no podía abarcar todas las zonas de guerra. Los ingleses, tras muchos esfuerzos, pudieron conseguir que el primo del "Zumosol" entrara en la guerra y les ayudara a vencer, sobre todo, gracias a su impresionante industria, porque sus generales y sus tropas eran bastante mediocres.
    No hay que olvidar que el Reino Unido salió de la II GM absolutamente arruinado y fue uno de los primeros países que pidieron préstamos al FMI. La deuda de guerra creó que acabaron de pagarla en los años 80.
    Saludos.

  3. Un amigo hispano-francés me contó un dicho muy interesante sobre el papel de Francia en la Segunda Guerra Mundial: "1940: 40 millones de colaboracionistas; 1944: 40 millones de resistentes".

    También hay otra frase muy interesante que Petain dijo a De Gaulle cuando éste le exhortaba en junio de 1940 a continuar la guerra contra los alemanes desde Argelia: "La patria no se lleva en las suelas de los zapatos". La realidad, aunque duela a nuestros vecinos franceses, es que Francia fue mayoritariamente colaboracionista con la ocupación alemana.

    Sobre Petain y su desconfianza en el papel de Gran Bretaña opino que los ingleses son muy buenos defendiendo su suelo, pero mediocres atacando. Coincido con la opinión de Aliado, porque la guerra la ganaron Estados Unidos y la Unión Soviética. Gran Bretaña, aunque prestó mucha ayuda, jamás hubiera derrotado a Alemania sin la intervención de EEUU y la URSS.

  4. Estoy de acuerdo con Manuel. El Reino Unido, cuando entró en guerra USA, estaba a punto de tirar la toalla. El gran problema del Reino Unido es que es un país que todos los alimentos los importa, o sea, en cuanto le hagas un bloqueo naval, los tienes de rodillas. Eso ya lo intentó hacer Napoleón y luego Hitler. Los británicos confiaron en su flota, pero no pudieron hacer gran cosa contra los submarinos.
    A mí, siempre me ha parecido que lo de la famosa Batalla de Inglaterra, fue un simple camelo. Los alemanes siempre tuvieron una superioridad de 3 a uno y bombardearon donde les dio la gana. La RAF hizo lo que pudo, pero se vio que no estaba preparada para este tipo de guerra. Sus cazas siempre fueron insuficientes y los bombarderos, poco efectivos y muy vulnerables.
    Tampoco estuvo nunca muy claro el apoyo de los aliados a De Gaulle, lo que pasa es que, en un principio, apostaron por Giraud, pero, como nunca tuvieron claro en qué bando estaba, pues se decidieron por De Gaulle.
    También es preciso recordar que los comunistas franceses no se apuntaron a la Resistencia hasta que Alemania invadió la URSS, hasta ese momento, consideraron a los alemanes como aliados de sus amigos de Moscú.
    Saludos.

  5. En la II GM muchos creyeron tener al lado a su "primo del Zumosol". Polonia se puso chula con Alemania y con la URSS, porque creyó contar con la ayuda de Francia, pero la dejaron literalmente tirada delante de los leones.
    Saludos.

  6. El caso de Pétain sigue provocando muchas discusiones en Francia. Nunca se ha sabido claramente si él colaboró con Alemania por pura traición o para prevenir males mayores. Lo cierto es que, a pesar de tener que pagarles grandes sumas a los nazis, los franceses, durante la ocupación, vivieron bastante mejor que los británicos. Dicen que muchos soldados británicos se sorprendieron, cuando desembarcaron, al ver las caras de los franceses mucho más sanas que los de los ingleses.
    No hace mucho se ha publicado una biografía de Pétain donde se analiza bastante bien el juicio y se ve claro que los cargos no estaban tan claros, pero, lo cierto, es que tenían la orden de condenarle y así lo hicieron. Se salvó de la pena de muerte por su edad. Yo creo que el día que investiguen lo ocurrido en Francia durante ese período, nos llevaremos muchas sorpresas.
    Saludos.

  7. Aprovecho para recomendar una novela muy interesante sobre la Francia ocupada, los resistentes (muchos de ellos exiliados españoles y de otros países) y los colaboracionistas. Se llama 'La lluvia muerta' y el autor es Víctor Mora. Sí, el creador de 'El Capitán Trueno'.

  8. El libro de Víctor Mora parece interesante, pero fue publicado en los años 60 y no creo que lo pueda encontrar fácilmente.
    Por otra parte, lo que es vergonzoso es que los franceses pongan a parir a los nazis, cuando ellos fueron los que les entregaron sus judíos y los españoles exiliados para que los mataran.
    Bueno, todo el mundo sabe que los nazis localizaron a sus judíos gracias a las tarjetas perforadas que les vendió y les instaló IBM de USA, claro está.
    Además, yo no digo que los nazis fueran unos angelitos, pero hubo otros pueblos que mataron a muchos judíos por gusto, como éste de Polonia y nadie se mete con ellos:
    http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-24/pag17.htm

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.