El peor general de la historia de Estados Unidos

James Wilkinson
James Wilkinson

Habitualmente se suele hablar siempre de los mejores, como es lógico. Los mejores jugadores de tenis, los mejores escritores, los mejores militares… pero también tiene su mérito ser el peor. No me refiero a estar entre los malos, que es algo sencillo, sino ser el peor. Ser el último de la fila es complicado. Por decirlo de algún modo, casi tan complicado es acertar todos los resultados de una quiniela futbolística como fallar en todos los pronósticos.

Pero en ocasiones hay consenso en quién ha sido el peor en algo. Quizás el rey Fernando VII de España tenga ese honor en su categoría. Y otro que parece que también se ganó el lugar como peor general de la historia de Estados Unidos fue James Wilkinson, al que probablemente no conocerán, como es natural. Durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, conspiró contra Washington y más tarde trató de crear un país independiente con algunos estados. Se libró delatando a sus compinches.

Siendo general en el ejército, espió para España en contra de su país. Su nombre en clave para España era Agente 13 y según parece cobró bien por sus informes, aunque también llegó a jurar lealtad al rey español.
En una época se encargó de la intendencia en el ejército de Estados Unidos y algunas auditorías posteriores indicaron que empleó el cargo para desviar fondos a sus bolsillos.

Quizás, pensarán ustedes, todo esto se le permitió porque era un genio en el campo de batalla, una mano ganadora en combate. Pero no, por ahí tampoco limpió Wilkinson su perfil. Durante la invasión de Canadá en 1812, su tropa, formada por cuatro mil hombres, fue derrotada por menos de doscientos soldados canadienses. Por lo tanto, si era malo dentro y fuera del campo de batalla, parece claro que su capacidad para la intriga, las cloacas y la corrupción le permitió subir rangos y mantener su posición dentro del ejército como general, que no es poco. Sufrió juicios marciales, investigaciones del congreso y comisiones de investigación, pero salió airoso siempre.

De él dijo el historiador Robert Leckie: «un general que nunca ganó una batalla y nunca perdió un juicio marcial«. Otro historiador, Samuel Eliot Morrison, sentenció: «un traidor a cualquiera de las causas que abrazó«.

En cualquier caso, no lo olviden, siempre es complicado ser el peor de todos en algo. Ese triste honor lo ostenta James Wilkinson dentro del listado de generales de Estados Unidos.

Fuente: The greatest war stories never told, de Rick Beyer.

9 comentarios en “El peor general de la historia de Estados Unidos”

  1. Más que el peor general diría yo que fue un aprovechado con la etiqueta de soldado. Supo situarse de forma conveniente y siempre sacar partido de la situación a su beneficio menos cuando tenía gente a su cargo como es en el caso de las batallas, más que nada porque era un advenedizo, no un soldado.
    Muchos puestos militares se otorgaban más por la familia que tenías que no por el talento en el combate…, así les fue a muchos.

  2. Evidentemente, los rebeldes de USA no podían haber sido soldados, porque nunca tuvieron un Ejército, hasta la guerra de la Independencia.

    Los USA siempre han sido muy raros para esto de la guerra. Hacen el mayor desembarco del mundo en Normandía y no acude ni siquiera un miembro de los Marines.

    Pusieron al mando de su Ejército, en la II GM, a dos militares que nunca habían luchado en ninguna batalla, como Eisenhower y Bradley y dejaron atrás a Patton que estaba curtido en mil batallas.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.