Una mujer fue el primer programador de ordenadores

Ada Lovelace
Ada Lovelace

En Curistoria ya he narrado como el primer viaje que se hizo en automóvil lo llevó a cabo una mujer, Bertha Benz. Por lo tanto, que nadie diga que conducir es cosa de hombres. También les he hablado de Hsi Kai, una mujer que situamos por varios aspectos como el pirata más importante de la historia. Y si ni la piratería ya es dominio de hombres, ¿qué nos queda? Hoy llega el tercer episodio: la programación de ordenadores.

Como algunos de ustedes sabrán, yo soy ingeniero en informática y por lo tanto esta historia me toca especialmente el corazoncito. Durante años me gané la vida programando ordenadores y aunque sigo ligado al mundo de la tecnología profesionalmente, ahora únicamente programo por amor al arte, aunque sigo en ello. Bien, pues esto que parecía cosa de hombres, como la piratería y la automoción, fue inaugurado por una mujer: Ada Lovelace.

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, de ahí el nombre de Ada Lovelace con el que se la conoce, fue una mujer nacida en Londres en 1815 e hija de Lord Byron, el famoso poeta. Dedicada al mundo de la matemática, acabó trabajando junto a Charles Babbage, al que se considera padre de la computación. Babbage diseñó una máquina de cálculo que si bien no llegó a ver funcionando, es un hito en las historia de la computación por los conceptos que maneja y cómo estaba pensada.

Ada Lovelace, cuyo trabajo en gran medida era documentar lo que hacía y diseñaba Babbage, escribió la serie de instrucciones que habría que introducir en la máquina para hacer un determinado cálculo. Es decir, escribió un programa, los pasos que ha de dar el computador para resolver el problema, y describió un lenguaje de programación, aunque de manera primitiva y somera. Así se convirtió en el primer programador de la historia. Aquel primer programa lo que hacía era calcular los valores de los números de Bernoulli.

Sus aportaciones al mundo de la computación no fueron únicamente esas, sino que sugirió algunos aspectos que luego fueron explotados de manera masiva, como el uso de las tarjetas perforadas. Y por todo ello, no sólo fue la primera persona que programó ordenadores, sino que también, como reconocimiento, tiene el honor de ser la única mujer cuyo nombre se ha usado para denominar un lenguaje de programación. En 1979 el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un lenguaje, relativamente conocido hace años, y le dio el nombre de la pionera: Ada.

13 comentarios en “Una mujer fue el primer programador de ordenadores”

  1. Imagine el titular: "Un hombre fue la primera programadora de ordenadores".
    O la frase: "hombre que situamos por varios aspectos como la pirata más importante de la historia".

    Suena absurdo, ¿no?

  2. El titular forma parte del juego.

    Roswell, es cierto. Aunque por otra parte no es raro que los hijos huyan de los padres y traten de ser 100% distintos.

    Saludos.

  3. Comentando esta curistoria,me hablaron de a Ángela Ruiz Robles la que algunos consideran que debería de pasar a la historia como inventora de el libro electrónico.En 1949 presentó la patente,pero…,no tuvo el apoyo suficiente.

  4. Gracias por el comentario y por el recuerdo de la inventora española. No hace mucho estuvo presente en todos los periódicos la noticia de su invento del libro electrónico, si no recuerdo mal.

  5. Este artículo me parece muy interesante, lo incluiré en mi trabajo de las tecnologías y el género. ¿Sabes la fuente en la que te basaste para escribir el artículo para completar mi trabajo? Gracias.

  6. Perdona la tardanza en responder. Puedes citar como fuente el libro "The greatest stories never told", de Rick Beyer, aunque la historia es más o menos conocida y no te costará encontrar otras fuentes.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.