Epitafios famosos colectivos

Puente de Arnhem
Puente de Arnhem
Como aclara el título de la entrada, esta pequeña colección de epitafios se centra en aquellos dedicados a grupos de hombres que combatieron y dejaron sus vidas, en gran número, en la lucha. Quizás en otro momento haya que hacer un repaso a epitafios personales e individuales.
Ni por fama o recompensa, ni por puesto o rango, ni atraídos por la ambición o acosados por la necesidad, sino en simple obediencia al deber tal como ellos lo entendían, estos hombres lo padecieron todo, lo sacrificaron todo… y murieron.
Epitafio de los confederados
Cementerio Nacional de Arlington
Cuando te vayas a casa, háblales de nosotros y diles que dimos el hoy para que ellos tuvieran un mañana.
Epitafio de Kohima
Conmemorativo Segunda Guerra Mundial
Tú que pasas por aquí, ve y dile a los espartanos que aquí yacemos nosotros, acatando sus leyes.
Epitafio de los 300
Grabado en el Paso de las Termópilas.
Este es el puente por el que John D. Frost luchó liderando a sus soldados con constancia y bravura y por el que llegó demasiado lejos en sus intentos de salvarlo; el puente lleva ahora su nombre forjado con orgullo.
Epitafio del puente de Arnhem
Por los paracaidistas británicos (1944)

Personalmente me quedo con la de Kohima. ¿Cuál es su favorito? ¿Algún otro que conozcan y merezca ser reseñado?

Fuente: Militaria, de Nicholas Hobbes
Epitafios famosos colectivos Epitafios famosos colectivos Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:15:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Jesús Soto08:24

    ¡Buenas!
    Muy interesante entrada, como todas las que publicas cada día... un añadido más, yo me quedo con el epitafio que Mustafá Kemal "Ataturk" escribió a las tropas aliadas que murieron en Gallipolli:
    "Those heroes that shed their blood and lost their lives... you are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side here in this country of ours... You, the mothers, who sent their sons from far away countries wipe away your tears; your sons are now lying in our bosom and are in peace. After having lost their lives on this land they have become our sons as well."
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Quizá no pertenece directamente a personas, pero en el famoso parque 'Hyde Park' de Londres, hay un pequeño monumento a todos los animales que han servido y muerto durante todas las guerras que ha librado Gran Bretaña..., hay una frase grabada en el muro del monumento que dice: 'They had no choice'...'Ellos no tuvieron elección...', desde el día que la ví personalmente me dejó bastante impresionado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesús por la referencia, la apunto para el futuro.

    Dik, ese no lo conocía pero me encanta. Además, es cierto al 100%, los animales no tuvieron elección y seguro que cumplieron con su deber. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el epitafio de Arlington: creo que es el que mejor describe la mentalidad de los soldados en batalla.

    Creo que es lo que cualquier soldado que quiera servir a su país debe hacer.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.