¿Vendió Van Gogh más de una obra en vida?

El viñedo rojo de Vicent van Gogh
El viñedo rojo de Vicent van Gogh
Es un mito bastante conocido y usado aquel que asegura que Van Gogh no tuvo mucho reconocimiento en vida y sólo vendió un cuadro, lo que le proporciona a Van Gogh muchos amigos por usar su caso como ejemplo y también le proporciona una presencia en las conversaciones por los siglos de los siglos. La mala noticia es que si bien el artista vendió únicamente un cuadro en vida, y esa es la parte cierta, no es menos cierto que vendió otras obras.

El artista, nacido en 1853, vendió en el año 1890, el año de su muerte, un cuadro conocido como El viñedo rojo a una pintora belga llamada Anna Boch. El precio que se pagó por aquella obra fueron 400 francos. El título completo de la obra es El viñedo rojo cerca de Arlés y fue pintada en 1888. Hoy reposa en el museo Pushkin de Moscú y su precio, si se vendiera, sería mucho más elevado que aquellos 400 francos.

Pero si bien ese fue el único cuadro que vendió Van Gogh en vida, y lo hizo meses antes de morir, también vendió otros trabajos. En concreto, un pastor religioso le compró dos dibujos en 1879 y tres años después, en 1882, el artista recibió un encargo por el que hizo y cobró doce dibujos a pluma.

Concluyendo, es cierto que Van Gogh vendió un único cuadro en su vida, pero no fue su única obra vendida, por lo que el mito se desmonta ligeramente.

NOTA: No dejéis de leer los comentarios, parece ser que todo es un error, según las cartas de Van Gogh a su hermano.

Fuente: ¿De qué se ríe la Mona Lisa?, de Mabel Figueruelo
¿Vendió Van Gogh más de una obra en vida? ¿Vendió Van Gogh más de una obra en vida? Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:31:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Anónimo00:43

    Muy interesante. No sabía que había vendido otras obras, pero siempre creí que el cuadro que vendió fue a su hermano, que se lo compró más bien por pena.

    Saludos,
    Vidia.

    ResponderEliminar
  2. Luis09:49

    Comentario, duda y pregunta: ¿no vendió también un "Autorretrato" y otro cuadro llamado "Puente de Clichy"?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:43

    Perdón, no querría parecer pedante, pero este dato del Viñedo rojo por lo visto es erróneo. Fui guionista en un concurso cultural de televisión aquí en España y tuve que llamar al Museo Van Gogh de Holanda para comprobar si era cierto que había vendido únicamente un cuadro en vida. Me respondieron que era una dato falso muy difundido y que en realidad nunca vendió una obra suya en vida.

    Como me preocupó no haber entendido bien la conversación en inglés por teléfono, les pedí que me lo mandaran por escrito por mail y así fue. Siento disentir, pero me ha parecido útil comentártelo aquí. Te adjunto el mail, que aún conservo, por si te sirve:

    There are different stories on Van Gogh selling his work while he was alive. Some say he sold one painting (the red vineyard) some say he sold none, some say he traded his work with friends or other artists.
    From the letters that he wrote to his brother Theo, we know that he didn't make money with his paintings. There were no buyers for his work. He sometimes traded work with fellow-artists.
    The story that he sold only one painting (the red vineyard) is not true.

    kind regards

    Yvonne Kuijper,
    information desk Van Gogh Museum

    ResponderEliminar
  4. Vidia, gracias por el comentario.

    Luis, creo que el siguiente comentario responde todo.

    Gracias por el comentario (no has dejado tu nombre), pero creo que nos has sacado del error. Sin duda la fuente que citas es más que solvente, a pesar de que también yo había leído en otras fuentes (la principal está citada) lo que comento en la entrada. Pero parece que todos estamos equivocados. Es más, si no hubiera dato sobre el precio, quizás sería lógico pensar que se tomó como venta lo que únicamente fue un intercambio de cuadros entre Van Gogh y Anna Boch. Gran aporte, muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:06

    Gracias a ti.
    Lo cierto es que yo también había leído en fuentes muy fiables que había vendido únicamente el Viñedo rojo. Por eso, al hablar con el museo me quedé de piedra con lo que me dijeron. Por cierto, este mail que te he adjuntado es de hace unos 5 años.
    Gracias por mantener vivo este blog tan interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es un placer contas curistorias sabiendo que hay lectores como tu por ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.