Por qué no deben vestir diferente los esclavos

Séneca
Séneca

Hoy les traigo una curistoria que tiene una moraleja tan interesante y es aplicable a tantas situaciones, contemporáneas y de la historia, que bien merece ser recordada para usarla como lección de aquí en adelante. Es más, podría dar lugar a una interesante novela o relato en el que el punto de partida fuera este hecho.

Sobre la Clemencia, o De Clementia, es uno de los diálogos escritos por Séneca con el fin de transmitir ciertos conocimientos y reflexiones. Data del año 55 d.C., aproximadamente, y contiene la siguiente reflexión sobre los esclavos. Lo que dice exactamente es lo siguiente:

Se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba si nuestros esclavos empezaban a contarnos.

Es decir, si a simple vista se distinguían claramente unos de otros, los esclavos podrían darse cuenta inmediatamente de que eran muchos más que los libres, y por lo tanto rebelarse. Como decía, muchas otras situaciones en la historia reflejan esta paradoja. Es más, creo que muchos regímenes totalitarios actuales se sustentan sobre ese mismo engaño, sobre la capacidad para ocultar a sus contrarios lo fuertes que podrían ser si se unieran.

Por cierto, esto me recuerda a una frase de una canción de Los Planetas que decía «seremos cientos por cada uno de los vuestros«.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

17 comentarios en “Por qué no deben vestir diferente los esclavos”

  1. Lo triste es que defiendas a capa y espada a tú partido como si fuera el honor de tú madre o la virginidad de tú hermana. Pero bien sabes que todo, el PP y tú familia, son ya causas perdidas.

  2. Sabemos que la civilización tiene remedio al usar letra y música de Los Planetas como referente cultural: "Me he despertado casi a las diez y me he quedado en la cama más de tres cuartos de hora,y ha merecido la pena…"

  3. "creo que muchos regímenes totalitarios actuales se sustentan sobre ese mismo engaño"

    El capitalismo "democrático" se sustenta sobre este engaño. Si de mileuristas para abajo nos vistiéramos diferente…

  4. "Es mas numeroso el número de payasos carentes de vida sexual que se dedican a todas horas de su vida a criticar al PP."
    Hace un tiempo se conocía a la gente del PP porque a todas horas usaban la expresión indigente cultural; Mucho antes de eso, porque calificaban de payasos a los que no les reían las gracias; y hace una eternidad, apelaban a la vida sexual de sus oponentes.
    Y punto.Ni una idea más. Así nos va.

  5. No está mal pensado el planteamiento de Séneca, pero no sé si es del todo práctico…

    Para empezar, imagino que con lo de vestir diferente se refiere a vestir iguales entre ellos, porque al ser de distinto estrato social tenían que vestir diferente a la fuerza. Pero dejando la vestimenta a un lado, supongo que serían fácilmente diferenciables por su actitud… Tendrían que ir un par de pasos por detrás, con actitud sumisa, tendrían la entrada prohibida en determinados sitios…

    Que conste que lo digo desde un total desconocimiento y que todo son suposiciones, si estoy equivocada, acepto correcciones.

    Y por último, pido disculpas si alguien se siente ofendido por no entrar en descalificaciones personales escondida detrás de un enorme "anónimo" y en un lugar totalmente inapropiado para ese propósito.

    Saludos,
    Vidia.

  6. Un comentario agudo por parte de Séneca. La historia recuerda a los buenos y éste era un crack, ojalá hubiera políticos así, cínicos ¡pero al menos inteligentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.