Los árboles que dibujan una esvástica

La esvástica en el bosque
La esvástica en el bosque
La esvástica es el símbolo nazi por excelencia y por lo tanto se utilizó en multitud de sitios y formatos. Algunos tan sorprendentes como un bosque. La imagen superior aclara a qué me refiero.

Fue en 1938, con los nazis ya en el poder y dominando todos los estamentos alemanes cuando un simpatizante ordenó plantar unos alerces en un bosque de tal forma que desde lo alto se pudiera ver una esvástica claramente. Era un obsequio para Hitler por su cumpleaños.

Los alerces, durante algunas semanas al año, muestran un color amarillo intenso que, en contraste con el verde oscuro del resto del bosque, creaba el efecto deseado. Espectacular, sin duda, aunque sólo se podía contemplar desde el aire y durante un periodo relativamente corto del año. Después de la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto de la caída del nazismo, esos dos hechos hicieron que aquel dibujo en la naturaleza pasara desapercibido durante décadas, hasta los años 90 del siglo pasado.

Decidieron entonces borrar aquel homenaje al Hitler de las tierras de Brandeburgo. Ya saben que la simbología nazi está prohibida en Alemania, lo que era suficiente para llevar la tala a cabo. La cuestión es que si se talaban aquellos alerces, la esvástica seguiría visible, en este caso en forma de claro dentro del bosque. Después de algún intento fallido, en el año 2000 consiguieron realizar una tala que hizo desaparecer la esvástica del bosque.
Los árboles que dibujan una esvástica Los árboles que dibujan una esvástica Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:20:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Anónimo01:51

    Que curioso e ingenioso!!!! Aunque me resulta raro que ningún vecino del lugar supiera que eso estaba allí...

    Imagino que la forma de quitarlo sería la misma que la de ponerlos... Quitas unos árboles y pones otros... No sé porqué tardaron 10 años en hacerlo!!

    Saludos,
    Vidia.

    ResponderEliminar
  2. No debía ser tan sencillo, ni detectarlo, ni solucioanr. Al menos por lo que parece.

    Saludso.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que lo solucionaron con una tala parcial, precisamente para no dejar un claro con forma de esvástica

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información Desorbitao.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:47

    ¿Y que culpa tenían los pobres árboles?
    --
    Josele

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.