El hombre que sufrió y bautizó el boicot

Cartel de la Liga de la Tierra
Cartel de la Liga de la Tierra

En torno a 1880 los granjeros irlandeses que trabajaban para los terratenientes ingleses alquilando sus tierras se organizaron para protestar contra las altas rentas que estaban obligados a pagar. Se auto-denominaron La Liga de la Tierra y su movimiento se extendió de manera sorprendente, dando a conocer el problema y creando una forma de lucha que ha seguido vigente desde entonces.

Una de sus primeras demandas fue dirigida a una entidad estatal británica, a la que le solicitaron una reducción de los alquileres debido a que la cosecha había sido mala. La respuesta por parte del gerente británico fue llevar hasta el lugar más agentes de policía y desalojar a los inquilinos de las tierras.

Entonces nació la forma de lucha a la que hacía referencia anteriormente, aunque para ser más exactos deberíamos decir que entonces se le dio nombre y fue reconocida como tal. La población local irlandesa, solidarizándose con aquella Liga de la Tierra, se negó a partir de aquel momento a vender provisiones o cualquier cosa al gerente de la entidad británica, a comprar sus cosechas e incluso a hablar con él. Es más, solían reírse y hacerle burla cuando se cruzaban con él o cuando lo veían en algún lugar. Al final, aquel gerente acabó desquiciado y abandonó el lugar. Nadie trabajaba para él y nadie le vendía nada.

Aquel fue el peaje que hubo de pagar por no acomodarse a lo que pedía la Liga de la Tierra, pero también fue su camino para pasar a la historia. Y es que aquel gerente se llamaba Charles Cunningham Boycott, y de su apellido proviene la palabra boicot, que seguimos usando y practicando en la actualidad. Lo que le hicieron a Boycott fue exactamente eso, un boicot. En noviembre de aquel 1880 se acuñó ya el término para denominar ese tipo de lucha.

Fuente: The greatest stories never told, de Rich Beyer.

2 comentarios en “El hombre que sufrió y bautizó el boicot”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.