Vail, el hombre que inventó el código Morse

Alfred Vail
Alfred Vail
Ya saben ustedes aquello de que unos llevan la fama y otros cardan la lana. Y ese dicho tiene un poso y una sabiduría que se cumple en multitud de ocasiones. Hoy veremos una de ellas. ¿Quién inventó el código Morse? Pues no fue Samuel Morse, a pesar del nombre del código.

Samuel Morse, estadounidense nacido en 1791, fue un gran inventor, entre otras cosas, y eso no lo vamos a negar. Su aportación a la invención del telégrafo fue importante y fue el hombre que envío el primer mensaje telegráfico el 24 de agosto de 1844. Aquel mensaje decía: ¿Qué nos ha traído Dios?, que es una cita bíblica, y había sido elegido por Annie Ellsworth of Lafayette.

Pero Morse no inventó el código que lleva su nombre. La idea de codificar cada letra con una secuencia diferente de puntos y rayas y así poder transmitir dichas letras y por lo tanto un mensaje, fue de Alfred Vail. Este hombre era uno de los colaboradores de Morse y tuvo la feliz idea, además de poner las normas básicas. Definió que las rayas debían durar tres veces más que los puntos y las palabras se debían separar utilizando un silencio que duraba una cinco veces lo que un punto.

Morse aceptó la idea desde un primer momento y le pareció que abría un gran futuro a sus trabajos. Así, patentó la idea y comenzó a conocerse aquel código como código Morse. Es decir, Morse lleva la fama pero no cardó la lana solo, sino que Alfred Lewis Vail inventó aquello por lo que hoy todos conocemos a Morse, su código.

Fuente: Ideas & inventos, de Javier Ordoñez
Vail, el hombre que inventó el código Morse Vail, el hombre que inventó el código Morse Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:50:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Bueno, mi bisuabelo por parte de padre era músico de profesión y escribía canciones, pero como era el tiempo de la posguerra, habría hambre por todas partes.
    La canción 'Mi casita de papel' que canta Jorge Sepúlveda la hizo mi bisabuelo, pero se la acabó vendiendo por 4 perra..., luego quedó como uno de los grandes éxitos del amigo Jorge.
    Como dice el titulo de la noticia, unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente Dik, en tu bisabuelo tienes otra curistoria que muestra que unos cardan y otros llevan. Por cierto, un exitazo la canción de tu bisabuelo, enhorabuena por la parte que te toca, seguro que todos la hemos cantado alguna vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues "Código Vail" tampoco suena mal Si el pobre hombre se hubiera llevado la fama que le corresponde se llamaría así.

    ResponderEliminar
  4. Al pareces es mejor no contar ninguna idea a nadie, que luego se aprovechan. Como dice Juan Miguel, "Código Vail" no hubiera estado nada mal.

    ResponderEliminar
  5. Felipe, algo de razón llevas :)

    Juan Miguel, Rosa, no suena mal el código Vail, pero no seamos tampoco tan malos, que colaboraba con Morse, es decir, debería llamarse código Vail-Morse :)

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. (Rosa, Juan Manuel) Es verdad que nos parece que debería haber tenido conocimiento, pero muchas veces ocurre que 1) el "jefe" o el director o como queramos llamarlo es quien hace las patentes, en parte por ser jefe y en parte porque 2) es quien ve las oportunidades y las aplicaciones comerciales.

    Que sí merece reconocimiento, cierto, pero de ahí a llamarlo injusticia o a pensar que Morse "robó la idea" hay un buen trecho :)

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Esteban, eran colaboradores y tampoco hay que ir más allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.