Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

lunes, 3 de junio de 2013

La adicción al café de Balzac

Honoré de Balzac
Honoré de Balzac
Honoré de Balzac fue un novelista nacido el último año del siglo XVIII y fallecido en agosto de 1850. Sin duda una de las referencias literarias de su siglo, el XIX, y de su país, Francia. Su producción fue realmente impresionante y su proyecto La comedia humana nos dejó casi cien obras, aunque el autor había proyecto unas cuarenta más. Sin duda algo sobresaliente, que tiene un pequeño truco: el café.

Parece ser que Balzac era adicto al café y llegaba a beberse cincuenta tazas al día de un espeso café turco. Procuraba llevarse siempre algunos granos molidos con él para poder preparárselo si no daba con un lugar en el que pudiera surtirse. Según sus propias palabras, el café era una gran influencia en su vida. Por supuesto, la cafeína le mantenía despierto y activo, pero también le daba retortijones y le subía la tensión. Como habrán comprobado cuando les presentaba a nuestro protagonista al comienzo de la entrada, vivió tan solo cincuenta y un años, lo que quizás tenga algo que ver con su adicción a la cafeína.

Además, Balzac también era un buen aficionado al té, consiguiendo y degustando los de más calidad y mejor sabor de su época. Otro día, quizás, hablaremos también del pantagruélico apetito de Honoré de Balzac. Y es que díganme ustedes quién no necesita algún café a lo largo del día para poner la máquina a trabajar, todos, aunque también es cierto que algunos hombres, como Balzac, aprovecharon mejor su actividad.

Fuente: Vidas secretas de grandes escritores, de Robert Schnakenberg

15 comentarios :

Quisiera saber el significado de la palabra con la cual defines el apetito del señor Balzac, aunque por el tamaño del cuerpo me lo imagino,y si de verdad que no hay nada como un buen café

Hola Felipe, según la Real Academia de la Lengua, pantagruélico (creo que es a lo que te refieres) significa, dicho de una comida: En cantidad excesiva.

Saludos.

El té también tiene cafeina (teina).

Permítaseme el apunte:
Un sinónimo de "pantagruélico" es "gargantuesco". Ambos vocablos tienen su origen en la obra Gargantúa y Pantagruel, de Rabelais:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gargant%C3%BAa_y_Pantagruel


¡Saludos!

De nada, Manuel, gracias a tí; me encanta tu blog, y aunque no sea muy comentador, lo sigo a diario desde hace tiempo.
Un abrazo...

Pues gracias dobles entonces, y anímate a dar tu opinión o comentar más a menudo :)

Saludos.

que listón de comentadores que tienes manuel, aparte de comentar sobre el post lo enriquecen, Saludos y buena semana a todos

Sin duda Ali, los comentaristas sois un punto de Curistoria. No pocas veces complementáis la entrada o la corregís.

Saludos.

Tengo entendido que si te bebes 40 cafés al día puede morir por sobredosis de cafeína...

Según tengo entendido, el último año del siglo XVIII es 1800, no 1799. La lógica de esto es que no hay año 0, por lo que la centena se completa en 1800.

Carlos, desde luego será un exceso terrible para el cuerpo.

Desorbitao, es una discusión que ya hemos tenido por aquí y, sinceramente, no lo tengo claro :(

Interesante nota. Las propiedades del cafè son notables. En Perù se produce mucho cafè,no tanto como Brasil,pero igual de calidad exportable.Aquì conseguimos el kilo a 18 soles ( US$ 6.50 kg.), para pasar por cafetera, a màs precio mejor calidad.
AreS

Gracias por el dato y el comentario, Ares. Por cierto, hago el comentario instantes después de tomarme un café :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...