Odessa, escape nazi

Símbolo de las SS
Símbolo de las SS

Odessa es el nombre de varias localidades de Estados Unidos, de una importante ciudad y región de Ucrania, de un libro de Frederick Forsyth, best-seller publicado en 1972, que guarda relación con lo que vamos a tratar y del cual se hizo una película, y ODESSA es también el nombre de una organización nazi. Como supondrán, es este último punto el que vamos a tratar en Curistoria.

ODESSA es el acrónimo de Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, lo que podríamos traducir como Organización de Miembros de la SS. Fue fundada en 1947 y como supondrán, habiéndose creado dos años después de la Segunda Guerra Mundial y siendo nazi, era clandestina. Su objetivo era ofrecer ayuda y protección a antiguos miembros de las SS y el NSDAP para escapar de Alemania y evitar así juicios por los terribles crímenes que llevaron a cabo en los años de la guerra e incluso en los anteriores.

Cuando las cosas se comenzaron a poner complicadas para Alemania en la guerra, gran cantidad de fondos económicos fueron movidos a cuentas en países neutrales por los nazis. Así, ODESSA se pudo financiar y puso en marcha una red de vías de escape que permitieron a muchos miembros de las SS huir a través de Austria, Suiza e Italia y empezar una nueva vida en España, en América del Sur o en algunos países árabes.

También parece claro que la Iglesia ayudó en muchos casos a estos nazis a escapar. Por ejemplo, el obispo austríaco Alois Hudal entregó pasaportes vaticanos a algunos de aquellos hombres. Eichmann, uno de los nazis más famosos tras la Segunda Guerra Mundial y del que ya hemos hablado en otras ocasiones, usó la ruta vaticana para huir de Alemania.

Únicamente en España se conocen más de cien casos de empresas creadas y gestionadas por miembros de ODESSA y también son conocidas las historias de algunos nazis que comenzaron una nueva vida, ayudados económicamente por esta organización, en América del Sur.

El caso de ODDESA no fue único y existieron más organizaciones de este tipo, pero sí es quizás la más importante y sin duda fue la más importante. Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta el importante valor del secreto y la clandestinidad en sus fines y por lo tanto lo complicado de su estudio.

Fuentes: Diccionario del Tercer Reich, de Gregorio Torres y Dictionary of the Second World War, de Stephen Pope & Elisabeth-Anne Wheal

5 comentarios en “Odessa, escape nazi”

  1. Interesante! Me gustan mucho las curiosidades de la historia, te voy a seguir!! Te agradezco que las compartas, así aprendo mucho y además me divierto 🙂

    También tengo un blog, si te interesa pasate: está inspirado en la vida misma, y como ella, cada día pongo algo diferente, según lo que me haya inspirado esa vez. Te dejo el link más abajo por si te interesa:
    http://laperinola626.blogspot.com.ar

    Nuevamente gracias por compartir tu sabiduría. Nos leemos! 🙂

  2. Yo escuché que muchos de estos nazis solían ser acogidos en hoteles que se llamaban 'Hotel Florida', parece que había uno en el monte del Tividavo en Barcelona pero dicen que había bastantes por todo el mundo. El caso es que las letras de 'Hotel Florida' son las mismas que las de las palabras 'Adolfo Hitler'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.