Los Increibles, de Pixar, y Edith Head

Edna Moda
Edna Moda

El personaje de Edna Moda en la película de Pixar titulada Los Increíbles, corresponde a la diseñadora de los trajes de superhéroes. Una mujer conocedora de la moda, los tejidos y el estilo. Sabia mujer que además aconseja que una capa siempre da problemas. Pero esa es otra historia, como decían en Conan. Este personaje es un homenaje a una persona real, protagonista de esta curistoria: Edith Head.

Nacida en octubre de 1897 y fallecida en 1981, esta mujer fue una diseñadora de vestuario que trabajó durante años en el mundo del cine. De ahí que precisamente sea con una diseñadora en la ficción con la que Pixar le rinde homenaje. Esta dama logró algo que aún sigue siendo un record absoluto para una mujer: ocho Premios de la Academia. Es decir, con un nombre u otro para el premio, esta dama consiguió ocho Oscar.

Edith Head
Edith Head

Comenzó en los años veinte del siglo pasado como ayudante de diseño de vestuario y posteriormente dirigió los departamentos de vestuario de varios grandes estudios durante los años dorados de Hollywood. Sus ochos premios son el reconocimiento a su gran labor, pero por si les pareciera poco ese dato, estuvo nominada nada más y nada menos que treinta y cinco veces. De hecho, como decía, sigue siendo actualmente la mujer con más estatuillas ganadas.

Nuestra dama tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su primer premio llegó en 1950 por la película La Heredera, dirigida por William Wyler y el último veinticuatro años después, en 1974, con El Golpe de George Roy Hill. Hasta hizo algún cameo en los que se interpreta a sí misma, acompañada de un Oscar en alguno de los casos.

Sin duda, cuando en el mundo del cine se habla de todos esos equipos que no son famosos ni están en las grandes letras pero que hacen que la película sea mejor o peor con su granito de área, se están refiriendo a gente como Edith Head. No lo olviden, quizás sea una categoría menor, pero pocos, únicamente otros cinco, han estado a su altura en lo que a premios Oscar se refiere. Y además, a ella la ha homenajeado Pixar, que es otro premio.

4 comentarios en “Los Increibles, de Pixar, y Edith Head”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.