El Ku Klux Klan, el Imperio Invisible

Cartel de El nacimiento de una nación
Cartel de El nacimiento de una nación

El origen del Ku Klux Klan se remonta a diciembre de 1865, cuando seis veteranos confederados de la Guerra Civil Americana fundaron algo así como un club social, con un objetivo más lúdico que cualquier otro. No entraré en cómo ese objetivo fue degenerando y en cómo el KKK en su historia ha matado, robado, extorsionado… como suelen hacer las organizaciones terroristas como él.

Los fundadores tomaron una palabra en griego, “κύκλος”, que significa círculo y le añadieron clan, escrito también con k, sin mayor razón aparentemente que la estética. Lo que decidió el nombre fue el sonido de kuklos klan, transformado en ku klux klan, sencillamente porque sonaba bien. Así nació el clan del círculo, sin mayor razón de peso que su sonoridad.

A menudo el KKK ha sido conocido como el Imperio Invisible, y si bien el nombre podría haberle sido otorgado por los años en los que el klan llegó a controlar los políticos que gobernaban en muchos lugares, incluso senadores y jueces, y dominaba la sociedad sureña en algunas zonas, tal nombre es autoimpuesto.

En 1915 se publicó en Ohio el documento que debían completar y firmar todos aquellos que quisieran formar parte del klan. Tras identificar al líder del KKK al que realizaban la petición, a modo de juramento el documento decía: “Yo, el abajo firmante, un aspirante a la ciudadanía de los Caballeros del Imperio Invisible del Ku Klux Klan…

En aquella época, la película El nacimiento de una nación y algunos otros hechos llevaron al KKK a una de sus épocas más relevantes, donde entre cuatro y cinco millones de personas mostraron su deseo de ser ciudadanos del Imperio Invisible, supongo que firmando aquel documento.

2 comentarios en “El Ku Klux Klan, el Imperio Invisible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.