De cuando el F.C. Barcelona no quiso a Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid
Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid

Corría el año 1953 cuando el Real Madrid y F.C. Barcelona comenzaron a luchar por contratar para sus respectivos equipos a la estrella argentina Alfredo Di Stéfano, que entonces jugaba en el Millonarios de Colombia. Había llegado a este equipo después de militar en el River Plate de Argentina, equipo que había abandonado por una huelga del fútbol en ese país.

Los dos equipos españoles se hicieron con los derechos de contratación del jugador, dando lugar a una situación extraña que acabó con una solución salomónica. El Madrid negoció en el verano de 1953 el traspaso con el club de Bogotá, el Millonarios, en el que jugaba en aquel momento. Pero no estaba claro quién tenía realmente los derechos sobre Di Stéfano, debido a la forma extraña en la que había abandonado River Plate, por lo que estos también negociaron su traspaso, en este caso con el Barcelona. En julio el Madrid había dicho que el jugador era suyo y un mes después el Barcelona comunicó que había acordado con River que Di Stéfano jugaría en sus filas. Como vemos, un jaleo de derechos y firmas.

Entonces entró la Federación Española de Fútbol en el tema para decidir salomónicamente. Se determinó que Di Stéfano comenzaría jugando en el Madrid pero que al año siguiente jugaría en el Barcelona, para volver al Madrid un año más y acabar el ciclo de cuatro temporadas en el Barcelona. Increíble decisión, casi impensable a día de hoy, pero que finalmente no se llevó a cabo, como veremos.

El Barcelona no estaba de acuerdo con aquella decisión y con tener que compartir al jugador, por lo que renunció a todos los derechos sobre el mismo y una vez que el Madrid le pagó el dinero que había adelante el Barcelona a River, todo se puso en orden y comenzó la carrera de Di Stéfano en el Real Madrid, club del que ha sido emblema y en el que ostenta el cargo de Presidente de Honor.

Como ven, Di Stéfano pudo haber sido como Figo, Luis Enrique y fue el Barcelona el que no quiso a Di Stéfano por no compartirlo. Estaría bien saber qué hubiera pasado de haber jugado alternativamente en ambos clubes.

Fuente: La España de la posguerra, de Fernando Vizcaíno Casas.

12 comentarios en “De cuando el F.C. Barcelona no quiso a Di Stéfano”

  1. Fernando Vizcaíno Casas no es muy exacto. Sólo basta leer los periódicos 'Dicen' de la época para saber en qué orden sucedieron los acontecimientos. Ese malentendido por los derechos los tenía el Barça, y en una hábil y desde entonces habitual maniobra el RM se los birló en connivencia con el Millonarios. La 'decisión salomónica' fue franquista, a sabiendas de que el Barcelona no aceptaría.

  2. Muchas gracias, Manuel, por tu interesante trabajo. No es fácil encontrar páginas tan amenas y que a la vez ayuden a divulgar retazos históricos que no siempre ofrecen otras publicaciones y, en general,libros de historia. Procuraré incorporar el blog en los favoritos del mio.

  3. De echo llegó a jugar un par de partidillos de pretemporada con el Barça, e incluso jugó uno, en el estadio olimpico de Montjuïc, con la Seleccion Catalana!!!! si, si, y hay fotos que lo atestiguan.

  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Dik, hay casos en los que sí los han compartido, ¿no?

    Dodero, Casas ni siquiera menciona los rumores, pero no digo yo que no hubiera una "mano negra".

    Manuel, celebro que te guste y gracias.

    Ivan, gracias por los datos, eso sí que no lo sabía.

    Saludos.

  5. De hecho, como bien apuntan otros comentarios, el Caudillo no veía con buenos ojos que Kubala y Di Stéfano jugaran en el mismo equipo (siendo el Barça el equipo en cuestión, evidentemente), así que se interpuso para que el Barça no lo acabara fichando.

  6. Las mentiras porque se repitan 1000 veces no se convierten en verdad. El General Moscardo "invito" al Presidente del Barça al Pardo y de alli, lo que hizo después es dimitir. Las amenazas eran evidentes, además nunca una Junta Gestora ha podido comprar o vender a un jugador. Sin embargo aqui si paso. Hasta el día del fichaje de Di Setfano no se podía "fichar" extranjeros, porque en la liga no podían jugar, casualmente es fichar Di Stefano y el Gobierno Franquista cambia la ley. Son casualidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.