Trilogía Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi

La recomendación de este sábado es de un libro, para ser más exactos de tres, que si bien no he leído aún, creo que merecen una entrada. Se trata de la Trilogía Martín Ojo de Plata de Matilde Asensi y más concretamente de una edición de la misma que acaba de ponerse a la venta y que reúne las tres novelas en un único volumen.

Como decía, no he leído ninguna de estas novelas, aunque sí otras de Asensi, pero me las han recomendado en varias ocasiones. Así, después de ver ayer esta nueva edición conjunta de las mismas y su precio (menos de 23 euros por las tres novelas) me haré con ellas en breve. Por cierto, esta edición también tiene contenidos extra sobre la documentación usada por la autora. Un añadido muy interesante.

Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés son los títulos de los tres episodios, en los que se van contando las aventuras de Ojo de Plata y creo que aventura es la palabra clave en estos textos. Novela histórica ambientada en el siglo de Oro, tengo pocas dudas de que será muy entretenida y de que el poso histórico, algo siempre a valorar, también está y pesa.

Asensi es una superventas y según parece de estos libros han vendido ya más de un millón de copias, una cifra realmente espectacular y al alcance de muy muy pocos. Sin duda pasaré algunas horas entretenidas con Ojo de Plata, que nunca viene mal una lectura así y más si se presentan en el horizonte unas vacaciones. Les animo a echarle un ojo al libro y darle una oportunidad. Estaré encantado, por cierto, de conocer su parecer al respecto si alguien las ha leído ya.

13 comentarios en “Trilogía Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi”

  1. Leí la primera y me ahorro el comentario, con eso se lo digo todo.
    Ni la redacción se salva, en mi modesta, modestísima opinión. Por no hablar de las inexactitudes, los falseamientos y demás. El querer ver el pasado desde el punto de vista del presente es, quizá, el gran pecado de la llamada "novela histórica" actual, y los libros de esta señora se llevan la palma en este aspecto.
    Ahora, que también hay mucha gente a la que le gusta, así que, quién sabe, quizá esos 23 euros le resulten una buena inversión.
    En todo caso, que los disfrute.

  2. Gracias por la opinión. El punto que comentas sobre la novela histórica no sólo es habitual sino que te puedo asegurar que es controvertido. Yo mismo he discutido decenas de veces con lectores, escritores y editores en torno a este tema y, en mi opinión, hay veces que el entretenimiento es el centro y que al leer una novela hay que dejarse llevar. Hay límites, claro está, pero muchas veces se calibra una novela como si pretendiera ser una ensayo. Y, por otra parte, un error habitual en muchos escritores es convertir una novela en una cosa rara por empeñarse en mostrar cuánto han leído y cuánto se han documentado, engordando el texto sin razón alguna.

    Después de todo esto, lo dicho, agradezco tu opinión y tu comentario 🙂

    Un saludo.

  3. Pues ha mí me ha gustado, aunque he de reconocer que menos que otras de la misma autora.
    A mí parecer el ser novela, aunque histórica, da cierta licencia al autor para inventar y llevar una trama en paralelo a la realidad de la época.
    Creo que esta Semana Santa es una lectura que se puede disfrutar bastante.

  4. Me gustaría que una vez leído, saber si recomendarías esta lectura a publico femenino o es más bien para todo tipo de públicos??? Por cierto, es en tapa dura o de bolsillo, creo que será lo primero ya que son tres tomos, la letra es fácil de leer o es chiquitaja?? Bueno, ya veremos… Yo de Asensi me leí Jacobus y me gustó muchísimo, es tan bueno como este libro o del mismo talante???

  5. Gracias a ambos por los comentarios.

    Cuando lo lea comento si es para todos los públicos, aunque no tengo claro el por qué de la diferenciación en este caso.

    Por cierto, la edición es en tapa dura y el libro, que lo tuve en las manos, no pesa mucho (me sorprendió) y la letra es la habitual 🙂

    Saludos.

  6. Es porque sería un libro para regalar a mi madre… no tiene que ser super romántico pero hay libros que gustan más a las mujeres que a los hombres, en eso me refería, pero si gusta mucho a ambos tampoco me parece mal, mientras le pueda gustar… Un saludo

  7. por favor, no más recomendaciones de este tipo. malísimas todas, no las tres, todas las de la autora. no es ni literatura, ni historia, ni entretenimiento.

  8. en la pagina 251 ,creo,del libro "la Conjura de Cortes", la autora dice que en España sólo hemos tenido 3 reyes llamados Carlos, hasta Carlos III, y no sé el motivo de tal afirmación,ya que donde me deja a Carlos IV?, no creo que la autora cometa un error tan garrafal, y no sólo ella, sino también los que corrigen los libros, pero si no es un error, qué otra cosa podría ser?. He enviado un comentario en su pagina web en libro de visitas y ni siquiera ha salido el comentario.Alguien me lo podría explicar?

  9. Es el primer libro (me resisto a calificarlo de novela) que leo de esta autora. Y el último. Todo en él resulta patético: los personajes, la trama y, por encima de todo, el ridículo y absolutamente fallido intento de imitar el lenguaje de aquella época.

    Aquí el único que se salva es el responsable de marketing de su editorial. Debe ser un genio para conseguir vender como caviar lo que, siendo muy generosos, no son sino huevas de lumpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.