Secretos del Tercer Reich, de Guido Knopp

Secretos del Tercer Reich, de Guido Knopp
De un modo u otros, la Segunda Guerra Mundial tiene un atractivo especial para muchos aficionados a la historia. Es más, hay muchos que sin ser aficionados a la historia en general, sí que tiene interés en la Segunda Guerra Mundial y, por añadidura, en el Tercer Reich alemán y en sus hombres principales. Para ellos, para los unos y los otros, es una buena lectura este libro.

Bajo el título de Secretos del Tercer Reich, el autor Guido Knopp recoge seis temas y en otros tantos capítulos independientes profundiza en ellos con rigor, detalle (a veces asombroso) y amenidad. Los temas son ya de por sí interesantes, pero en ellos se pretende desmontar tópicos o mostrar aspectos poco conocidos o que a menudo están mal enfocados dentro del resto de literatura sobre el tema. Y, créanme, está escrito de un modo que les llevará a disfrutar y pasar páginas casi como si fuera una novela.

Los temas en cuestión son: la familia de Hitler, la leyenda en torno a Rommel, la relación de Hitler con el dinero, las ideas y creencias de Himmler, la relación de Hitler con las mujeres y, por último, cómo Speer salió con éxito de su pasado y cómo engañó a muchos.

Cualquiera de estos capítulos le aportará datos e información nueva, que no conocían y que son absolutamente sorprendentes en muchos casos. Por ejemplo, las relaciones de Hitler con las mujeres, que dará para alguna curistoria en el futuro cercano, va mucho más allá de lo que se suele contar de su amor con Eva Braun. Yo he disfrutado enormemente con el último capítulo, dedicado a Speer, uno de los líderes del Tercer Reich, que salió vivo del proceso de Núremberg y que disfrutó de éxito y reconocimiento después de salir de la cárcel, a pesar de su estrecha relación con Hitler y el poder alemán nazi. Este capítulo es casi una novela de intriga.

El autor, Guido Knopp, dirige la sección de historia contemporánea de la televisión alemana ZDF, por lo tanto un hombre dedicado a la historia y su divulgación. Ha sido periodista durante años y tiene en su curriculum varios premios y un buen número de libros sobre Hitler y el Tercer Reich. Por su parte, la editorial que lo ha publicado en España es Crítica, una de mis favoritas y que no en vano se llevó en 2010 el premio Hislibris a la mejor labor editorial.

Resumiendo, este Secretos del Tercer Reich es una buena lectura, didáctica, entretenida y de calidad.
Secretos del Tercer Reich, de Guido Knopp Secretos del Tercer Reich, de Guido Knopp Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 11:54:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Anónimo14:24

    Muy interesante. Lo leeré. Otra "curiosidad" la acabo de leer en el blog de la germanista Rosa Sala Rose: la práctica del ritual del "Mensur" por parte de los nazis: http://rosasalarose.blogspot.com.es/2013/04/de-cuando-los-alemanes-se-partian-la.html

    ResponderEliminar
  2. Un asco de historiador, muy poco serio y en realidad farandulero, realmente pésimo su trabajo, muy poco serio y más bien se hace parecer como investigador cuando en realidad es un simple propagandista, si quieren saber más sobre el Tercer Reich lean a David Irving o comiencen por ver el siguiente documental que desacredita fuertemente al "historiador" Guido Knopp; http://www.youtube.com/watch?v=z0ap3lL2huE

    ResponderEliminar
  3. http://www.estudiodehitler.com/2013/04/se-dedico-hitler-la-politica-para.html

    ResponderEliminar
  4. Justamente ahora lo he empezado a leer. Ya el prologo me ha gustado. Gracias por la recomendación. Saludetes ;-)

    ResponderEliminar
  5. De nada Balbo, ya verás como lo disfrutas.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.