Personajes en El entierro del Conde Orgaz de El Greco

El entierro del Conde Orgaz de El Greco
El entierro del Conde Orgaz de El Greco

Tengo la sensación de que llevo mucho tiempo sin rendir pleitesía en Curistoria al mundo del arte, y como eso no está bien, pongámosle solución contando algunos detalles de un cuadro popular y que se encuentra en Toledo, España, por lo que puede ser visto in situ, espero, por muchos de ustedes. Ya saben, por otra parte, que muchas obras de arte están en colecciones privadas y no son tan accesibles.

El entierro del señor de Orgaz, o El entierro del Conde Orgaz, es una obra de casi cinco metros de alto que pintó El Greco en el año 1587. En la pintura podemos ver precisamente cómo unos hombres de Iglesia, muy principales según parece, tienen entre sus manos a un hombre fallecido, el conde de Orgaz, y esta escena principal es contemplada por muchos otros. Entre esa masa de gente, como ocurre en otras obras de este tipo, el autor se permitió ciertos guiños y licencias.

El niño que aparece en la parte frontal a la izquierda del cuadro, es el hijo de El Greco. Del bolsillo de sus ropas cuelga una parte de un pañuelo que tiene el texto “Domenico Theotocopuli 1578”, es decir, el nombre del propio autor y la fecha de nacimiento de Jorge Manuel, su hijo. Es curioso, pero es como si también firmara esa obra, esa creación de una persona en carne y hueso hecha unos años antes.

Entre los personajes vestidos de negro que están presentes en lo que podríamos llamar segunda fila, hay uno que mira al espectador, el tercero empezando por la izquierda, junto al que tiene las manos a la vista. Este hombre es El Greco, que se autorretrató entre el público que asistía al entierro.

Y por último, en la parte superior del cuadro, en el cielo, hay un hombre con pelo y barba canos y con la mano en el pecho. Este no es otro que Felipe II, que a pesar de estar representado entre los santos del cielo, en el momento en que se pintó el cuadro seguía con vida.

Fuente: ¿De qué se ríe la Mona Lisa?, de Mabel Figueruelo

17 comentarios en “Personajes en El entierro del Conde Orgaz de El Greco”

  1. Hola Manuel,
    Muchos pintores se autorretrataban en sus obras no?
    5 metros de cuadro… como para tenerlo en la pared.
    Sabes si le sentó mal a Felipe II que estuviese ahí retratado o quizá ni lo sabía?

    Un saludo

  2. David, sí, no es un caso único ni extraño este de autorretratarse dentro de una obra.

    Si no me equivoco, por otra parte, Felipe II y El Greco ya había tenido problemas, por lo que posiblemente no le importaba mucho "tocarle las narices" al rey de ese modo.

    Saludos.

  3. Una puntualización sobre el título del cuadro: la villa de Orgaz no fue condado hasta 1522 y este hombre, que ostentaba su señorío, murió en 1323. De ahí que lo correcto es decir que es el "Entierro del señor de Orgaz" y no el del conde.

    Leo todos los días tu blog, es de lo mejor que hay en la red. Enhorabuena por él.

  4. A Luis Ramos: Estoy un poco confundida. ¿Cómo es que el Greco (1541-1614) pinta un cuadro del entierro de un señor que murió en 1.323 en el que sale Felipe II (1.527-1.598)? ¿Ahí patina alguna fecha o lo pintó más de 200 años después?

    Interesante entrada, Manuel.

    Saludos,
    Vidia.

  5. No hay ningún contrasentido ni patina ninguna fecha. El Greco pintó el cuadro por encargo de Andrés Núñez quien doscientos años después de la muerte del señor de Orgaz ganó un pleito sobre el testamento de Gonzalo Ruiz de Toledo.

  6. Muchas gracias por contestar. Aclarado queda mi lío de fechas. Ahora voy a buscar información sobre los dos señores que nombras, que me he quedado con ganas de saber más.

    Saludos,
    Vidia.

  7. Muchas gracias por contestar. Aclarado queda mi lío de fechas. Ahora voy a buscar información sobre los dos señores que nombras, que me he quedado con ganas de saber más.

    Saludos,
    Vidia.

  8. Quienes entierran al Señor de Orgaz, son San Agustín y San Esteban, quienes según la leyenda bajaron de los cielos expresamente para tal cometido. Por supuesto, la cara de todos los personajes, es de contemporáneos del pintor. Por ejemplo, San Agustín muestra el rostro del Cardenal Quiroga.

  9. Quisiera aportar la última hipótesis de la investigación sobre los personajes de este cuadro. Resulta que el autorretrato del Greco no tiene por qué ser el personaje que se ha señalado, tan solo porque mira al espectador sino que podría ser el que en tercer plano se sitúa detrás del perfil de Antonio Covarrubias (quien está a la izquierda del clérigo que viste sobrepelliz blanca y está de espaldas). Es una larga historia, que en breve daré a conocer en nuestro blog de EVOCARTE y en la nueva web que la iglesia de Santo Tomé donde se encuentra el cuadro está a punto de inaugurar. Os dejo con la intriga solo unos días. Saludos y gracias por el tema artístico que nos encanta!!

  10. Ni idea sobre valores de cuadros, pero el de El Greco está en una iglesia y su valor es incalculable, me temo.

    Evocarte, mil gracias por la aportación.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.