Los sueldos de Hitler

Adolf Hitler
Adolf Hitler

Cuando Hitler llegó al poder en el año 1933 renunció a su sueldo como canciller, que eran 29.200 marcos más otros 18.000 en dietas. Como es lógico, su aparato de propaganda se ocupó de que toda Alemania supiera que aquel hombre no tenía otro interés que el bien de su pueblo y que renunciaba a su salario para donarlo a las familias de los miembros de las SA y las SS que habían muerto en los años anteriores, en su camino al poder. Como decía, de este hecho se hizo una bandera y se ondeó para que todos la vieran. Y, ya saben ustedes aquello de cría fama y échate a dormir.

Una vez que todos daban por hecho que Hitler estaba en el poder sencillamente por servicio a su país, que en su vida austera no había más que dedicación que Alemania, cambió el líder nazi de parecer. Un año más tarde revocó su renuncia a su sueldo y comenzó a embolsarse lo que le correspondía como canciller. En realidad no era mucho ese dinero comparado con las cantidades que recibía y gestionaba por otros canales, pero es ilustrativo.

No acaba ahí la cosa. Cuando murió el presidente de Alemania, Hindenburg, en 1934, Hitler se adueñó también de su cargo y del correspondiente salario, que habría de sumar al de canciller. Las cantidades que recibía como presidente eran aún más jugosas: 37.800 marcos al año y unas dietas de 120.000.

A pesar de todo esto, durante años e incluso décadas la imagen de Hitler como hombre austero y despegado del dinero cuajó y fue creída por muchos. Como vemos, un trampa del nazi bien llevaba por su propaganda.

Fuente: Secretos del Tercer Reich, de Guido Knopp

16 comentarios en “Los sueldos de Hitler”

  1. La propaganda nazi funcionaba exactamente como lo hace ahora la caverna española. El tema de los tuppers de Rajoy fue vociferado a los cuatro vientos, mientras el catering en los aviones oficiales de jamón ibérico a 250 euros el kilo se silencia adecuadamente.

    La historia siempre se repite. Y siempre pagamos los mismos.

  2. No hay que olvidar los derechos de autor que se embolsó con la venta de "Mi lucha". Los alemanes lo compraban por puro peloteo y tengo entendido que se forró.

  3. Bueno, una cosa está clara, por mucho que quieran seguir difamando y mintiendo sobre Hitler: a él nunca le gustó la ostentación y es un hecho probado que llevaba una vida sencilla. Hitler nunca disfrutó de los bienes materiales, a excepción de su residencia en el Berghof, pero que vamos, tratándose de un estadista muy importante de la época no es para tanto. Y si, cobraba derechos de autor de su libro. Pero en realidad Hitler no estaba interesado en absoluto en el dinero. Por supuesto, gilipollas no era. Cuando murió, legó casi todos sus bienes al partido y al estado

  4. bienes heredados al partido cuando murio por favor cuando murio alemania estaba enterita echa polbo los rusos destruyendola por un lado y los aliados por otra que propiedades podia aber dejado al partido si todo lo iso polbo por las guerras q no pudo ganar y las atrosidades que le iso a los pueblos conquistados por fabor hera un gran hombre no , lo que era era un gran enbaucador enbauco al noble pueblo aleman jugo con sus sentimientos los llebo a la guerra y los abandono en el final con su suisido …. sin contar las locuras y atrosidades que les iso a los judios ….. fue un gran embaucador

  5. Vaya, curiosa historia. Era de esperarse, pues la imagen del Führer dedicado a la causa Nazi tenía un caracter mesiánico que precisaba de esa propaganda.

    La II Guerra mundial es fuente interminable de curiosidades.
    Gran historia, Buen blog, y a favoritos.

  6. de donde sacaron esta informacion?? hitler recibia su sueldo desde un principio!! al morir el kaiser hitler ocupo su lugar recibiendo la misma paga! redujo el salario de todos los politicos de tal forma que el sueldo superior de estos no superaba los 20.000 en moneda de esa epoca!! por otra parte su libro mi lucha le racudaba fondos que invertia en la nueva asociacion protecotora de animales?? que dicho sea de paso el promulgo la ley para el no maltrato animal!! cabe destacar tmb que hitler saco de la pobreza a mas de 30 millones de alemanes convirtiendo a alemania en una potencia mundial economicamente y militarmente…. una ves subidos los humos de poder a su cabeza se mando las cagadas y aberrantes echo que ya todos conocemos!!! NO todo lo que hitler realizo durante su gobierno fue maldad como nos quieren hacer creer.. solo cuesta leer o ver algun documental como la secretaria de hitler.. no ver los progamas eeuu que solo cuentan a hitler como a un homosexual que comia segun ellos huevo de toro para poder ser hombre y cuantas mentiras mas para hacer quedar en ridiculo a una hombre que hizo y logro hacer temblar al mundo!! es fin hitler hizo cosas buenas (que casi nadie sabe) y muchas cosas malas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.