El orinal de José Bonaparte

Teniente del 14th regimiento de dragones ligeros (1867)
Teniente del 14th regimiento de dragones ligeros (1867)

El 14º regimiento de Dragones Ligeros del ejército de Inglaterra fue creado en 1715 y permaneció como tal hasta 1922, pero entre esas dos fechas está 1813 y España, donde se conviertieron en Las Doncellas de Cámara del Emperador, por algo que ocurrió en Vitoria.

Como habrán adivinado ya, este regimiento formó parte del ejército que luchó contra los franceses en la Guerra de Independencia Española. La Coruña, Talavera o Fuentes de Oñoro, entre otros, fueron lugares de la península en los que se batieron. Y así llegaron a la batalla de Vitoria en junio de 1813. Entonces estos aguerridos caballeros, en sentido estricto lo de caballeros, se hicieron con el orinal de plata que pertenecía al entonces rey de España José Bonaparte, hermano de Napoleón, que ya iba de retirada hacia Francia.

La verdad es que no tengo idea de si fue aquella una acción gloriosa y quitaron el orinal directamente de debajo de las posaderas de Pepe Botella, o si por el contrario se lo encontraron en medio de un camino. En cualquier caso, por haberse hecho con tan preciado botín, este regimiento fue conocido durante el resto de su siglo de vida como Las Doncellas de Cámara del Emperador, ya que de un modo u otro se ocupaban del orinal del rey de España.

5 comentarios en “El orinal de José Bonaparte”

  1. Hace un par de años tuve ocasión de ver este orinal en una exposición en Cádiz sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812, junto con otros objetos de la época. Curioso. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.