¿De dónde proviene el título de Blade Runner?

Blade Runner, de William S. Burroughs
Blade Runner, de William S. Burroughs
Una de las películas más idolatradas, si este término se puede utilizar para referirse a una película, de la historia es Blade Runner. Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, muestra un futuro algo oscuro y está inspirada, como muchos de ustedes sabrán, en una novela de Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. La novela data de 1968, pero el título proviene a su vez de otro libro.

William S. Burroughs, fue un escritor estadounidense nacido en el año 1914 y que en el año 1979 publicó una novela, o guión de cine, según las fuentes, titulada The BladeRunner, que más tarde fue renombrada como Blade Runner (a movie). Esta obra también pertenece al género de la ciencia ficción pero nada tiene que ver con el universo del Blade Runner de Ridley Scott. La obra de Burroughs gira en torno a un grupo de contrabandistas juveniles llamados los Blade Runners que trafican con material quirúrgico prohibido en unos Estados Unidos gobernados por una policía fascista. El término Blade Runner, que podríamos traducir por los que corren por el filo, hace referencia al filo del material quirúrgico, los bisturíes y los escalpelos.

Cuando Ridley Scott estaba buscando un título para su película, basada en la novela de Philip K. Dick, no lo olvidemos, pasó por sus manos una copia de la novela de Burroughs y el título le gustó tanto al director que compró los derechos de dicho título, dejando de lado los derechos sobre la propia novela. Y así se puso nombre a una película mítica de la historia del cine de ciencia ficción.

Fuente: Vidas secretas de grandes escritores, de Robert Schnakenberg
¿De dónde proviene el título de Blade Runner? ¿De dónde proviene el título de Blade Runner? Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:17:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Desde hace mucho que sabía que Blade Runner era un título "prestado", pero nunca supe de dónde venía y bueno, a quién se le había ocurrido. Creo que voy a buscar un poco más sobre este guión de cine.
    Blade Runner es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y aunque es diferente de la novela en muchas cosas, ambas me encantan. Me gustó mucho esta curistoria :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Celebro que te hay gustado Ulises y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Desde Toda una amalgama nos gustaría ponernos en contacto con usted.

    http://todaunaamalgama.blogspot.nl/

    En principio, estaríamos interesados en incorporarle como nuevo redactor. Si quiere saber más contésteme a este correo todaunaamalgama@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Linda curiosidad. Personalmente me gusto mucho mas el libro, la descripcion de la sociedad que hace es realmente genial!

    ResponderEliminar
  5. Ignacio, pues no es poco lo que comentas, porque la película está a un nivel muy alto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel Charro13:28

    PELICULÓN. Mi película favorita, el libro de Philip K. Dick tb me encantó, pero no sabía lo del título. Nunca me acostaré sin saber algo nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, José Manuel, por el comentario.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.