Vauban, el padre de la ingeniería militar

Señor de Vauban
Señor de Vauban
Sébastien Le Pestre, más conocido como Marqués de Vauban o directamente por Vauban, fue un militar francés nacido en mayo de 1633 y fallecido en marzo de 1707. Su habilidad en el diseño de fortificaciones y, consecuentemente, en cómo asediarlas y rendirlas, le ha hecho merecedor de un lugar privilegiado en la historia militar y del título, al menos sostenido por algunos, de padre de la ingeniería militar.

Mariscal de Francia al final de su carrera, fue educado por un prior carmelita que se encargó de que su formación en ciencias, matemáticas y geometría fuera al menos la básica. Y bien parece que le sacó partido a aquello que aprendió, ya que estos conocimientos son sin duda necesarios para las labores que desarrolló como militar.

Fortificación de Lille
Fortificación de Lille
En 1655, con veintidós años, fue nombrado ingeniero militar y dos años más tarde dirigió su primer asedio en Montédy. Su fama llegó diez años más tarde, cuando en 1667 Francia y el Imperio Español, ya en decadencia, se enfrentaron y en sus manos estuvieron varios asedios finalizados con éxito. Nombrado gobernador en 1668 de la ciudad de Lille, que él mismo había tomado anteriormente, pasó entonces de asediador a defensor y convirtió aquella ciudad en un punto vital en el norte de Francia. Poco después ya había definido con detalle cómo debían ser las fortificaciones y cómo atacarlas.

En 1673 llegó el uno de los momentos más destacados de su carrera cuando en tan sólo trece días rindió la ciudad de Maastricht, dotada en aquel momento de una gran guarnición. En la parte contraria, en la defensa, también se mostró como un maestro, cuestión que quedó de manifiesto en repetidas en ocasiones. No en vano aconsejó al rey Luis XIV sobre el mejor modo de defender sus fronteras, incluso con alguna recomendación que podría parecer descabellada: ceder tierras difícilmente defendibles para construir tras ellas unas fronteras verdaderamente impenetrables.

El último asedio en el que participó Vauban tuvo lugar en Breisach en 1703, tomando la ciudad después de dos semanas. Después de esto fue nombrado mariscal de Francia y su carrera se fue alejando poco a poco del apasionante mundo del asedio y la fortificación. Cuando falleció en 1707 dejó en su haber más de cien fortalezas diseñadas o planificadas por él y unos cuarenta asedios dirigidos. En algunos casos, curiosamente, tuvo que asediar fortalezas diseñadas por él mismo, que así de retorcido es el destino en tiempos de guerra.

Fuente: 50 cosas que hay que saber sobre la Guerra, de Robin Cross.
Vauban, el padre de la ingeniería militar Vauban, el padre de la ingeniería militar Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 20:57:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Anónimo21:12

    gran información... enorme servicio que prestas a los internautas :)

    ResponderEliminar
  2. Dada su experiencia, este hombre era incluso capaz de prededir cuánto tardaría una fortaleza en caer. Casi increíble, pero cierto

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, eso que parece un lunar en su cara es en realidad una herida de mosquete

    ResponderEliminar
  4. Gracias Desorbitao por los comentarios. La verdad es que esta entrada ha despertado mi interés por este hombre, así que tendré que buscar más información sobre él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sé si esta entrada es a causa de ello, pero Vauban aparece en Victus, de Albert Sanchez Piñol, un libro que está pegando bastante fuerte últimamente

    ResponderEliminar
  6. Raúl, no se debe la entrada al libro, pero me lo regalaron no hace mucho y le tengo ganas a ese Victus. He oído buenos comentarios de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.