La tumba que llora antes de que muera un papa

Tumba de Silvestre II
Tumba de Silvestre II

Dice una vieja leyenda que cuando se acerca la muerte del papa, la tumba del papa Silvestre II, el que vivió el fin del primer milenio, exuda más humedad de la habitual, lo que supone un indicio claro del fin del papado en curso.

En la basílica de San Juan de Letrán está enterrado este papa Silvestre II, que se sentó en el trono de Pedro entre el año 999 y el 1003. Fue el primer francés en ser elegido para el cargo y además parece ser que era un hombre sabio y preparado. Según la leyenda, de su tumba comienza a manar agua cuando la muerte de un papa está cercana. Walter Map, en el siglo XII, escribió que se podía ver un río de agua de la lápida hasta la tierra como claro presagio del fallecimiento. Pero no es este el único texto que recoge el hecho, sino que también lo podemos ver en otros textos de aquella época escritos por Guillermo Godell o Martino Polono. Algunas crónicas narran cómo la basílica de San Juan de Letrán se llenaba de barro por la cantidad de humedad que surge del sepulcro del papa en esos días previos al fin de un pontífice.

Y no es esto todo, ya que según parece, la lápida también suda cuando la muerte de algún cardenal u hombre principal está cerca, pero lo hace en mucha menor medida que cuando el sentenciado es un papa. Incluso algún cronista añade al milagro del agua y la lápida, si me permiten llamarlo milagro a pesar de ser leyenda, ruidos extraños en torno a esta piedra que suda cuando ha de dar la fatal noticia para el sucesor de San Pedro.

Como final poético, podríamos decir que la tumba del papa Silvestre II llora la muerte de un papa antes incluso de que esta ocurra.

Fuente: El cónclave, de Alfredo Urdaci
Fuente de la imagen: wikipedia

10 comentarios en “La tumba que llora antes de que muera un papa”

  1. Habría que estudiar la fecha de muertes de Papas ocurridas en mayor número en un intervalo de fechas concreto y comprobar la relación de humedad en la basílica así como la posibilidad de filtraciones cíclicas producidas en periodos concretos de posibles subidas de nivel freático, predominio de vientos en la parte posterior de la tumba etc,..

  2. Tampoco está demostrado que no exista Spiderman.
    De todas formas, si en los tiempos que corren y como esta leyenda tiene ya su tiempo, me extraña que no haya una grabación actual ya que desde el 78 hemos visto la muerte de 3 papas. ¿Nadie tuvo la "suerte" de ser testigo semanas antes del "milagro"?
    Y ya metidos en leyendas sobre papas, según las profecias de San Malaquías, este será el último papa de la Iglesia, porque el siguiente acabará con la institución. No tengo pudor en decir que, aunque no creo en cuentos de hadas, me seduce la idea de ser testigo de la caída de la institución que más crímenes y muertos tiene en su haber. Y vaya por delante que respeto a los creyentes y a los católicos, no así a la jerarquía que los tiraniza.

  3. Gracias por los comentarios. Yo creo que es más leyenda que milagro, pero siempre se puede hacer lo del deshumidificador por si las moscas. De todos, indica que el papa va a morir, no causa su muerte.

    Saludos.

  4. Hay muchas incognitas sin solucion .este papa creo la primera cabeza parlante. Segun libros, el era un matematico y Astronomo dr avanzada. Muchos le atribuyeron pactos con satan. NUBIACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.