Consejos sexuales desde el púlpito

Poggio Bracciolini
Poggio Bracciolini
Poggio Bracciolini fue un humanista italiano que vivió a caballo entre el siglo XIV y el XV y que llegó a ser secretario del Papa. No será esta la última vez que hable en Curistoria de este personaje que para dar un poco de interés a su vida en Roma, mantenía reuniones con otros secretarios en los que se contaban, como vecinas de corrala, los cotilleos y chistes del lugar. Muchos de ellos tenían que ver con la vida disoluta y pecaminosa de los propios miembros de la curia papal, que eran muchísimos.

Poggio dejó constancia de estas conversaciones ya que las relató con detalle en las denominadas Facecias. Algunas de las historias son truculentas y otras son cómicas, como la de un cura que en pleno sermón contra la lujuria comenzó a dar detalles de aquellas prácticas sexuales que debían evitarse por ser búsqueda absoluta del placer y pura lascivia. Tan detalladamente hablaba aquel hombre de lo que debía evitarse que sus feligreses tomaban nota de lo que decía para luego ponerlo en práctica.

La verdad es que personalmente lo que más me sorprende no es que los parroquianos actuaran así, tomando nota de lo prohibido para probarlo después, sino que lo que realmente me llama la atención es cómo conocía el cura tantas prácticas y posturas y, además, era capaz de calibrar el placer que aportaba al acto sexual cada una de ellas. Un misterio.

Esta curistoria es similar a una de hace casi siete años en las que se explicaba en la época de la Ley Seca, en el envase de un zumo, qué no debía hacerse con él ya que de otro modo se tendría una bebida alcohólica.

Fuente: El giro: De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno, de Stephen Greenblatt
Consejos sexuales desde el púlpito Consejos sexuales desde el púlpito Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:40:00 Rating: 5

1 comentario:

>
Con la tecnología de Blogger.