A favor y en contra del fútbol

Entrada escrita para Curistoria por nicolas161, autor del blog Mundo Fútbol


Pocas batallas han sido tan arduas y persistentes como la mantenida, hace relativamente poco tiempo, por el fútbol y los literatos. Ya en 1880, en Inglaterra, el país creador, Rudyard Kipling se rió del fútbol y «de las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan«. El modelo de intelectual de la época, un alfeñique desgarbado con una barba kilométrica y con cierto desprecio hacia lo mundano y habitual, no veía peor mal que aquel juego diseñado por los imperialistas para distraer al pueblo de la lucha de clases.

Pero la peor época fue en los inicios del siglo pasado. Al Río de la Plata llegaron los británicos que convirtieron a esta zona en una de las más futboleras del mundo y, en Uruguay, el poeta Julio Herrera y Reissig fue uno de los mayores opositores al nuevo vicio. A él, un conocido político y periodista de aquellos días, el doctor Pedro Manini Ríos, le respondió con las siguientes líneas en un tono bastante exagerado:

Al señor Julio Herrera y Reissig se le ha antojado que nuestra juventud debe descuidar su físico, haciéndolo degenerado y misérrimo para gozar del concubinato con las musas ideales. Nosotros opinamos en sentido diametralmente opuesto. No podemos comprender cómo se pretende que crezca y desarrolle el vigor intelectual de nuestra muchachada, cuando la mayor parte de ella prolonga sus días a remiendos; cuando todas las vivacidades del espíritu se debilitan y agostan y acaban por ceder ante las exigencias de un organismo enclenque y raquítico. Toda irregularidad orgánica, todo estado patológico de la fisiología del individuo, señala un tropiezo paralelo en las funciones de su inteligencia. ¡Y encima se les predica a nuestros jóvenes que abandonen los fútbols (sic) y los gimnasios y se entreguen a las vanas superfluidades de la literatura!

Aunque, evidentemente, el arte no podía permanecer impasible ante tamaña belleza durante mucho tiempo. Unas décadas después, Albert Camus, una de las figuras prominentes de las letras francesas, afirmaba que «todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol«, retornando al viejo aforismo latino del mens sana in corpore sano. No obstante, Jorge Luis Borges, el más universal de su tiempo, lo consideró un «deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos«. Para luego añadir: «Mucho más lindas son las riñas de gallos«.

A fin de concluir este artículo, dejo una frase de Eduardo Galeano. Para el autor de El fútbol a sol y sombra «la mayoría de los escritores de América Latina somos futbolistas frustrados«.

¿Práctica enriquecedora o pérdida de tiempo? ¿Divinidad o sandez? Todo depende del cerebro que lo juzgue y -cómo no- de la mano que lo escriba.

(nicolas161, Mundo Fútbol)

7 comentarios en “A favor y en contra del fútbol”

  1. Cuentan (no sé si será verdad) que al inaugurar un polideportivo en un pueblo, un político dijo: "mens sana in corpore insepulto" (es cierto que el corpus sano suele estar insepulto, pero…)

  2. Desgraciadamente, y sin que el fútbol tenga intínsecamente la culpa, este deporte se ha convertido en un monstruo que desgraciadamente aleja los verdaderos temas de importancia de las personas.
    Políticos corruptos, Duques sinvergúenzas, Crisis histórica no hacen reaccionar tanto a la gente como si dijeran que la liga BBVA desaparece.

  3. Particularmente el futbol no es de mi agrado. Un futbolista desde los 3 años empieza a patear una pelota y se la pasa 25 años entrenando y pateando a un arco y cuando juega un partido oficial patea la pelota a cualquier sitio, menos al objetivo (al arco)…o el porcentaje de acierto es mínimo. Es decir 25 años para tener un 5% de probabilidad de acierto.
    Por eso prefiero el basket. Los porcentajes de tiros acertados a nivel de NBA generalmente no bajan de un 75% (tiro de 2 puntos) o de un 60% (tiros de 3 puntos).

  4. Duometri, genial lo del cuerpo insepulto 🙂 Def con Dos y Alex de la Iglesia acuñaron el mens sana y corpore tullido para "Acción mutante".

    José Manuel, en eso estoy de acuerdo, pero quizás sea bueno desconectar vía fútbol un rato de tanta podredumbre. Por cierto, a mi no me gusta y fútbol y hace años y años que no veo un partido (ni final de mundial ni nada). Quizás debiera usarlo de método de relajación.

    Marcelo, no comparto mucho tu lógica, pero sí comparto la preferencia por el baloncesto. Sin duda.

    Saludos.

  5. First of all I would like to say terrific blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind.
    I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.
    I have had a tough time clearing my mind in getting my ideas
    out. I do take pleasure in writing however it just seems like the
    first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how
    to begin. Any suggestions or hints? Many thanks!
    Feel free to surf my weblog : comprar perfume

  6. Enrique Manuel Mendez Bermudez

    Un blog curioso valga la redundancia, pero para matizar un pequeño detalle que comentais con respecto a los porcentajes de acierto he de aclarar que la conexion ojo-mano es con mucho mas precisa que la conexion ojo-pie, a lo que hay que añadir el mayor tamaño del pie, que por si no lo sabeis los jugadores con las manos mas grandes tienen en general peores porcentajes de tiros libres, no asi de tiros de campo porque suelen ser bandejas o mates, y no solo eso, la mayor musculatura de la pierna implica un menor control a la hora de lanzar un balon a 20m de distancia en muchas ocasiones sin hablar de un portero que de estar bien colocado reduce mucho el espacio por el cual meter la pelota, de ahi la fama de iker casillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.