Sigue Curistoria

Google+

Buscar



jueves, 31 de mayo de 2012

Quién era el cura Merino

Después de leer el título de la entrada, vamos a comenzar por enredar más la cosas. El cura Merino pueden ser dos. Un tal Jerónimo Merino Cob, nacido en Burgos en 1769 y que tuvo una participación destacada en la Guerra de Independencia y la Primer Guerra Carlista, es una primera opción. La segunda, que es la más habitual, se refiere a Martín Merino y Gómez, un hombre nacido en Arnedo en 1789 y que fue famoso por llevar a cabo un atentado, fallido, contra la reina Isabel II de España en 1852.

Este segundo hombre (y lo de segundo en la entrada no es casualidad, como veremos) es al que nos referiremos como cura Merino en el resto de texto. Activista liberal, el 2 de febrero de 1852 trató de acabar con la reina Isabel II atacándola con un estilete. La reina fue herida pero no falleció. En cambio, el cura Merino fue detenido, juzgado y ejecutado el 7 de febrero de 1852. El atentado tuvo lugar en la iglesia de Atocha, donde había acudido la reina para su misa de parida, es decir, para la primera misa después de haber dado a luz. La reina había traído al mundo a la infanta Isabel el 20 de diciembre del año anterior.

Según la leyenda, el número 2 ronda el atentado del cura Merino. Fue en el segundo año de la segunda parte del siglo. En el mes de febrero, segundo mes del año, y en el día segundo de dicho mes. Por supuesto, la reina era Isabel II (segunda), y el criminal, el cura Merino, vivía en el número 2 de la calle del Infierno, hoy calle del Arco de Triunfo de Madrid.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Eligiendo contraseñas complicadas para el enemigo

Ya saben aquello del santo y seña para controlar el paso por un determinado punto o para verificar el permiso de acceso de una determinada persona. Estos controles son muy comunes en los conflictos y, como el enemigo siempre está al acecho, en muchos casos las palabras escogidas tienen una pequeña vuelta de tuerca.

De todos es sabido que debido a la lengua materna, básicamente, unos tenemos más fácil pronunciar unas palabras que aquellos cuyo idioma es otro. Por ejemplo, en España la letra r, muy sonora en muchas palabras, es un problema para muchos extranjeros. Así, los australianos que combatieron en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, usaron durante algún tiempo la palabra "Woolloomooloo", que es el nombre de un suburbio de Sydney, para poder acercarse a los puntos de control. Si no se decía la palabra bien, con la debida pronunciación, el puesto sospechaba de aquel que se acercaba y se ponía en alerta.

Durante la batalla de Normandía, en 1944, los estadounidenses utilizaron "welcome" como contraseña, que como sabrán significa bienvenido, por lo que es una palabra muy adecuada en cualquier caso. Pero, además, los alemanes no tienen facilidad para pronunciarla, ya que en su boca suele sonar más bien como "velcome". Siguiendo con la lista, los finlandeses usaron "Höyryjyrä", que al parecer se le atragantaba, casi literalmente, sospecho, a los rusos. También las tropas israelíes han usado este truco, utilizando como contraseña palabras que contenían el sonido "p", que según parece es complicado de pronunciar para aquellos cuya lengua materna es el árabe.

martes, 29 de mayo de 2012

Qué es el Bushido, el camino del guerrero

El Bushido o "camino del guerrero" es un código de conducta militar y personal, adoptado por los guerreros japoneses. Partiendo de principios budistas y confucionistas, los adapta a la casta guerrera exigiendo siempre a esta honestidad, lealtad, justicia, piedad, deber y honor. Hasta la muerte. Incumplir estos principios lleva al deshonor, que únicamente puede ser borrado con el seppuku, es decir, con un ritual de suicidio. El samurái debe guiar toda su vida, tanto personal como militar, basándose en este código.

A partir de 1866 el Bushido tomó como punto central el respeto máximo a la autoridad del emperador y se convirtió en parte del nacionalismo japonés. También en este código hay que buscar una explicación a los terribles tratos y torturas que aplicaron los soldados japoneses a los enemigos capturados durante la Segunda Guerra Mundial. El Bushido desprecia al guerrero que se rinde y por ello el valor de un soldado capturado que se había rendido era nulo. Los siete principios del Bushido son:
  • GI - Honestidad y justicia.
  • YU - Coraje heroico.
  • JIN - Compasión.
  • REI - Amable cortesía.
  • MAKOTO o SHIN - Sinceridad absoluta.
  • MEIYO - Honor.
  • CHUGI - Deber y lealtad.

lunes, 28 de mayo de 2012

Origen del dicho comerse un marrón

Podría parecer que le expresión "comerse un marrón" es moderna, pero nada más lejos de la realidad. A sus espaldas tiene varios siglos de uso. Su origen, según parece, está asociado a Salamanca, donde se llamaba marrón al tronco o viga que en las construcciones populares se utilizaba para colgar la matanza, trastos, herramientas... es decir, el marrón era algo que cargaba con todo. Por lo tanto, el origen del dicho era más bien "cargar a alguien como a un marrón", que cargar el marrón a alguien, que es el uso habitual en nuestros días. Yo, salmantino de origen, recuerdo ver los marrones en las casas, cargados con la matanza. Aunque, para ser honestos, he de decir que entonces no sabía que el nombre de aquella viga era tal.

Dicho esto, marrón también es un término alusivo al color de las castañas, proveniente esta definición del francés. De hecho, en el diccionario de la RAE marrón es también "castaña comestible" (del francés). Y castaña equivale a problema, por lo que comerse un marrón es indicativo de tener que hacerse cargo de un problema.

Como podemos comprobar, en estos orígenes no está la asociación escatológica que, me temo, muchos de nosotros tenemos en la cabeza.

Fuente: Hablar con corrección de Pancracio Celdrán

domingo, 27 de mayo de 2012

Los trabajos arqueológicos de Heinrich Schliemann

Retrato de Schliemann
Acabo de leer en estos días un libro titulado Ítaca, el Peloponeso, Troya - investigaciones arqueológicas, cuyo autor y protagonista es Heinrich Schliemann. La historia de este hombre es sorprendente, casi tanto como sus descubrimientos arqueológicos. Schliemann nació en Alemania en 1822 y siendo un niño descubrió las historias de Homero sobre Troya y sus héroes, gracias a un libro que le regaló su padre, un humilde pastor protestante. A partir de aquel momento, según él mismo, tuvo claro que su objetivo en la vida era encontrar los restos de aquello que contaba Homero. No les voy a narrar cómo, pero se hizo millonario y llegó un momento en su vida en que comenzó a dedicarse a la arqueología, con magníficos resultados.

En el libro del que les hablaba (Ítaca, el Peloponeso, Troya - investigaciones arqueológicas), Schliemann va narrando algunos de sus viajes y es impresionante la fe de este hombre en los textos clásicos, escritos muchos siglos atrás, unos veinticinco. En el texto cuenta cómo descubre algunos sitios y cómo descarta determinados lugares o islas como la localización del tal hecho de la Ilíada o del palacio de algún personaje de la antigüedad. Si Homero había escrito que se vio llegar las naves desde el palacio, por ejemplo, nuestro protagonista descarta que unas ruinas encontradas sean un lugar concreto, ya que desde allí no se ve el mar y por lo tanto no es congruente con lo escrito. Impresionante, de verdad. Esto podría ser absurdo, si no fuera porque cuando dice que en algún lugar debe encontrarse algo de acuerdo a los textos, demuestra que tiene razón.
"Máscara de Agamenón", descubierta por Schliemann
En una ocasión, para que vean cómo confiaba este hombre en lo escrito siglos antes, le atacan unos perros y cuenta cómo se acordó de un pasaje de aquellos textos en el que uno hombre se sienta en el suelo, sin más, al ser atacado por unos perros y estos no le hacen daño alguno, para acabar haciendo lo propio. Tampoco él fue dañado, por cierto.

Schliemann duerme en el suelo, trabaja con azadón en las excavaciones y pasa penurias a pesar de ser enormemente rico para cumplir con su misión y su pasión. Su objetivo final era demostrar que la Ilíada y la Eneida estaban basadas en hechos históricos y ciertos, y que eran fieles a la realidad. Y lo cumplió de tal modo que hizo importantes descubrimientos en torno a Troya, Micenas o Tirinto, entre otros. Si quieren conocer la forma en la que Schliemann trabajó para conseguir su sueño, pueden leerlo de primera mano en el libro del que les hablaba: Ítaca, el Peloponeso, Troya - investigaciones arqueológicas.

jueves, 24 de mayo de 2012

La batalla de las Espuelas

Llevo un tiempo sin hacer referencia a alguna batalla que por una u otra razón tenga un nombre extraño o sea conocida con algún "sobrenombre". Pongámosle remedio hablando de la batalla de Courtrai (o Cortrique) que en julio de 1302 colocó a las tropas de Felipe IV de Francia frente a las milicias flamencas en aquel lugar, localizado en Bélgica.

No les contaré con detalle el motivo del conflicto, que tiene su origen en las relaciones comerciales que formaban el triángulo Francia, Flandes e Inglaterra y que acabó provocando que Francia se hiciera con el territorio flamenco y estos crearan milicias para luchar contra Francia. Varios años estuvieron flamencos y franceses luchando.

El 11 de julio de aquel 1302 los franceses sufrieron una terrible derrota en la que perdieron la vida muchísimos hombres y algunos de los personajes más importantes de aquel ejército. Los flamencos, vencedores, recogieron los estandartes franceses que habían quedado en el campo de batalla y le quitaron las espuelas a los enemigos muertos, haciendo con ellas un enorme montón junto a una iglesia. Según parece, también cubrieron con ellas las paredes del templo. Por este hecho tan peculiar es por lo que se conoce a esta batalla como la batalla de las Espuelas o la batalla de las Espuelas de Oro.

Fuente: Militaria, de Nicholas Hobbes

miércoles, 23 de mayo de 2012

Murciélagos-bomba, el terror venía del cielo

Louis Frederick Fieser fue un reputado químico, profesor e inventor estadounidense, que nació en 1899 y murió en 1977. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, creó el napalm para usos militares, junto con otros investigadores de la universidad de Harvard. Pero no se paró aquí su carrera y no todas sus aportaciones a la ciencia estuvieron relacionadas con el mundo de las armas, a pesar de lo que pueda parecer después de leer esta entrada.

También en aquel tiempo de la Segunda Guerra Mundial, Fieser fue parte del equipo que propuso crear los murciélagos-bomba. Su propuesta era lanzar desde aviones a un gran numero de murciélagos sobre una ciudad, con pequeñas bombas incendiarias adheridas a su cuerpo. Los murciélagos, desorientados y aturdidos, buscarían refugio en las casas y construcciones y una vez allí, las bombas, dotadas de temporizador, harían explosión creando miles de pequeños incendios. Según parece, se llegaron a hacer pruebas de este modelo de ataque animal, pero no fueron del todo bien. Algunos murciélagos escaparon y causaron incendios en las instalaciones militares propias. Aquello dio al traste con el proyecto, supongo que en parte por la incapacidad de controlar "el arma" con suficiente seguridad.

Por cierto, esta curistoria me recuerda a otra que les conté hace casi seis años, en la que Genghis Khan hacía básicamente lo mismo pero con el objetivo de conquistar Volohai.

martes, 22 de mayo de 2012

El origen de la pizza margarita

La pizza, según parece, tiene su origen en la Grecia antigua, aunque, todo se dicho, el hilo que une la pizza moderna con aquella es un hilo muy fino, como una tira de queso fundido. Por lo tanto, vamos a quedarnos con el origen de esa pizza moderna, allá por el siglo XIX.

La pizza margarita es una variante típica napolitana de este producto, en la que la masa está cubierta, básicamente, con tomate, mozzarella y albahaca fresca. Es posiblemente la versión más conocida. Su creador fue el cocinero Raffaele Esposito, como decía, en 1889, en honor a la reina de Italia. El tomate es rojo, la mozzarella es blanca y la albahaca es verde, por lo que estos ingredientes representan los colores de la bandera italiana.

Por otra parte, como la reina italiana se llamaba Margarita, ese fue el nombre que le dio Esposito a la pizza: pizza margarita. De todos modos, la receta con esos ingredientes ya existía tiempo antes, aunque la leyenda atribuye su creación a nuestro protagonista. Por lo tanto, posiblemente lo que hizo nuestro cocinero fue darle nombre a la pizza en honor a la reina y no crear propiamente la variante.

lunes, 21 de mayo de 2012

El caballo que salvó la honra olímpica de Reino Unido

No hace mucho les narré una curistoria que explicaba cómo todos los caballos pura sangre provienen únicamente de tres ejemplares. Hoy vuelvo a hablarles de caballos, en este caso, de caballos olímpicos.

Reino Unido es la tercera nación con mayor número de medallas olímpicas, después de los Estados Unidos, primer lugar, y Unión Soviética, segundo lugar. En realidad estos datos no sirven de mucho ya que no todos ellos han estado en todas las celebraciones de los juegos, pero en cualquier caso nos sirve de referencia. En las olimpiadas celebradas en Helsinki en 1952, cuando quedaban pocos minutos para la clausura, un miembro equino del equipo de Reino Unido consiguió salvar la honra de su país.

Ese miembro equino se llamaba Foxhunter y tenía doce años en aquel momento. Montado por Harry Llewellyn consiguió hacerse con la única medalla de oro que se llevó a casa Reino Unido en aquella edición de los JJOO. Lo hizo en la disciplina de saltos. Aquellos eran sus segundos juegos y en 1948 había conseguido el bronce. Foxhunter y su jinete, Llewellyn, eran una gran pareja en ese deporte, como demuestra que en su palmarés haya casi ochenta victorias en competiciones internacionales. Afortunadamente estaban aquel día de 1952 compitiendo por Reino Unido para salvar su palmarés, consiguiendo la única medalla de oro, que se sumó a las dos de plata y a las ocho de bronce que componen el medallero de aquella participación olímpica.

domingo, 20 de mayo de 2012

Henri Landru, Barbaazul. Asesino en serie y dibujante.

Se podría hacer una colección completa de curistorias en torno al uso que se ha hecho en multitud de ocasiones y con diferentes objetivos de los anuncios por palabras en los periódicos. En 1914 apareció el siguiente texto en los diarios de París:
Viudo con dos hijos, 43 años de edad, con nivel de ingresos aceptable, serio y de nivel social elevado, busca viuda con vistas a matrimonio.
El hombre que publicó este anuncio se llamaba Henri Landru y ha pasado a la historia con el sobrenombre de Barbaazul, uno de los más famosos asesinos en serie. Asesinó a diez mujeres y al hijo adolescente de una de ellas. Fue detenido, juzgado y condenado a muerte, aunque mantuvo que era inocente hasta el momento en que la guillotina separó su cabeza del cuerpo, en 1922. Ninguno de los cuerpos fue hallado, lo que complicó el caso y la comprobación de la culpabilidad de Barbaazul.

Poco antes de su muerte, Landru envió a su abogado, Auguste Navières du Treuil, un dibujo que había realizado en la cárcel en el que se podían ver la cocina de su casa y el horno de la misma. Cuarenta años más tarde la hija de aquel abogado encontró un texto escrito en la parte posterior del dibujo. Allí Landru confesaba sus crímenes y confirmaba que aquel horno había sido el destino final de las víctimas.

Más información: Psicokillers, de Juan Antonio Cebrián

sábado, 19 de mayo de 2012

Desperta Ferro, la revista

Batalla de Telamón
Hace unos días recibía en mi casa el número 1 de la revista Desperta Ferro, reeditado. Y reeditado por tercera vez. Como dice el editorial de esta tercera reedición:
Si el hecho de reeditar el número agotado de una revista es ya de por sí excepcional, la aparición de una 3ª edición es todo un hito editorial.
La revista, en su secuencia de publicación, ha sobrepasado la decena de números y ha publicado además algún número extra. Ya les hablé y recomendé esta publicación el año pasado, pero creo que es bueno que lo haga de nuevo, aprovechando estas entradas de fin de semana dedicadas a recomendaciones y a comentarles proyectos o cuestiones que considero atractivas para los lectores de Curistoria.

Desperta Ferro no es una revista de historia al uso, como las que podemos encontrar en los quioscos, sino que va un paso más allá en el tratamiento de los temas y cada número gira en torno a un asunto, haciendo de cada revista un pequeño tratado. Buenos artículos y magníficas ilustraciones. Y es que este último aspecto, las ilustraciones, a menudo no explotado como se debiera en otras publicaciones es todo un lujo para cualquier aficionado a la historia, pero aún más para gente como yo que tenemos por hobby la pintura de miniaturas, de soldados de plomo para que todos nos entendamos.

Soy suscriptor de la revista desde sus comienzos, de hecho el primer número era el único que faltaba en mi colección, ahora completa, y también he de decir que los editores cuidan su producto y sus clientes, prestando siempre atención a detalles que nos hacen, a los suscriptores y lectores, sabernos apreciados.

Para que juzguen por ustedes mismos, les dejo el enlace a la sección online de descargas de Desperta Ferro. Échenle un ojo, no se arrepentirán.

jueves, 17 de mayo de 2012

Los Teddy Boys

Los Teddy Boys eran, y son, lo que hoy conocemos como una tribu urbana, originaria de Reino Unido y, como es habitual, caracterizada por su música y su forma de vestir. Aunque había existido ya algún grupo en el siglo XIX que podríamos clasificar como tribu urbana, los Teddy Boys fueron los primeros en diferenciarse por su juventud y alardear de ella, ayudando así a crear un nuevo mercado con nuevos productos dirigidos exclusivamente a ese nicho.

Nacidos en los años cincuenta del siglo XX, su foco inicial fue Londres aunque se extendieron rápidamente por todo el país. El rock and roll, también incipiente, era su música y su ropa eran las chaquetas de paño en tonos oscuros, las levitas con cuellos de terciopelo y bolsillos con solapa, pantalones de cintura alta, mostrando los calcetines, camisa, chaleco y lazo al cuello. Estas ropas solían estar hechas a medida y en cualquier caso suponían un gasto extra. Zapatos de suela ancha y tupé completaban el conjunto. Todo esto era el prototipo, que, como supondrán, son las líneas generales, sobre las que había variaciones. Los jóvenes "normales" tenían su ropa de trabajo y su ropa más elegante, pero no se diferenciaban por ello como hacían los Teddy Boys.

Este estilo de vestir tenía ciertas similitudes con las moda en la época eduardiana, es decir, con el reinado de Eduardo VII, que tuvo lugar entre 1901 y 1910. El nombre de Teddy Boys proviene precisamente de ese Eduardo, que dio lugar al Teddy. Según parece, el primero en utilizar esta denominación fue el periódico Daily Express, que en 1953 publicó un artículo titulado "Edward to Teddy". Este enlace se fue rompiendo con el tiempo y los jóvenes se alejaron poco a poco del estilo eduardiano, creando el suyo propio.

Foto: Eduardian Teddy Boy

miércoles, 16 de mayo de 2012

El mito de la Cruz Victoria

Cruz Victoria
Como otras veces, la presente curistoria viene a desmontar un mito, pero por esas dos cuestiones, el mito y su falsedad, es por lo que tiene valor conocerla. Además la historia tiene su encanto, algo habitual en los mitos. Vamos a hablar de la Cruz Victoria, la condecoración militar más importante al valor que se entrega en los países de la Commonwealth, es decir, en Reino Unido y sus más cercanos aliados y colonias.

Esta condecoración fue creada en 1856, concretamente el 29 de enero de aquel año, cuando la reina Victoria la utilizó para honrar el valor de algunos hombres en la guerra de Crimea. El primero en ganársela fue Charles Lucas, como ya les había contado. Desde aquel día se han entregado 1356 medallas a 1353 personas, si bien, sólo 13 han sido concedidas desde la Segunda Guerra Mundial. Esto, personalmente, me parece una buena noticia, ya que puede indicar que pocas veces han tenido los ingleses y sus aliados la oportunidad de mostrar su valor frente al enemigo.

El mito al que hacía referencia al comienzo de la entrada sostenía que estas medallas estaban fundidas a partir del metal de dos cañones capturados a los rusos durante el asedio de Sebastopol, precisamente en la guerra de Crimea. Estos restos de metal serían, aún hoy, conservados y custodiados para seguir fabricando medallas y aún se podrían hacer algunas menos de cien a partir de aquellos dos cañones. Así se ha creído durante años y no son pocos los libros que consignan esta historia. Pero recientes publicaciones parecen demostrar que esto es falso.

John Glanfield, es su obra "Bravest of the brave", desmonta el mito después de algunas investigaciones. Él mismo se asombra de cómo ha podido mantener durante tanto tiempo esta historia en la cultura militar británica sin que nadie comprobara su veracidad. Según Glanfield, los cañones a los que se hace referencia no fueron utilizados hasta casi sesenta años después, por lo que es imposible que fueran capturados en Sebastopol en 1855.

De todos modos, como siempre, no está de más conocer la historia y hasta contarla, ya que tiene su épica. Eso sí, conviene aclarar después de contarla que hay dudas de que sea cierta. Por cierto, por si no lo saben, una historia parecida a esta es la de los famosos leones de nuestras Cortes españolas, que están hechos a partir de unos cañones capturados al enemigo en África en 1860.

martes, 15 de mayo de 2012

Celebrando el festival de Cannes, erróneamente

La edición del Festival de Cannes que comienza mañana, 15 de mayo, se presenta con un cartel en el que Marilyn Monroe, aquella que interpretó la canción de cumpleaños más famosa de la historia, sopla una tarta con una única vela. Con esta imagen el certamen de cine de Cannes quiere celebrar su 65º aniversario.

Por lo tanto, si ustedes restan, verán que el origen del festival se sitúa por tanto a mediados de los años 40, pero esto no es del todo correcto, como veremos. El 20 de septiembre de 1946 tuvo lugar la primera edición, según esta cronología, que se siguió celebrando cada año en septiembre hasta 1952, con dos excepciones: 1948 y 1950. En estos años el certamen fue cancelado por problemas presupuestarios. En 1952, debido a que las relaciones entre Francia e Italia volvían a ser cordiales una vez pasado el tiempo desde la Segunda Guerra Mundial, se decidió trasladarlo al mes de mayo, y dejar así la Mostra de Venecia en otoño sin competencia.

Pero técnicamente la primera edición de Cannes no tuvo lugar en 1946, sino en 1939. El 1 de septiembre de 1939 se inauguraba el Festival International du Film de Cannes, para ser cancelado al día siguiente. Aquel día fue también el elegido por Hitler para invadir Polonia y comenzar la Segunda Guerra Mundial, lo que dio al traste con el evento de Cannes. Como hemos visto, hubo de finalizar el conflicto mundial para que fuera retomado el festival de cine en Cannes, ya en 1946.

lunes, 14 de mayo de 2012

Mandelstam o Fahrenheit 451 hecho realidad

Foto de la detención de Mandelstam en 1938
La curistoria de hoy les recordará a la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Esta novela, cuyo título hace referencia a la temperatura a la que comienza a arder el papel, narra precisamente un mundo en el que se queman libros por doquier y en ella aparecen los hombres-libro, que memorizan obras para conservarlas. Algo parecido a esto le ocurrió a Osip Mandelstam y a su esposa en la Rusia de Stalin.

Nuestro protagonista de hoy fue un poeta ruso nacido en 1891 que tuvo como enemigo nada más y nada menos que a Stalin, entre otras cosas, por escribir un poema contra él. Fue desterrado a los Urales en un primer momento, en 1934, y después de un tiempo volvió a ser condenado, en este caso a trabajos forzados. Murió en un campo de trabajo en 1938. Stalin, sin duda, era un enemigo duro y no sólo llevó a Mandelstam a una situación en la que no tenía casi posibilidades de escribir, sino que además ordenó destruir su obra.

En esta situación, viéndose acorralado, Mandelstam componía los poemas en su cabeza, sin escribirlos, y se los recitaba a su mujer para que esta los memorizara y los mantuviera a su vez en su cabeza. De ese modo, en la cabeza de la esposa de Mandelstam, Stalin no tenía posibilidad de destruirlos. Gracias a su mujer Nadiezhda se conservaron y vieron finalmente la luz en papel aquellos poemas que Stalin intentó eliminar hasta el último rastro. Una vez más, la realidad supera la ficción y Fahrenheit 451 no parece tan irreal.

Algunas obras de Mandelstam: Tristia y otros poemas, Armenia en prosa y verso, Coloquio sobre Dante.

domingo, 13 de mayo de 2012

Cuando Hitler pensó que sus hombres no eran dignos de su nombre

Josef "Sepp" Dietrich fue un general de las Waffen-SS alemanas, nacido en 1892. Las Waffen-SS fueron las unidades de combate de las SS y una de sus divisiones era la "Leibstandarte SS Adolf Hitler". Dietrich era amigo personal de Hitler y fue uno de los pocos que llegó a conseguir la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

En las últimas semanas de la guerra en Europa, en marzo de 1945, el ejército alemán lanzó la que sería su última gran operación: Operación Despertar de Primavera (Frühlingserwachen). Aquel último intento involucró a muchas unidades del ejército, entre ellas, la Leibstandarte, y resultó un fracaso. Hitler, enervado por el resultado de aquello en lo que quizás había puesto sus últimas esperanzas emitió una orden que muestra su forma de pensar. Él esperaba que sus hombres, sus soldados, cumplieran, y no lo habían hecho según su análisis. Por lo tanto, no eran dignos de llevar su nombre, la "Leibstandarte SS Adolf Hitler", entre otras unidades, le había defraudado.

Aquella orden, que envió Hitler a Dietrich, pedía que todos sus hombres se quitaran los brazaletes que identificaban su unidad, la división Adolf Hitler no era merecedora de tal nombre. El Führer pensaba que no habían luchado de acuerdo a lo que la situación demandaba y estaba furioso con sus hombres. De todos modos, según parece, Dietrich no se tomó aquella orden muy bien y no la acató. Sus hombres siguieron portando sus brazaletes.

jueves, 10 de mayo de 2012

Quedarse en cuadro

No pocas veces he contado en Curistoria cómo algún mando u oficial se ha jugado la vida, incluso la ha perdido, poniendo su cuerpo en primera línea de fuego. Pero, no nos engañemos, es habitual que los mandos estén alejados, relativamente, de la línea de fuego. Es más, posiblemente sea lo más lógico y la mejor forma de actuar en una batalla, estoy seguro de ello. Cuando hay mala suerte y el enemigo arrasa una posición o a todo un ejército, este se queda en cuadro, literalmente.

Ese, amigos, es el origen del dicho "quedarse en cuadro". Según la RAE, este dicho indica que una familia ha quedado reducida a un grupo reducido de miembros o que una persona ha perdido gran parte de su familia o su fortuna. La tercera explicación que muestra la RAE es la que se aplica a un cuerpo militar: "estar, o quedarse, sin tropa, conservando [únicamente] sus jefes, oficiales, sargentos y cabos". Esta última explicación es literal y es la que da origen real al dicho.

Un cuadro, además de otras muchas cosas, es el conjunto de mandos de un ejército. También se aplica al mundo empresarial, pero en el caso militar es más claro. Cuando en una batalla las cuestiones no van bien y todos los efectivos de combate, los soldados rasos, que están en primera línea, son eliminados, quedan únicamente los mandos, el cuadro, que se salvan por no estar en dicha primera línea. Y ese ejército, por tanto, se queda en cuadro.

Fuente: El porqué de los dichos, de José María Iribarren

miércoles, 9 de mayo de 2012

El origen del circo: los caballos

El circo, hoy voy a hablarles del circo. Podría hacer un chiste sobre el circo que suponen muchas de las cosas que están ocurriendo en estos días y además meter a los payasos en el tema para redondearlo. Pero dejaré la tentación de lado y me centraré en el tema de la curistoria: el circo. Corría el año 1768 cuando un hombre llamado Philip Astley, antiguo militar del cuerpo de dragones británico, organizó una escuela de equitación con su esposa.

Astley había sido un amante de los caballos toda su vida y además de ser un buen jinete conocía cómo educar a los animales. Sabiendo lo llamativos que eran para el público algunos jinetes que hacían acrobacias con sus caballos, nuestro hombre tuvo la idea de abrir una escuela de equitación en Londres donde además también se organizaran espectáculos ecuestres con público. En aquel momento tuvo lugar el origen del circo moderno, el que hoy asociamos con malabaristas, payasos, trapecistas, domadores...

Astley, decidió que la pista de las actuaciones sería circular, en lugar de ser una línea recta como se hacía en otros lugares y espectáculos. De esa forma circular proviene la denominación de circo (circus), según parece. Es más, comprobaron que el diámetro perfecto de una pista circular para que los caballos galoparan con soltura era de trece metros y así lo hicieron. Esta medida fue un cierto estándar en los circos que nacieron después. Con la pista circular el público disfrutaba mucho más del espectáculo ya que su visión del mismo era más completa y continua.

La idea fue todo un éxito y Astley hizo crecer el negocio. Para entretener al respetable entre las actuaciones ecuestres, introdujo a los payasos. A pesar de todo ello no abandonó su faceta como profesor y el circo seguía siendo escuela de jinetes. Después de un par de años de éxito, para dar novedad al espectáculo, se añadieron actuaciones de saltimbanquis, trapecistas... había nacido el circo, el que conocemos hoy en día. Su germen se llamaba "Astley's Amphitheatre of Equestrian Arts" y fue un tremendo éxito en su tiempo.

martes, 8 de mayo de 2012

Se acabaron los toros

Hace un tiempo escribí una entrada sobre algunos toros que han pasado por el albero para llegar a la historia: Islero y otros toro míticos. En aquella enumeración estaba presente "Bailaor", el toro que se cobró la vida de Joselito "El Gallo" en la plaza de toros de Talavera el 16 de mayo de 1920, por lo que será el aniversario en unos días. Da la casualidad de que hoy hace exactamente 117 años que nació este torero, mito de la tauromaquia y puntal de la misma durante la primera década del siglo XX. Juanito Valderrama cantaba una letra de Marcos Manuel que rezaba:
"Cuatro puntales sostienen la catedral del toreo,
cuatro torres andaluzas esculpidas por el genio:
Juan Belmonte, Joselito, Rafael Gallo hechicero,
y un Manuel, Manuel Rodríguez "Manolete", ¡qué torero!".
"El Gallo" murió en la cumbre del éxito a la que llegó batiéndose con Juan Belmonte, otro de los cuatros puntales. "Bailaor", en Talavera, un cinqueño corniapretao, astifino, negro mulato y algo bizco del derecho le abrió el vientre en el tercer pase de una serie de naturales que comenzó y nunca acabó. Aquella muerte enlutó el ánimo de España.

Rafael Guerra, "El Guerrita", el que había dicho por primera vez aquello de "Cada uno es cada uno", "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible" y el famoso "hay gente pa' to"; abandonó su humor y sentenció al conocer la muerte de Joselito: "se acabaron los toros".

Volviendo a la música, hay una copla titulada "Romance de valentía" que una lección magistral de cómo se cuenta una historia completa en una canción. En ella se dice que "en San Gil la Macarena, sí que lloraba de pena por la muerte del chaval", y esto mismo se dijo cuando murió Joselito. En una saeta que se cantaba entonces se decía: "Ven pasajero, dobla la rodilla, que en la Semana Santa de Sevilla, porque ha muerto José, este año estrena lágrimas de verdad la Virgen de la Macarena".

Y hoy les hablo de Joselito en realidad para hablarles de un libro. De un pedacito de arte que es de lo mejor que he leído en los últimos años. Se trata del libro "Tren de la mañana a Talavera" (también está en ebook en todas las plataformas), escrito por Guillermo Pilía, un argentino que ha ganado varios premios y que es un maestro en las letras. El libro es un abanico de relatos taurinos que en realidad son una delicia literaria. No habla de toros, habla de personas, de sentimientos, de vida, de muerte... una auténtica maravilla. Yo no soy muy aficionado a los toros, lo reconozco, y, por supuesto, no soy entendido, pero no se necesita ni lo uno ni lo otro para apreciar y disfrutar del tren a Talavera. Además, por si alguno de ustedes le apetece, el próximo viernes se presentará este libro, aprovechando que el autor pasa por Madrid. Pueden ver los detalles en la siguiente imagen.

lunes, 7 de mayo de 2012

El Papa que murió en la cama. Piensen mal.

Juan XII fue Papa de la Iglesia Católica unas décadas antes del fin del primer milenio, concretamente entre el año 955 y el 964. Fue nombrado a una edad muy temprana, cuando contaba con tal solo dieciséis años. Según las crónicas de la época, era un hombre sin interés por el mundo religioso y amigo de los placeres mundanos. Esto, unido a una nula formación, hicieron de su pontificado un absoluto desastre dirigido por la guerra y el ansia de riqueza.

Todo un pájaro este pontífice, que tuvo un final acorde a su vida. El 14 de mayor del año 964, el Papa Juan XII fue asesinado por un marido ofendido, ya que nuestro protagonista tenía una aventura con su mujer. Según parece, el cornudo sorprendió a la pareja en el lecho y allí mismo acabó con Juan XII. Otra versión, un poco más benévola con el pontífice, aunque no mucho, narra que falleció de un problema físico, una apoplejía, mientras compartía cama con una dama. Piensen mal en torno al "compartir cama" y acertarán.

domingo, 6 de mayo de 2012

The Detection Club

Hace unos días me hice con una novela negra titulada "El almirante flotante", firmada por "The Detection Club". En la portada se especifica: Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, G.K. Chesterton y otros miembros del club. ¿Qué es ese club? ¿Cómo reúnen a semejantes pájaros de la novela negra? La novela, "El almirante flotante" es una obra colectiva en la que a partir del planteamiento inicial de un caso criminal, cada autor escribe su versión. No la he leído, pero tiene pinta de ser una delicia para todos los aficionados a la novela negra, en mayor o menor medida. Aunque creo que en mayor o menor medida todos somos aficionados a la novela negra.

El Detection Club se fundó en 1930, reuniendo a un grupo de escritores cuyo objetivo inicial era discutir en torno al género negro y definir cuáles serían las reglas básicas que debería respetar cualquier escritor que metiera la cabeza en este mundo. Hacían reuniones en las que discutían de estos temas y también firmaron algunas novelas colectivas, como la que les mencionaba en el primer capítulo. Muchos famosos escritores han pasado por el club: Agatha Christie, Ronald Knos o G. K. Chesterton, creador del Padre Brown, entre otros. La asociación sigue viva, aunque los mencionados ya hayan pasado a mejor vida.

No es este el lugar para enumerar las reglas que han de respetarse al escribir una novela negra "clásica", pero el club tuvo sus propias reglas y el mismo Chesterton tiene un libro dedicado al tema, por cierto, también en mi biblioteca aunque aún sin leer. Por otra parte, si me permiten una opinión personal, creo que Agatha Christie es un poco tramposa a esas reglas del Detection Club en algunas de sus obras y también a su relación con el lector, aunque esto es sólo una opinión. Volviendo a nuestro club, el primer presidente fue Chesterton pero la que parece que ha tenido más relevancia en el cargo ha sido Christie, que lo ostentó durante 19 años, hasta su muerte. En la actualidad el presidente es Simon Brett.

Como comentaba al comienzo, he conocido el club gracias al libro titulado "El almirante flotante", que compré sin conocer el club, pero sabiendo esto que acabo de contarles el libro me llama ahora desde su puesto en el estante con una voz algo más especial, subiendo posiciones en la lista personal de lecturas pendientes, nunca menguante, ya enorme, oceánica.

Referencias: "El almirante flotante", de The Detection Club y "Cómo escribir relatos policíacos", de G.K. Chesterton.

sábado, 5 de mayo de 2012

Libros, opiniones, agradecimientos...

Este fin de semana, en las recomendaciones, me van a permitir volver a hablar del segundo libro de Curistorias: "Curistorias 2". Ya saben que recopila 200 curistorias y que está hecho con un fin totalmente benéfico, ya que todos los beneficios van destinados a Médicos sin Fronteras. Hace tan sólo unos días recibí una carta de agradecimiento de Médicos sin Fronteras por la última donación, y por supuesto hago extensible ese agradecimiento a los compradores del libro, que son los que realmente lo hacen posible. Les recuerdo dónde pueden comprar el libro:
También pueden hacerse aún con el primer libro de Curistoria, editado por Ediciones Evohé, en la web de la editorial.

Hace pocos días, concretamente el 18 del mes pasado, una lectora del libro que firmó como Bárbara Enríquez Marcos dejó el siguiente comentario sobre "Curistoria 2" en lulu.com:
Es uno de los libros más entretenidos que he leído nunca, con unas historias que en la mayoría de los casos no conocía y lo he disfrutado mucho, me he enganchado sin poder parar. El libro es totalmente alejado de un libro de historia denso y leñazo, se pasa bien leyéndolo porque son historias muy amenas y se nota que escogidas, es una mezcla de cultura y diversión, con unas historias realmente interesantes, bonitas, o trágicas, que además toca de pasada una infinidad de temas distintos como arte, literatura, jardinería, guerras, espionaje, arqueología, ciencias, sociedad, o sea es un trabajo que además de superameno es profundo. Además su formato es variado pero conciso por si luego quieres ampliar esa info, por todo esto lo veo muy apto para las vacaciones. Felicito a su autor porque dentro de los libros de historia no hay muchas obras así.
También en el magnífico blog "Paseando por la historia" comentaron el libro y el fin del mismo. Mil gracias.

Y, por último compartir con ustedes que los lectores RSS del blog han superado ya los 16.000 y que los amigos de Curistoria en Facebook son más de 2.800. Por lo tanto, Curistoria sigue creciendo y rodando. Y, con un poco de suerte, en breve habrá nuevos proyectos y nuevas cosas que contarles.

Gracias a los que leen, comentan, comparten...

jueves, 3 de mayo de 2012

Por qué era Azul la División Azul

La División Azul, la 250 División de la Wehrmacht, fue una unidad española de voluntarios que se formaron parte del ejército alemán que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Esta división de españoles combatió principalmente en el frente oriental ya que su objetivo y su compromiso, su juramento, era combatir el comunismo. En el pensamiento de estos, después de la Guerra Civil Española, el comunismo encarnaba el mal supremo de la tierra y debía ser combatido con todas sus fuerzas. Además, Rusia había sido el principal apoyo e instigador del bando enemigo en la contienda española.

Entre los principales promotores de la creación de esta división estaba Falange y de ella salieron muchos de los voluntarios. Después de un largo viaje en tren llegaron a su destino en Europa, donde iban a ser entrenados. Allí recibieron el uniforme del ejército alemán, pero los falangistas se negaron a sustituir su camisa azul por otra, no querían perder su símbolo político aún estando en la otra punta de Europa. Por este motivo, por llevar camisas azules bajo el uniforme, fue el motivo por el que se comenzó a conocer a la división 250, la división de los españoles, como la División Azul.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Los 300 caballeros de la Tabla Redonda

Eduardo III de Inglaterra nació en el castillo de Windsor en 1312 y quince años después, en 1327, fue nombrado rey de Inglaterra. En 1344 tuvo la idea de recuperar la artúrica Tabla Mesa Redonda, creando una nueva orden con ese nombre: Orden de la Tabla Mesa Redonda. Pero, no sé si creyéndose más capaz que el mismo Arturo, o menos capaz y necesitar más ayuda, decidió aumentar el número de caballeros hasta los trescientos. No sé qué les parece a ustedes, pero pasar de diez o doce a trescientos, se me antoja un cambio considerable. A partir de ahí, tomada la decisión, el siguiente paso era crear un lugar capaz de albergar una reunión de tantos hombres y, quizás, crear una mesa redonda de enorme diámetro. Comenzó por construir un salón en el castillo de Windsor destinado a las reuniones de su nueva orden. El proyecto poco a poco fue abandonándose, tanto la construcción como la propia orden y nunca vieron la luz.

En cualquier caso, las obras dentro del castillo comenzaron y se proyectó una enorme sala de más de sesenta metros de diámetro, redonda, por supuesto. A pesar del abandono de la nueva orden de la Tabla Mesa Redonda, Eduardo III de Inglaterra no desfalleció y creó después la orden de la Jarretera, aunque bastante más modesta en sus pretensiones. Lo que no cambió fue la sede de la orden ya que el castillo de Windsor siguió siendo el punto clave.

Fuente: Caballero. Manual del guerrero medieval, de Michael Prestwich

martes, 1 de mayo de 2012

Los zapatos de las Primeras Damas

Muchos de nosotros tenemos en la cabeza la casi enfermiza afición de Imelda Marcos, Primera Dama de Filipinas, por los zapatos. En su vida se hizo con muchos bienes y coleccionaba lujo, pero entre todo ello destacó en los medios su colección de zapatos, compuesta por mas de mil pares. Según ella misma eran exactamente mil sesenta, lo que muestra aún más su obsesión por los mismos. Uno esperaría que se cansara de contarlos a partir de cien, pero los tenía contandos por encima del millar, según parece.

Pero no quería hoy hablarles de Imelda Marcos, sino de otra dama, más importante que ella, que vivió unos dos siglos antes que la filipina y que gobernó en Rusia: Isabel I de Rusia. Hija de Pedro I y Catalina I, fue zarina entre 1741 y 1762 y aunque hizo importantes reformas durante su mandato, me quedaré con los temas más mundanos. Hay varios paralelismos entre Isabel I de Rusia e Imelda Marcos de Filipinas, como es la afición al lujo.

La zarina consiguió que la suya fuera una de las cortes más esplendorosas de su tiempo y sus bailes eran conocidos y reconocidos por toda Europa. En ellos se debían usar los vestidos más elegantes y la propia zarina emitió decretos que establecían cómo debían vestir los cortesanos. Asimismo, había una orden que prohibía a las damas llevar el mismo peinado que Isabel I. La mandataria, y mandona, por lo que parece, rusa, tenía varios miles de zapatos y un enorme número de vestidos y complementos. Su colección de medias de seda estaba al nivel de su colección de zapatos. Como es lógico, a este brutal armario, de varios fondos, había que darle uso y era habitual que la zarina Isabel se cambiase de ropa varias veces a lo largo del día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...