Las pilas o baterías de Bagdad

Me ha venido a la cabeza la historia de las de pilas de Bagdad, que debía estar en el fondo de mi mente por algún motivo, y releyendo en la Wikipedia sobre ellas he visto que después de la guerra de Irak están desaparecidas y que es posible que estén en el mercado negro del arte y las antigüedades. Durante los combates, el Museo Nacional de Irak fue saqueado y entre las muchas cosas que han desaparecido, y quizás algunas destrozado, están las baterías o pilas de Bagdad.

Con este nombre se conocen a unos jarrones descubiertos en 1936 y que datan del siglo I. Lo sorprendente de estos objetos y lo que los ha convertido en uno de los misterios más conocidos de las historia, es que no eran sencillos recipientes, sino que podría tratarse de pilas o baterías eléctricas. ¡Del siglo I!

Fueron descubiertas en unas tumbas junto con un buen número de objetos más. Estos jarrones de arcilla tienen un cilindro de cobre en su interior fijado a la embocadura y dentro del cilindro una vara de hierro. Ya en 1939 el arqueólogo alemán Wilhelm König trabajó sobre la hipótesis de que fuera una pila eléctrica y después de algunos estudios en los que se llegó a comprobar su funcionamiento, se concluyó que el objeto se comportaba efectivamente como una pila. Se han construido réplicas de estos jarrones y parece que son capaces de generar electricidad. Según los científicos, usando como electrolito zumo de uva, algo al acceso de los hombres del siglo I, podrían funcionar.

En la otra parte de la balanza, y es en la que yo me situaría a priori, están aquellos estudiosos que dicen que estos objetos nunca fueron una pila y nunca fueron utilizados como tal. Si bien parece que podrían generar electricidad, no hay prueba alguna de que alguna vez fueran utilizados con tal fin. Y siendo el objeto algo no demasiado complejo, bien podría haberse fabricado con un fin mucho más mundano y simple.

El programa de televisión Cazadores de mitos construyó unas réplicas y conectando varias consiguieron una tensión eléctrica de cuatro voltios, usando como electrolito zumo de limón. Por lo tanto, parece ser que el diseño se puede usar para generar electricidad pero no hay constancia de que los hombres del siglo I lo hicieran con tal fin. Pero, si no era con este fin, ¿con qué otro era? Pueden opinar y comentar al respecto.

Como decía al comienzo, actualmente están desaparecidas estas pilas antiguas que se adelantaron en siglos a los trabajos de Volta, el padre real y comprobado de este invento y probablemente estarán en manos de algún coleccionista de antigüedades. Si ese tipo lee Curistoria, que todo es posible, hasta que hubiera pilas en el siglo I, estaría encantado de tomar un café y echarle un ojo a ese invento si fuera posible. Prometo discreción.
Las pilas o baterías de Bagdad Las pilas o baterías de Bagdad Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:31:00 Rating: 5

19 comentarios:

  1. Hola Manuel,
    Casualidad yo también he pensado en esta pila de Bagdad... curioso.
    Pues no tengo ni idea para qué servirían, misterios de la Historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otro misterio David, que hayamos pensado en ello en el mismo momento :)

    Gracias por comentar y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, que yo sepa la arcilla no aguanta demasiado el calor, pero el cobre es un buen conductor, ¿no? Tal vez las usaban para cocinar, como las ollas de cobre.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo01:20

    si se parece a un gato, tiene ojos de gato, garras de gato y ronronea seguramente sea un gato, pero podemos seguir discutiendo eternamente si puede ser otra cosa

    ResponderEliminar
  5. Pues menos mal que no siguieron con el invento, hasta pasados los siglos, os imaginais la inquisición española con acceso a la electricidad???? de todas formas, leí en alguna parte que se usaban para fermentar mejor los caldos, es decir los vinos, pero como dice anónimo, si se parece a un gato, tiene ojos de gato, garras de gato, y ronronea como un gato, si no es gato, lo más probable es que sea gata, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo he leido como posibilidad claro, que quizás se usaran para conseguir cromados y dorados de metales, al parecer con 4v y paciencia se consigue (vete tu a saber para qué lo usaban).

    ResponderEliminar
  7. Tan sólo quiero aportar una apreciación. La unidad de medida de la corriente eléctrica es el Amperio y no el Voltio. La expresión una corriente de 4V es incorrecta siendo adecuado decir una tensión eléctrica de de 4V.

    Me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  8. Khaspah13:26

    Hace tiempo leí o vi en un documental, no recuerdo, que probablemente se utilizaban como método para realizar tintura de telas mediante un proceso de electrólisis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios y las aportaciones. Y también por las correcciones, por supuesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:27

    El gato no maúlla. No se ha encontrado el más mínimo resto de nada que pueda ser considerado un electrolito. No se ha encontrado ningún cable para unirlo ni nada que se pudiera producir con unas pilas.

    Puede ser un gato pero igual es un lince o una cría de guepardo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario, está muy bien traído.

    En cualquier caso, es casi mejor no saber qué es, así podemos especular :)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Mientras se discute si eran o no eran, lo que hay que hacer es ¡ENCONTRARLAS!

    ResponderEliminar
  13. Si lo malo es que seguro que no están perdidas, sino que alguno sabe dónde está :)

    ResponderEliminar
  14. Siempre me han encantado los ooparts, (objetos que son fuera de su tiempo) este en concreto, si son baterías, habría que preguntarse el uso que les daban. Iluminación difícil porque una bombilla es difícil de crear, producir calor complicado pues necesitaria mucho mas que unas vasijas y el ultimo movimiento, seria complicado el diseño de un motor eléctrico. Con lo cual si no hay un uso especifico, posiblemente no sean baterías o pilas una lastima.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, Nuño, es complicado afirmar el fin de los dispositivos. Quizás algún tipo de proceso electrolítico (¿se puede decir así?) para tratar materiales, por ejemplo.

    Quién sabe.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo19:56

    Muy interesante!!, precisamente el pasado domingo estaba viendo una reseña sobre esta extraña pila, es como si algo de tiempos presentes apareciera en el pasado, es tan difícil aceptar esos niveles de conocimientos en épocas tan remotas.Es una pena que estén desaparecidas o peor si estuvieran destruidas.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el comentario... Al menos de estas hemos tenido un conocimiento profundo. Lo que no sabremos es cuántas cosas e inventos se han perdido en la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Soy nueva siguiendo tu blog,, pero veo que tienes información muy interesante sobre las curiosidades históricas, ahora veo diferente esa materia, te felicito, saludos y que estés bien.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Natasha por tu comentario y por seguir el blog :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.