La caligrafía de Agatha Christie

Hay ocasiones en las que el destino salta todos los muros y trabas que aparecen en el camino para que algo ocurra. Agatha Christie, la famosa novelista creadora de Poirot y Miss Marple, tuvo un producción notable, entre la que se cuentan 80 obras, 39 de Poirot y 13 de Miss Marple, por ejemplo, pero también otras novelas de detectives, algunas novelas románticas, dos docenas de obras de teatro y algún escrito más. Y nuestra querida dama hizo todo esto a pesar de su disgrafía.

Ese problema, la disgrafía, indica que la coordinación muscular de los que la padecen no sea correcta y por lo tanto sean incapaces de escribir. Para ser exactos sí pueden escribir, pero aquello que plasman sobre el papel nada tiene que ver con unas letras claras y legibles y habitualmente nadie es capaz de leer las letras que escriben o intentan escribir.
Agatha Christie resolvió este problema por el camino de en medio, es decir, decidió usar siempre una asistente a la que dictaba todos los textos.

Hace unos años se publicó una obra que sacaba a la luz algunos de los cuadernos de notas de la escritora (Los cuadernos secretos de Agatha Christie). Según el propio texto de la editorial Suma, en España, su letra era complicada de entender: entre sus objetos personales de la residencia familiar de Greenway se desenterraron los cuadernos privados de Agatha Christie, 73 volúmenes escritos a mano que, aunque se conocía su existencia desde hace años, habían permanecido en gran parte ignorados, probablemente debido a que la inconfundible caligrafía de Agatha era extremadamente dificultosa de leer. Pero cuando el archivero John Curran comenzó a descifrar los cuadernos, se hizo evidente la magnitud de este tesoro escondido, DOS NOVELAS INÉDITAS DE HERCULES POIROT… Agatha Christie y John Curran Los cuadernos secretos de Agatha Christie y dos novelas inéditas de Poirot.

Como decía al comienzo, a veces hay que sobrepasar las dificultades. Que Christie escribiera con una caligrafía imposible no le impidió ser una autora prolífica y pasar a la historia de la literatura. Sirva esto de excusa para esos muchachos que están aprendiendo a escribir y no sirva de disculpa para los garabatos de los médicos.

5 comentarios en “La caligrafía de Agatha Christie”

  1. Agatha, es una de mis escritoras favoritas,y no importa si escribió o dictó sus obras, son todas geniales, una mujer observadora, conocedora del ser humano, gracias por esta "curistoria". ( y los niños ahora escriben peor por que no hacen caligrafía, como ahora se lleva lo "digital" un saludo.

  2. Efectivamente, lo de los médicos es un tópico y como tal está utilizado en la entrada. Hay de todo en todos los sitios, lo que ocurre es que no todos los trabajadores han de mostrar su letra a sus "clientes", como les pasa a los médicos. ¿Cómo será la caligrafía de nuestro camarero? Por ejemplo.

    Jota, ahí discrepo. Christie no es de mis favoritas, aunque le reconozco el mérito, pero no me acaba de convencer. Me parece un poco tramposa con el lector.

    Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.