Jesucristo nació en el año 5 antes de Cristo

Ahora que el Papa Benedicto XVI ha destapado el frasco diciendo que no había animales en el nacimiento de Jesucristo y que no fueron pastores a adorarle, vamos a contar algún aspecto más al respecto. Y ahí va la noticia: Jesucristo nació en el año 5 antes de Cristo. ¿Nació antes de su propio nacimiento? ¿Una prueba más de su divinidad? No, aunque podría ser. Se trata de un error humano.

En el año 525, un hombre llamado Dionisio El Exiguo recibió el encargo de establecer el primer año de la era cristiana, que hasta aquel momento no existía como tal. Eligió, según sus propias palabras, “designar la numeración de los años a partir de la fecha de encarnación de Nuestro Señor Jesucristo”. Pero se equivocó en unos años, cinco seguramente, a la hora de datar el reinado de Herodes I El Grande y por lo tanto estableció que Jesús había nacido en el año 753 desde la fundación de Roma y no en el 748 como realmente parece que fue. Por lo tanto, de acuerdo al nuevo método de contar años y épocas, Jesús nació 5 años antes de que comenzara la nueva era.

Pero no acaba ahí la cosa. Ahora que ya hemos visto que Jesucristo nació unos años antes de lo que creemos, hablemos de su cumpleaños. Si el nacimiento de Jesús marca el inicio de la nueva era y por lo tanto es el punto inicial en el que empezar a contar, ¿por qué los años no comienza el día 25 de diciembre? día del nacimiento. ¿Por qué se empieza a contar unos días después? Una vez más, Dionisio El Exiguo tiene la respuesta.

Aunque el 25 se venía tomando como el día de referencia para fechar el nacimiento, que curiosamente coincidía antes de que los cristianos lo hicieran suyo con el día del dios Mitra, nuestro Dionisio, en el siglo VI, acuérdense, decidió que el día apropiado para comenzar a contar los años no era el propio nacimiento de Jesús, sino el día que entró a formar parte de la familia de Dios, de acuerdo a la tradición judía. Y ustedes dirán, ¿pero si es el hijo de Dios ya era familia de Dios antes incluso de nacer? Y yo les diré. No solo era familia, sino que era el mismo Dios hecho carne, pero este tema no tiene nada que ver con lo que nos ocupa y El Exiguo hizo bien en no tenerlo en cuenta.

Decía que la tradición judía marcó la fecha ya que un varón judío entra a formar parte de la congregación ocho días después de su nacimiento y esa es la fecha que tomó Dionisio para marcar el comienzo del primer año y por lo tanto el comienzo de nuestra era. Ocho días después del nacimiento, que fue el 25 de diciembre.

Como vemos, todo parece bastante relativo y más cerca de las convenciones o la casualidad que de cualquier otra cuestión. Lo cual no me parece mal ya que la forma de medir el tiempo es un artificio humano en la mayoría de los casos. Y, concluyendo, podemos afirmar que si Jesús nació en el año 5, y 7 días, antes de Cristo, poco importa si allí había un burrito o no.

Fuente: Vitaminas matemáticas, de Claudi Alsina.
Jesucristo nació en el año 5 antes de Cristo Jesucristo nació en el año 5 antes de Cristo Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 20:19:00 Rating: 5

21 comentarios:

  1. pero si a 25 le sumamos 8 días, sería el 2 de enero no el 31 de diciembre

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que es el octavo día: nació el 25 (1º), 26 (2º), 27 (3º), 28 (4º), 29 (5º), 30 (6º), 31 (7º) y el 1 es el octavo.

    Gracias por el comentario y por estar ahí al quite :)

    ResponderEliminar
  3. Albareto10:10

    Joe, es que de Jesús se podría escribir un libro jaja perdón por la broma, tenía que soltarla xD

    Hacía mucho que no comentaba pero me he leído todas y cada una de las curistorias que nos has traido.

    Un saludo y gracias por entretenernos a diario.

    ResponderEliminar
  4. Sí que es viejo Benedicto para saber qué había o dejaba de haber en el nacimiento de Jesucristo.

    En realidad es que estuvo cinco años siendo un feto, que venirse del Reino de Dios sin aviones ni nada debido a la época lleva un buen trecho.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y hay ya alguna prueba del Jesús Histórico o seguimos con la mitología?

    ResponderEliminar
  6. Albareto, gracias por el comentario y por leer, aunque sea en la sombra ;)

    Zum, no fue Benedicto el que dijo el tema del nacimiento, fue un tipo del siglo XVI.

    Javier, no abramos otro melón que aún no hemos acabado con este.

    ResponderEliminar
  7. Lo del año y el día de nacimiento de Jesús tiene miga pero... ¡¿Que no había animales en el portal de Belén?!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:45

    ¿Y no tiene nada que ver que ya en el año 153 a.C. se fijó el principio del año en el día 1 de Ianarus (Enero)?

    En el inicio del año se nombraban los cónsules. Si tenían que desplazarse hasta Hispania y concretamente a Numancia necesitaban dos meses para llegar en el buen tiempo. Parecido a ahora sin autopistas en la provincia...

    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/ciencia/1324904754.html

    ResponderEliminar
  9. Seguro que se hizo coincidir, como el 25 si no me equivoco, con fechas destacadas que ya se celebraban. Pero la explicación de por qué esas fechas había que darla en cualquier modo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo00:44

    Vea pues! Como es que Despues de vieja! sigo aprendiendo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hasta el último día aprendemos cosas, espero.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21:58

    cristo y Jesucristo es la misma persona

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20:19

    Estimados lean la Biblia ahi esta la respuesta, no fue en diciembre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido tienes razón. No fue en diciembre.

      Eliminar
    2. Por lo que tengo entendido tienes razón. No fue en diciembre.

      Eliminar
  14. Anónimo19:14

    Cristo nacio el 26 de febrero del año ocho (08) antes de cristo (08 AD), fue puesto preso el jueves 11 de abril del año 25 DC, crucificado el viernes 12 de abril del año 25 DC, y resucitó el 14 de abril del año 25 DC. murió a los 33 años. Está aquí desde el año 1966 cuando nació de nuevo y está a la espera que el anticristo se manifieste para luchar contra el y así tomar el poder mundialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saludos. Mi pregunta es; como sabes todo eso? Dtb

      Eliminar
    2. Hola Saludos. Mi pregunta es; como sabes todo eso? Dtb

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Jesucristo nació el 28 de noviembre

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.