El puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez

A pesar de ser hombre de palabras y uno de los literatos vivos más destacados, Mario Vargas Llosa mostró su cara más visceral y violenta en febrero de 1976 cuando le atizó un puñetazo al también genio de las letras Gabriel García Márquez.

Era el 12 de febrero de aquel año y ambos coincidieron en el estreno de una película. Se conocían desde hacía una década pero cuando García Márquez se acercó a saludar al peruano, este le mostró su sólido derechazo dejándole la cara maltrecha, como pueden ver en la foto, y mandándole directamente a la lona. Acompañó el puñetazo con la siguiente frase:

”¡Cómo te atreves a abrazarme después de lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”

Ambos escritores habían vivido en Barcelona y habían compartido muchos momentos, siendo la admiración recíproca, pero parece que todo aquello no sirvió de barrera para que acabaran a golpes. Aunque en realidad no se conocen con exactitud los motivos de aquel encontronazo: envidias, política, mujeres… todo son conjeturas, las faldas parecen el detonante final de lo que bien pudo ser una mezcla de todo ello, un vaso que se llenó gota a gota.

La Patricia de la frase, a la que parece que algo le hizo García Márquez en Barcelona según la misma aunque no sabemos qué, era la mujer de Vargas Llosa. En un momento de su vida, el peruano la había dejado por otra mujer y parece ser que entonces fue cuando el colombiano, García Márquez, se buscó la enemistad de su hasta entonces amigo bien por haber aconsejado a la mujer contra su marido o bien por haber sustituido a aquel entre los brazos de ella. Quién sabe.

En cualquier caso, aquel puñetazo, aquella noche en México en 1976, se convirtió en un mito dentro del mundo de la literatura latinoamericana.

Fuente: El Mundo

13 comentarios en “El puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez”

  1. acabo de descubrir esto y me encanta. El problema es que aprovecho a leerlo cuando fumo pues con un niño de dos años no tengo tiempo, y claro como no van numeradas las páginas y tienes que pasar una a una, nunca puedo ver las del final por que ya se me ha consumido. Sería posible poder mejorar eso y numerar las páginas para ir directo donde te quedaste la última vez?

  2. Me parece espectacular que Mario haya estallado de esa manera, porque muestra que como tooodos los seres humanos, tienen problemas y obvio que tienen derecho a disgustarse, adoro a MVLL.

  3. Gabo de seguro le dió un muy buen consejo a la entonces ex mujer de Llosa,que por venganza al traidor peruano,le hiciese creer que su amigo le dio algo mas que consuelo….Una amistad perdida..¿Por que Llosa dejo su mujer por una sueca,y asi GABO se la pasara por la piedra no tenia derecho a protestar por nada

  4. Mvll será un buen escritor, pero desde luego, es un hombre alejado de la realidad…y muy de derechas, que le gusta la tauromaquia y que no duda en afirmar que los votantes de izquierda se equivocan…No hay duda que Gabo me resulta más simpático…y mejor escritor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.