¿Cómo se gana la vida un escritor?

¿Cuándo puede uno decir que es escritor? ¿Cuándo escribe? ¿Cuándo publica libros? ¿Cuándo es su profesión? No sabría decirles, porque en muchos casos un escritor se ve obligado a trabajar en algo poco relacionado con la literatura para poder subsistir y pagar facturas. En este caso, ¿deja de ser escritor? Ya saben ustedes que hay dos tipos de escritores aficionados: los que se acuestan muy tarde y los que madrugan mucho. Este problema no es originario de nuestros días y son muchos los personajes importantes en la historia de la literatura que se han ganado la vida de maneras más o menos extrañas. Aquí les dejo una lista con unos cuantos ejemplos, que será completada en el futuro con una lista similar pero de escritores en castellano:

  • Henry David Thoreau fue empleado en la fábrica de lápices de su familia.
  • Arthur Conan Doyle ejerció como oftalmólogo.
  • William Faulkner fue cajero en un banco, dependiente en una librería y jefe de una oficina de correos.
  • Wallace Stevens fue abogado antes de consagrarse como escritor y siguió ejerciendo después de ello.
  • Richard Wright fue cartero.
  • Kurt Vonnegut fue encargado de un concesionario de Saab y escribía para General Electric, comunicados de prensa, todo sea dicho.
  • Jack London se dedicó a la pesca furtiva de ostras para ganarse la vida.
  • Charles Dickens trabajó en una fábrica de betún.
  • Langston Hughes fue camarero y gracias a ello una noche sirvió la mesa de Vachel Lindsay, otro poeta. Le entregó unos versos junto con la sopa y ahí cambio su vida.
  • Henry Miller fue jefe de personal.
  • Kack Kerouac fue empleado de gasolinera, un puesto muy adecuado para el autor de La carretera.

Y sorprendentemente, parece que el oficio más habitual entre los escritores es conductor de ambulancia, aunque fuera únicamente durante la Segunda Guerra Mundial: Ernest Heminway, Dashiell HAmmett, E. E. Cummings, W. Somerset Maughan, John Dos Passos y Archibald MacLeish.

Fuente: Vidas secretas de grandes escritores, de Robert Schnakenberg

8 comentarios en “¿Cómo se gana la vida un escritor?”

  1. Jota, seguro que también han hecho de todo, aunque muchas están en la categoría que cuentas. Veremos si alguna vez sale una curistoria al respecto.

    Gracias por el comentario.

  2. Interesante blog, de acuerdo con el comentario de Jota,siempre falta la visión sobre la literatura o escritura de las mujeres,( labor que emprenderé para una nota en mi blog…saludos! y me ha gustado muchísimo el material…te seguiré desde el blog y facebook…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.