Tolkien, vetado por los nazis

El Hobbit, el libro de Tolkien, estuvo prohibido en Alemania hasta el año 1945, ya que el creador de El Señor de los Anillos no era partidario de los alemanes y había mostrado alguna tendencia filosemita que había puesto en su contra a los nazis.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, como otros muchos británicos, Tolkien era partidario de la política de apaciguamiento que llevaba a cabo por Chamberlain. Ya saben, la paz para nuestro tiempo y demás quimeras. Entonces, en los años anteriores al comienzo del conflicto, unos editores alemanes se plantearon publicar su obra y por ello se pusieron en contacto con él para comprobar algunos detalles, importantes para los nazis. Según algunas fuentes fueron los propios editores alemanes lo que preguntaron, en cambio en otras se dice que fue un funcionario del Tercer Reich. En cualquier caso, lo que debía responder el autor era si su ascendencia era aria, a lo que contestó:
Debo suponer que me está preguntando si soy de origen judío. Tengo que responderle que lamentablemente no cuento entre mis antepasados con miembros de ese excepcional pueblo.

Aquello cerró las puertas de Tolkien a la publicación en la Alemania nazi y vetó sus libros durante el tiempo que los seguidores de Hitler estuvieron en el poder.

5 comentarios en “Tolkien, vetado por los nazis”

  1. Tolkien nunca simpatizo ni comulgó con el Nacional Socialismo, lo dejó siempre muy claro, pero todos los elementos y simbolismos de su obra son más que una compilación de elementos profundamente arios. Hoy en día ya todos sabemos quien es y a quien pertenece el ojo que lo ve todo… un saludo a los ciegos y los dormidos

  2. los arios son un pueblo repartido entre la india e iran, no tiene nada que ver con los nordicos, como dice el de arriba. me gusta que a tolkien no le gusten los nazis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.