¿Quién fue el primero en avistar América?

Seguro que ustedes habrán dicho alguna vez aquello de tierra a la vista. Pues bien, hubo un hombre que lo dijo cuando desde su carabela La Pinta avistó las costas de América, en el primer viaje de Cristóbal Colón buscando las indias y topando con América.

Este hombre se llamaba Rodrigo de Triana y, como su nombre indica, era andaluz. Según el diario de a bordo de Colón, fue este hombre el que con su grito de ¡tierra! dio casi por finalizado el viaje. El 12 de octubre de 1492 fue la fecha, como sabrán. Concretamente, la tierra que vio Rodrigo de Triana fue una isla del archipiélago de las Lucayas, las Bahamas, que fue rebautizada entonces como San Salvador.

Según parece, Colón había ofrecido una recompensa económica al primer hombre que divisara tierra, pensando que arribarían a Cipango, es decir, Japón. Rodrigo de Triana fue el primero en divisar tierra y parece que no recibió tal recompensa y que por lo tanto Colón faltó a su palabra.
¿Quién fue el primero en avistar América? ¿Quién fue el primero en avistar América? Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:26:00 Rating: 5

14 comentarios:

  1. Muy interesante... lo último sobre todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues leí hace poco en algún sitio, lo que no recuerdo dónde, que eso de que Rodrigo de Triana avistó tierra no era cierto. En fin, no sé, en historia ya sabes que a veces hay varias versiones de los mismos hechos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tal vez sería necesario precisar que se trata del primer europeo en avistar América.

    Por que los incas, aztecas, mayas y demás pueblos no eran precisamente ciegos ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.

    Kassiopea, los testimonios de la época lo nombran, aunque como bien dices en historia pasan estas cosas.

    Hluot, tienes razón. Se entiende que es el primero de los europeos y si me apuras de aquella expedición.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:23

    Colón vió la noche anterior lo que se supone eran hogueras en el horizonte y se autoadjudicó el premio.

    ResponderEliminar
  6. Cristobal Colón se atribuyó, cierto es, el avistamiento y, por ende, el merecimiento de la recompensa real establecida en 10.000 maravedíes; pero el vigía de "La Pinta" aquella famosa madrugada de 12 de octubre de 1492 no se llamaba Rodrigo de Triana, como se le ha denominado, sino Juan Rodríguez Bermejo. Esto está ampliamente documentado.
    Acerca de la matización sobre que aquella persona, fuese Rodríguez Bermejo o Colón, habría que indicar que fue el primer europeo en atisbar continente americano no es correcto. No debemos olvidar las expediciones vikingas previas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chisco por la información, muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. interesante dato, gracias por la publicacion.
    Incluso hay quienes afirman que las americas ya habian sido exploradas por los vikingos, pero bueno, son puras conjeturas, hoy en dia lo que sabemos es lo que consta en los datos historicos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario Josu :)

    ResponderEliminar
  10. Esto sería el supuesto primer europeo en avistar América, ¿cierto? Porque los originarios no eran ciegos. Y, excluyendo a los originarios en esta cuestión, se dice, que los vikingos fueron los primeros en pisar estas hermosas tierras.

    Saludos, Luis.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente Luis, se entiendo que es el primero de los descubridores oficiales.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo03:05

    Interesante post. Mas alla de si fue De Triana o Colon el "primero" en avistar tierra o si lo de Colon fue una estratagema para quedarse el premio para si; lo cierto es que esta mas que comprobado que los vikingos fueron los primeros en desembarcar en lo que hoy conocemos como America. Mas precusamente se le atribuye este "honor" al segundo hijo del famoso Erik el rojo, Leif Ericson (972-1020 aprox). Leif llego y desembarco en lo que el dio x llamar Vinland, conocido hoy como Groenlandia (no estoy 100% seguro de este ultimo dato, mi memoria puede fallar). Estableciendose alli por un corto periodo de tiempo.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.