Mario Puzo y las novelas sobre la mafia

Hoy hace noventa y dos años que Mario Puzo vino al mundo en Manhattan y como es uno de mis escritores favoritos, hoy merece ser protagonista en Curistoria. Recuerdo cómo, hace años, El Padrino me absorbió y no fui capaz de parar de leer hasta acabarlo. Si no lo han leído, aunque hayan visto la película, no lo dejen pasar.

Más allá de sus guiones para el mundo del cine, Puzo es el que más fama de ha conseguido escribiendo novelas sobre la mafia: El Padrino, El siciliano, El último don u Omertá. Su último libro se publicó en 2001 y se tituló Los Borgia, narrando la historia de dicha familia. Este libro fue finalizado por su mujer, Carol Gino, basándose en sus notas y en realidad, desde mi punto de vista, es también una novela sobre la mafia, aunque otro tipo de mafia. Esta misma narraba lo siguiente.

Durante todos los años que estuvimos juntos, Mario me explicaba historias sobre los Borgia. Sus aventuras le asustaban y le divertían a la vez, e incluso llegó a recrear alguna de ellas, para hacerlas más contemporáneas, y poder integrarlas, así, en los libros que escribía sobre la mafia”.

Como yo decía, no hay tanta diferencia entre los Borgia y la cosa nostra.

Ojalá pueda escribir un libro con este material y hacer que sea un éxito– dijo una vez Mario Puzo a su mujer mientras estaba estudiando sobre los Borgia.
Y ¿por qué no lo haces?
Cariño, hasta que cumplí los 48 años era un escritor que no paraba de luchar para seguir adelante. Escribí dos libros que la crítica calificó como clásicos y con los que sólo gané cinco mil dólares. Hasta que no escribí El Padrino no fui capaz de mantener a mi familia. He sido pobre durante muchos años y, a estas alturas de mi vida, no voy a arriesgarme a hacer algo diferente.

Finalmente, el libro sobre Los Borgia vio la luz dos años después de la muerte de su autor, y merece la pena leerlo. Al menos, yo tengo un buen recuerdo de cuando lo hice. Y ahí está la lección de Puzo, que no veo yo muy aconsejable, pero que sin duda es más común de lo habitual. Ya saben, aquello de la zona de confort y todas esas cosas.

11 comentarios en “Mario Puzo y las novelas sobre la mafia”

  1. Puzo es un escritor que me gusta mucho. De hecho, de acuerdo al listado de sus libros que hay en Wikipedia, tengo (y he leído) todos menos "En el interior de Las Vegas". Definitivamente "El padrino" y "El último don" me parecen imprescindibles. Donde voy a discrepar es con "Los Borgia" que me pareció malo y decepcionante (aunque igual y no lo leí en buen momento; la primera lectura de "El siciliano" no me impresionó, pero sí su relectura). Junto con "Omertá", me dieron la impresión de que fueron escritos más que nada para seguir sacando dinero de un filón que en su momento fue sustancioso pero que estaba agotándose. Pero es sólo mi opinión (aunque en un foro de literatura encontré que otras personas tampoco les gustó mucho el de los Borgia).

  2. Coincido en casi todo, salvo en lo de los Borgia, que a mi sí me gustó mucho. El último don también es más que recomendable y El Padrino es una maravilla. El Siciliano también tiene su punto y Seis Tumbas en Munich, aunque lejos de los libros de mafia, tampoco está mal.

    Saludos.

  3. Una curiosidad: Corleone es una aldea insignificante del centro de Sicilia. El nombre del paotagonista podría haber sido cualquier otro. Pero en los años 80, después de la novela (y de la película) el clan de los corleonesi tomó el control de la mafia siciliana.
    Puzo acertó con el nombre del padrino.
    Un saludo.

  4. Gracias Nonsei por el dato. Sabía que era una ciudad, pero no conocía el tema del clan.

    Nienor, seguro que te gusta. También hay una miniserie que se basa en el libro, si no recuerdo mal.

    Saludos.

  5. De Puzo he leído El Padrino, El último don y La Mamma. Los 2 primeros me gustaron muchísimo, el tercero quizás no tanto pero es también entretenido, aunque no trata de la mafia, es de una familia emigrante italiana en Estados Unidos y la figura tan importante que representa la mamma.
    Me apunto el de Los Borgia, gracias por la recomendación!!

  6. Sé que es una guerra perdida, porque la leyenda ya está instalada en la conciencia colectiva, pero recomiendo a todos que leáis el libro de Orestes Ferrara llamado "El Papa Borgia", sobre Alejandro VI. En este libro demuestra que la leyenda negra de esta familia es falsa y que, por ejemplo, los supuestos hijos (César, Lucrecia, etc.) eran sobrinos nietos suyos, habiendo nacido todos en Valencia cuando él ya vivía en Roma. Fue difamado por motivos políticos, y aún seguimos en las mismas.

    Saludos.

  7. A mi si me gusto Los Borgia aunque reconozco que es muy fantasioso y coincido con duometri en que la leyenda negra tiene mucho peso en la historia. Pero, desde luego, el que me engancho fue El Padrino. Recuerdo la primera vez que lo lei porque fue el primer libro que me lei de un tiron. De 10 de la noche de un viernes a 6 de la mañana del sabado, con mi madre diciendome que apagara la luz que no eran horas de estar leyendo. La pobre se rindio antes que yo, XD.

    Un saludo.

  8. Duometri, gracias por la información. No está tan perdida la batalla mientras sigas comentando 🙂

    Ozimandias, a mi me pasó algo parecido. Lo comencé una noche, dormí y las primeras horas de clase del día siguiente me las salté.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.