La historia real tras Robinson Crusoe

Quizás recuerden la historia de Pedro Serrano, un naúfrago que pasó por aquí hace un tiempo. Junto a las suyas, las peripecias de Alexander Selkirk, otro marino con mala suerte, parece que fueron la inspiración que guió a Daniel Defoe en la escritura de Robinson Crusoe, una de las novelas más conocidas de todos los tiempos.

Escrita en 1719, bien puedo recoger las aventuras de Serrano, que datan de 1526, y las de Selkirk, que ocurrieron en 1704. En este año se enroló el segundo en el Five Ports como contramaestre y después de encabezar una protesta a bordo contra las malas condiciones en las que subsistía la tripulación, se vio castigado por ello con la pena habitual en dichos casos: ser abandonado en una isla deshabitada y con pocas provisiones.

Concretamente fue abandonado en la isla Juan Fernández, que así se llamaba, y que hoy en su nombre aparece como Robinson Crusoe en los mapas. Selkirk sobrevivió por sus propios medios el tiempo suficiente para ser rescatado cinco años después por el capitán Woodes Rogers, que vio sus señales de socorro. Esto quiere decir, si deduzco bien, que nuestro hombre estuvo cinco años sin ceder al abatimiento moral y sin dejar de pensar que en algún momento saldría de allí.

En 1711, de regreso en Inglaterra, se hizo popular contando su historia y es posible que Defoe, el autor de Robinson Crusoe, la escuchara de sus propios labios. En 1719 veía la luz la obra La vida y exrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero.

10 comentarios en “La historia real tras Robinson Crusoe”

  1. Es muy buena historia de sobrevivencia, con buenas enseñanzas y sobre todo realza la fortaleza del ser humano cuando pasa por situaciones difíciles q muchos creemos imposibles de superar, la fe en Dios q nunca debe perderse porq por.algo te pasan las cosas, por un propósito y si fue inspirada en la historia de alguien, al final tuvo un buen desenlace, lo encontraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.