Ferrer Dalmau y las miniaturas

Desde hace unas pocas semanas, en el Museo del Ejército de Toledo (España), está en marcha una exposición que les recomiendo sin duda. Por supuesto, el propio museo bien merece una visita y no tengo que decirles que Toledo debería ser visitada sin duda por todo aquel que no lo haya hecho aún.

Bajo el título de «Ferrer-Dalmau. Historia, arte y miniatura», la exposición muestra una colección de cuadros del artista y la interpretación de muchos de ellos realizada por lo más granado del mundo miniaturístico español. Estará hasta el 4 de noviembre y se puede visitar de manera gratuita todos los días, salvo los miércoles, día de descanso del museo.

Hasta ahora son muchas las obras de Dalmau que han inspirado de un modo u otro a los artistas del mundo de la miniatura histórica, pero en este caso la unión ha sido completa. Para aquellos que no conozcan de cerca el mundo de la miniatura, les aseguro que es una magnífica ocasión para descubrir esta forma de arte y asombrarse con la calidad de los pintores y modelistas que trabajando a escala (las figuras suelen medir 54mm) representan la historia, sus personajes, uniformes, batallas…

Más información: Blog de Alabarda

6 comentarios en “Ferrer Dalmau y las miniaturas”

  1. No me interesan mucho las miniaturas, siempre tuve la peregrina idea de que eran "soldaditos de plomo"pero agradezco que hables de "mi" ciudad, siempre es grato visitarla, pero ahora en otoño, cuando el calor no es tan fuerte, apetece perderse por sus callejas y por sus rincones,inspirarse en los millones de historias, que se cuentan , en las leyendas, y en las obras de arte, Toledo es un un lujo que no se debería perder nadie.
    Seguramente lo conoces pero te paso un enlace, del blog más expectacular sobre Toledo.
    El Bloguero se llama Eduardo, y sus historias fotográficas sobre esta ciudad no se pueden igualar. Gracias como siempre por tu labor, un abrazo, que tengas un feliz domingo ( que puedes aprovechar para viajar a Toledo,)
    http://toledoolvidado.blogspot.com.es/

  2. Jota, Toledo merece la pena en cualquier fecha del año, aunque es cierto que en verano el Sol aprieta. Yo pinto, poco por falta de tiempo, esos "soldaditos de plomo" y te aseguro que es algo fascinante. Si puedes, pásate por la exposición y fíjate en los detalles. Sólo las caras, y hablamos de que el cuerpo entero es como un cigarro, tiene varias horas de trabajo y un montón de tonos de color. De todos modos, lo bueno es que a cada uno en esta vida nos gustan cosas distintas, si no, sería todo un problema.

    Gracias por la recomendación del blog sobre Toledo. Le echaré un ojo.

    Saludos.

  3. Manuel, que yo crea que son "soldaditos de plomo" no quiere decir, que no le de valor al trabajo realizado, yo soy una "artista" en varias facetas, y me gustan todas las formas del arte, unas más, otras menos, ( estas precisamente las tengo un poco "tirria" por que en mi adolescencia, tenía que limpiar como unas 500 figuritas, cada semana, en una casa, en la que trabajaba para ganar unos dinerillos ) y desde entonces, cogí cierta "manía" a las alfombras, a las lámparas y a los soldaditos de plomo, imagínate por qué, pero de verdad que admiro la capacidad que tenéis y sobre todo la paciencia para pintar, esos rostros tan expresivos, un abrazo.

  4. Alfredo, tienes toda la razón y mil gracias por recordarlo. Lo he visitado y además gané el año pasado el concurso de relatos que organizan. El trabajo de Alejandro Noguera al frente del museo, y el del resto de personas que lo empujan día a día, es más que encomiable.

    En este enlace hay un artículo que escribí sobre el museo para el blog de Alabarda, una asociación de miniaturas a la que pertenezco:

    http://www.alabarda.net/blog/articulos/l%E2%80%99iber-el-museo-de-soldaditos-de-valencia/

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.